Tecnocampus http://www.tecnocampus.cat/ Web de Tecnocampus Tue, 19 Feb 2013 17:02:14 +0000 es <![CDATA[ El profesor Josep Maria Raya publica un artículo a La Vanguardia sobre el crecimiento de los precios del alquiler ]]> Thu, 16 Feb 2017 00:00:00 +0100

Josep Maria Raya, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, publicó un artículo en el suplemento "Dinero", que se publica semanalmente en el diario La Vanguardia, el pasado domingo 12 de febrero. El artículo, titulado “Está imposible”, se centra en el incremento de los precios del alquiler, especialmente en la ciudad de Barcelona.

“La crisis ha hecho que se valore más el uso de la propiedad, especialmente porque la propiedad continúa siendo inaccesible para una gran parte de la población”, apunta Raya como uno de los principales motivos. En este sentido, explica que la demanda de alquiler ha aumentado exponencialmente sin que la oferta lo haya hecho en la misma proporción. Por otro lado, el boom turístico tensiona más los precios y hace que aumente la escasez de pisos de alquiler ya que muchos propietarios prefieren el alquiler turístico porque ofrece más rentabilidades. A lo largo del artículo, el profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa expone posibles soluciones para cambiar la actual problemática. “Se necesita incentivar la oferta privada y crear un parque importante de alquiler social público”, propone Raya. 

Puedes leer el artículo entero aquí.

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<![CDATA[ PIMEC i el Tecnocampus firman un convenio de colaboración para la transferencia de talento a las empresas ]]> Thu, 16 Feb 2017 00:00:00 +0100

La presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Dolors Guillén, i el presidente PIMEC Maresme-Barcelonès Nord, Ambrós Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito voluntario de cooperación en actividades que fomentan las relaciones universitarias.

A través de este acuerdo, se pretende facilitar la transferencia de talento universitario a las empresas y promover las prácticas y el aprendizaje autónomo para potenciar los programas sociales y económicos del territorio.

El presidente de PIMEC Maresme-Barcelonès Nord ha destacado "la importancia de estos acuerdos, que permiten seguir consolidando el tejido empresarial de los territorios y fomentar la inserción del talento humano para el desarrollo de la competitividad de las zonas". Dolors Guillén ha manifestado que el acuerdo encaja en el objetivo de "retener en el territorio el talento que se forma en la universidad y en enfocar-lo al mundo empresarial".

Ambas entidades han coincidido en señalar la importancia de este convenio como la vía más adecuada para la consecución de intereses comunes, puesto que se trata de un acuerdo que pretende promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional.

Las prácticas de estudiantes en la misma PIMEC y las empresas que forman partede la entidad, y la celebración conjunta de una jornada sobre economía los próximos meses son, junto con un posgrado sobre “big data”, los ejes principales de este acuerdo. Sobre el posgrado, la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, señala que se pondrá en marcha el próximo curso, y abordará la creciente necesidad de análisis de datos en la toma de decisiones de las empresas.

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<![CDATA[ Diecisiete equipos participan en la Liga de Fútbol 7 para estudiantes del TecnoCampus ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

La Liga de Fútbol 7 del TecnoCampus ha empezado este mes de febrero con la participación de diecisiete equipos. La competición consta de una primera fase de liga y de una segunda fase de “play-off”, donde se enfrentaran los mejores equipos. Los partidos, de dos partes de 25 minutos cada una, se disputan en el campo de fútbol de Pla de Boet los martes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 15:30 horas.

A finales de enero se celebró la final de la Copa TecnoCampus, torneo que se realizó el primer trimestre. David Rivera, principal organizador de la Liga de Fútbol 7, valora positivamente los resultados de esta primera competición y remarca que el hecho que sea una liga de fútbol universitaria específica para estudiantes del TecnoCampus "nos permite adaptar los horarios de los partidos al calendario académico de los estudiantes". La Liga de Fútbol 7 se enmarca dentro de la apuesta que hace el TecnoCampus por el deporte, en colaboración con diferentes clubes deportivos de Mataró, de la mano de la asociación Junts per l'Esport

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<![CDATA[ La biblioteca del TecnoCampus amplía el espacio para dar cabida a más estudiantes ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

La Biblioteca-CRAI del TecnoCampus ha incorporado 24 nuevos puntos de lectura para reforzar el espacio disponible para los usuarios. El objetivo es aumentar el número sitios para que más estudiantes puedan trabajar y estudiar en la biblioteca. Hasta ahora, en ocasiones puntals faltaba espacio para atender la demanda de gente, especialmente en épocas de más afluencia como, por ejemplo, en períodos de exámenes.

Los nuevos lugares están ubicados en la planta semisótano, se ha creado una nueva sala y se han reforzado los espacios ya existentes con lugares adicionales. Como consecuencia de esta ampliación, el espacio de exposición de revistas, libros y novedades literarias se ha trasladado a la zona de estanterías de libros. Estos nuevos puntos pretenden dar cobertura a las necesidad creciente de espacio a causa, en gran parte, del incremento del número de estudiantes del TecnoCampus en los últimos años, que este curso supera los 3.000 universitarios.

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<![CDATA[ El grupo de investigación SSIT del TecnoCampus, presente en el IV Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

El grupo de investigación SSIT (Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología) presentará dos proyectos que se están desarrollando actualmente en el TecnoCampus en el Congreso MUCA, que se celebrará mañana, y hasta el viernes 18 de febrero, en la Universidad de Murcia. En concreto, hasta seis miembros del grupo de investigación participarán en la cuarta edición de este congreso que pretende incentivar el intercambio y la difusión de conocimientos entre profesionales e investigadores del mundo audiovisual y sonoro.

Los proyectos, que se divulgarán en forma de comunicación científica, son “La mecanización del cine sonoro en Mataró", a cargo de Maria Soliña Barreiro, Carlota Frisón y Jorge Oter; y “Análisis musical y comunicativo de los sonotipos”, a cargo del coordinador del grupo SSIT Daniel Torras y Santos Martínez. Este último proyecto se está desarrollando con la colaboración del grupo Publiradio de la UAB. Jordi Roquer, que también es investigador del grupo, presenta en esta ocasión un proyecto que lleva a cabo desde la UAB.

Los miembros del SSIT aprovecharán la participación en el Congreso MUCA para difundir la segunda edición del Congreso Internacional Perspectiva Sonora, que se realizará en el TecnoCampus el próximo mes de julio

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<![CDATA[ Ajuts i finançament estatals ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Emprendetur I+D+i

Objecte: préstecs tous per a projectes i empreses amb productes i serveis intensius en tecnologia i/o R+D+i , que realitzen la seva activitat en el sector turístic.

Data límit de sol·licituds: 02/02/15

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Emprendetur Jóvenes Emprendedores

Objecte: préstecs tous per a projectes i empreses amb productes i serveis intensius en tecnologia i/o R+D+i , que realitzen la seva activitat en el sector turístic.L’emprenedor no pot superar els 40 anys; en el seu cas la societat, el seu control ha d’estar en mans de socis menors de 40 anys.

Data límit de sol·licituds: 02/02/15

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Línea ICO Empresas y Emprendedores 2015

Objecte:  préstecs adreçats a autònoms i/o empreses,per al finançament d’actiu circulant i inversió. La tramitació d’aquestes operacions es realitza directament a través de la majoria de les entitats bancàries

Data límit de sol·licituds:12/12/15

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Enisa Jóvenes emprendedores:

Objecte:  préstecs participatius adreçats a empreses de recent constitució (vida no superior a 2 anys) creades per joves fins a 40 anys destinats a finançar les inversions necessàries del projecte en la seva fase inicial.

Data límit de sol·licituds: oberta tot l’any

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Enisa Emprendedores:

Objecte: préstecs participatius adreçats a empreses de recent constitució, promogudes per emprenedors, sense límits d’edat, destinats a finançar les inversions necessàries del projecte en la seva fase inicial

Data límit de sol·licituds:oberta tot l’any

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Enisa Competitividad:

Objecte: préstecs participatius adreçats a empreses rendibles enfocats al creixement mitjançant (1) la millora competitiva de sistemes productius i/o canvi de model productiu; (2) expansió mitjançant l’ampliació de la capacitat productiva, avenços tecnològics, augment de productes/serveis, diversificació de mercats...

Data límit de sol·licituds:oberta tot l’any

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Retos-Colaboración 2015

Objecte: préstecs tous adreçats a projectes de desenvolupament experimental en cooperació entre empreses i organismes d'investigació Data límit de sol·licituds: 24-02-2015 Més informació:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/22/pdfs/BOE-A-2015-529.pdf

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<![CDATA[ Ajuts europeus ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Instrumento PYME H2020

Objecte: programa de finançament europeu adreçat a pimes amb negocis potencialment disruptius i amb un fort potencial de creixement. Està estructurat en tres fases en funció del grau de desenvolupament del projecte. Convocatòries obertes tot l’any.

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<![CDATA[ Ajuts i finançament catalans ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Emprenedors, Autònoms i Comerços del Institut Català de Finances (ICF):

Objecte: Préstecs o lísings adreçats a emprenedors, autònoms, microempreses i/o comerços per finançar els seus projectes d'inversió o circulant.

Data límit de sol·licituds: 27 de febrer de 2015

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Innovació, internacionalització i industrialització (I+I+I) del Institut Català de Finances (ICF):

Objecte: Crèdit directe de l’ICF, per finançar necessitats d’inversió i circulant d’empreses competitives i en creixement, exportadores i/o innovadores.

Data límit de sol·licituds: oberta durant tot l’any

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1.       Ajuts europeus

Instrumento PYME H2020

Objecte: programa de finançament europeu adreçat a pimes amb negocis potencialment disruptius i amb un fort potencial de creixement. Està estructurat en tres fases en funció del grau de desenvolupament del projecte. Convocatòries obertes tot l’any.

Més informació

2.       Agenda

a.       Propers actes Tecnocampus

-          Sessió informativa de la reforma fiscal. 6 de febrer,de 9:30 a 11:00 h

-          Escola Inversors Tecnocampus

 

b.      Altres actes

-          Revisió de propostes Horizon 2020. Call 2015. ACCIÓ  20 de febrer de 9 a 15 h

-          Mobile World Congress Brokerage Event 2015del 2 al 4 març. Inscripcions fins el 2 de febrer

-          Presentació de la comunitat mobile. Dimarts 3 de febrer a les 10 h al Barcelona groth Center

-          XIII Foro Capital Pymes 19 de febrer, inscripcions fins 30 de gener

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<![CDATA[ El equipo del TecnoCampus queda en octava posición en la final de la Liga de Debate de la UPF, de entre 32 grupos ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Los estudiantes Sara Atienza, Pol Parra, y Ariadna Madrid participaron la semana pasada en la final de la Liga de Debate universitaria de la Universitat Pompeu Fabra, centro donde están adscritos las tres escuelas universitarias del TecnoCampus. Bajo el nombre Tres bolis Bic, el equipo había ganado el 18 de enero la final de la Liga de Debate del TecnoCampus. El equipo del TecnoCampus quedó en octava posición en esta competición donde participaron 32 equipos.

Entrevistamos a Ariadna Madrid, miembro del equipo del TecnoCampus, que recibió un reconocimiento como segunda mejor oradora.

Es la segunda vez que participabas en la Liga de Debate universitaria del UPF. ¿Cómo la visiste?
La verdad es que esta vez he disfrutado más que el año pasado. En la anterior edición de la Liga de Debate estaba mucho más nerviosa ya que no dominaba nada la dinámica de “juego”, y además me encontraba en un entorno muy diferente como es la UPF. Pero este año la situación cambió bastante ya que era más consciente a lo que me enfrentaba, y conocía con más profundidad el funcionamiento de un debate. Además, el resultado todavía fue mejor si tenemos en cuenta que hacía el curso por segunda vez. Los nervios siempre están presentes, pero el sabor que me he llevado este año ha sido muy positivo.

En esta final participaban bastantes equipos, ¿Había mucha competitividad?
Lo cierto es que en las dos ligas que he participado siempre ha prevalecido el compañerismo ante la competitividad. Los participantes acostumbran a ser muy abiertos y agradables, hecho que genera un buen ambiente de trabajo.

En esta ocasión, ¿sobre qué temas os tocó debatir?
Los temas de este año eran muy interesantes. Hicimos un total de tres debates alrededor de estos tres temas: “¿Hay demasiados turistas en Barcelona?”, “¿El espionaje a los ciudadanos está justificado?”, y “¿Se tiene que limitar la circulación de coches en las ciudades?”. Si tuviera que escoger, seguramente el tema que me gustó más fue el de espionaje a los ciudadanos. Sufrimos un poco a la hora de prepararlo, pero a la hora de defender nuestra postura disfrutamos muchísimo. El tema que debatieron los equipos que llegabaron a la semifinal y a la final fue sobre si se tiene que ilegalizar la extrema derecha para combatirla.

¿Viviste con más nerviosismo esta final que la que se celebró en el TecnoCampus?
Al contrario, estuve más nerviosa en la final de la Liga de Debate del TecnoCampus que en esta, ya que participan muchos grupos y tienes que hacer muchos debates en pocos días, de forma que inconscientemente acabas integrando el ritmo y la dinámica de trabajo. ¿El resultado? Cuantos más debates haces, menos nervioso estás porque te acostumbras a estar delante del público.

¿Qué te ha aportado participar en la Liga de Debate del TecnoCampus desde un punto de vista profesional?
Participar en ligas de debate universitarias es muy positivo para tu futuro laboral. El debate te enseña a defender un posicionamiento con una serie de técnicas y conocimientos que te pueden ser muy útiles, por ejemplo, para una entrevista de trabajo o para la presentación de un proyecto empresarial. A título personal, de esta experiencia me llevo un método de esquematización para ordenar las ideas, técnicas para captar la atención de los oyentes y, sobre todo, más seguridad a la hora de mirar un grupo de personas a los ojos para explicarles una idea.

Recibiste un reconocimiento como la segunda mejor oradora de esta edición. ¿De todo lo que has aprendido, qué consejos prácticos nos darías?
El tres es un número mágico. Por ejemplo, si consigues hacer tres preguntas retóricas a las cuales tus oyentes respondan interiormente “sí”, ya los tienes casi convencidos. Las personas tenemos una capacidad limitada para retener la información, y durante la formación nos explicaron que el número ideal de argumentos a la hora de defender un tema es tres, así que si nunca tenéis que explicar algún tema, ¡hacedlo en tres apartados! También he aprendido que la mirada es muy importante, ¡a las personas nos encanta que nos miren! De hecho, nos gusta tanto que si no estamos escuchando un discurso pero el orador nos mira, automáticamente y de manera inconsciente le devolvemos la mirada y volvemos a estar atentos.

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<![CDATA[ Orygen Experiences, a l'edició digital de La Vanguardia ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Orygen, empresa allotjada a la incubadora del Parc TecnoCampus, ha ideat un nou producte que incorpora a les peces l’ADN d’una persona. Agustin Aransanz, CEO de l'empresa, és biòleg i llicenciat en ADE. Va descobrir, treballant en genòmica, la il·lusió de les persones en veure el seu ADN. I va pensar que aquesta emoció podria combinar-se amb art per millorar aquesta sensació. 

El producte que ofereix Orygen es basa en un procés que comença amb l’extracció de la mostra que, seguint un protocol estàndard, acaba processant-se i incorporant-lo a la joia que el client ha escollit prèviament.
L’empresa compta amb la col·lecció exclusiva del dissenyador de reconeixement internacional Nicolás Estrada i pretén ampliar l’oferta aquest any perquè el client pugui escollir entre diferents col·leccions.

Consulta la notícia sencera aquí

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<![CDATA[ Hidrolem desenvolupa una aplicació web per quantificar l’estalvi econòmic en l’ús de l’aigua ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Hidrolem gestora de recursos hídrics, empresa instal·lada al TecnoCampus, ha realitzat un projecte de recerca en el qual ha desenvolupat una aplicació web que permet quantificar l’estalvi econòmic que existeix en l’ús de l’aigua,en els casos en què es deixa d’utilitzar aigua de xarxa per a usos no domèstics i se substitueix per recursos hídrics alternatius.

L’aigua de xarxa té, actualment, un alt valor afegit no només pel que fa als recursos econòmics que s’hi destinen sinó també per al malbaratament ambiental que resulta d’utilitzar aigua potable per a usos que no la requereixen.

L’aplicació web està dirigida a tots els consumidors d’aigua que desitgin una readaptació del subministrament d’aigua a les seves necessitats particulars, especialment als grans consumidors.

A partir del formulari de la web, Hidrolem quantifica l’estalvi que es produeix al deixar d’utilitzar aigua de xarxa pels usos que ho permetin, i calcula una dotació base d’aigua de xarxa per als usos domèstics en base a les dades de la seva factura d’aigua.

Consulta l’aplicació aquí.

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<![CDATA[ Vols conèixer si la teva empresa pot beneficiar-se de les deduccions fiscals per activitats de R+D+I? ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Les deduccions fiscals per a activitats de Recerca, Desenvolupament i Innovació Tecnològica són una de les eines fiscals més potents de tota l'OCDE, ja que permeten recuperar entre el 12 i el 59% de les despeses derivades d’activitats innovadores. Permeten reduir fins el 100% l'Impost de Societats i fins i tot monetitzar la deducció.

El problema d’aquests incentius és que requereix d’un expert enginyer-fiscalista amb coneixements molt tècnics per desenvolupar tota la documentació, que implica un conjunt de tràmits de justificació.

Amb l’objectiu de fer més fàcil l’accés a aquest tipus d’ajuts a start-ups i pimes, el TecnoCampus ofereix deducible.es, una plataforma on-line que facilita la inserció de dades necessàries per documentar l’ajut i que ofereix assessorament per part de consultors online experts en R+D+i, de manera que es redueixen despeses i tràmits documentats a la mínima expressió i s'agilitza tot el procés.

Si com a empresa vas realitzar despeses de R+D+i amb hores de personal, subcontractacions o materials per prototips durant l’exercici 2016, tens la possibilitat de reduir l'impost de societats per aquesta via.
 

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<![CDATA[ Más de 300 estudiantes participan en la sesión “Difusión de jóvenes experiencias emprendedoras” ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus celebró el miércoles 8 de febrero la sesión “Difusión de jóvenes experiencias emprendedoras", a la que asistieron más de 300 estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos. El objetivo de esta actividad, que se enmarca dentro del programa de Talleres Linnk del TecnoCampus, es acercar la cultura emprendedora a las escuelas e institutos. Para hacerlo, los alumnos conocieron las vivencias de jóvenes emprendedores, estudiantes y antiguos estudiantes del TecnoCampus, que explicaron como han convertido su idea de negocio en una realidad.

En esta edición, ha participado Carlos Martínez, con Interneate; Sandra Vives, con Solvers; Sergi Pla, con DirCom Marketing; y Gala Moreno, con Gala Barcelona. Carlos Martínez dio algunas recomendaciones para disminuir las probabilidades de fracaso a la hora de crear una empresa, entre las cuales destacan profesionalizar o digitalizar un sector de tu vida, en lugar de pensar sólo en innovar, o empezar centrándote en nichos de mercado más pequeños. “Nunca incorporo nadie a mi empresa que no sea un ‘friki’ en su área”, remarcó Martínez sobre la importancia de contar con un buen equipo de trabajo. Marta Vives, otra de las otras participantes y graduada en Medios Audiovisuales por el TecnoCampus, explicó como ha combinado estos últimos años su vida académica con la laboral. Sergi Pla, por su parte, describió su experiencia en el mundo del emprendimiento como actual estudiante del Grado en Marketing y Comunidades Digitales. Desde hace unos meses, trabaja en la empresa DirCom Marketing, creada también por estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa. Pla afirmó que para tener éxito es fundamental tener pasión por lo haces y no tener miedo a compartir las ideas. “El éxito o el fracaso de una idea depende en el 95% del equipo”, añadió Pla.

La sesión fue dinámica y participativa, los asistentes pudieron formular preguntas a los jóvenes emprendedores después de las charlas. En la edición de este año, han participado estudiantes de la Escola Pia Santa Anna, el Institut Lluís Companys, el IES Satorras, el Institut Thos y Codina, la Escuela Freta, el Taller Ginebró y el Institut Els Tres Turons.

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<![CDATA[ Un proyecto sobre como optimizar la ocupación de los buses gana la Som Hackathon ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus ha celebrado este fin de semana la Som Hackathon, que ha reunido 53 estudiantes universitarios, del TecnoCampus y otros centros, y de bachilleratos y ciclos formativos de grado superior. Divididos en nuevo equipos multidisciplinarios, cada grupo presentó ayer una solución en el ámbito de la movilidad sostenible que surgiera de la economía colaborativa.

El premio a la idea mejor desarrollada ha sido para el proyecto Vavava, que propone la configuración dinámica de líneas de autobuses a las ciudades según la demanda, con el objetivo de optimizar la ocupación de los buses. El equipo, formado por Pol Cervera, Ivan de la Rubia, David Tamayo, Ricard Tapias, Laura Tortosa y Lluc Colomo, ha ganado 3.000 euros y la posibilidad de entrar al programa para emprendedores de la Lanzadora, impulsado por el Ateneo Cooperativo Café de Mar.

En cuanto a los segundos clasificados, que tendrán acceso a la preincubadora universitaria del TecnoCampus durante un año, son, con la misma puntuación, los equipos Carry ME y Dility. Carry ME es una iniciativa de Joaquim Allard, Maria España, Iván Lozano, Pol Parra, Xavier Pino y Toni Porras que se basa en la creación de una aplicación web que conectaría los usuarios de la comunidad del TecnoCampus que necesitan transporte con los usuarios privados que pueden ofrecerlo. El proyecto Dility, creado por Eric Alcaide, Pau Alemany, Pol Baladas, Álvaro de Pascual y Javier Roset, se centra en solucionar el problema de la gestión de la información para aplicaciones del ámbito de la movilidad. El objetivo del proyecto es recopilar datos de varias fuentes y proporcionar la información de una manera cruzada y organizada.

La regidora de Promoción Económica e Innovación y presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, y la regidora de Vía Pública, Equipamientos y Espacios Públicos, Núria Moreno, fueron las encargadas de entregar los premios a los ganadores y el diploma a cada uno de los participantes. Guillén destacó el compromiso de la ciudad de Mataró con la economía social y colaborativa y remarcó la voluntad de repetir una segunda edición de la Somos Hackathon.

Profesionales que actúan de mentores

Durante el fin de semana los equipos desarrollaron los proyectos con el apoyo de un equipo de mentores, formado principalmente por profesores del TecnoCampus, y miembros de Som Mobilitat, Oui Share, Som Connexió, Holon y Data to Knowledge. El domingo, cada equipo presentó en cinco minutos el proyecto al jurado, formado por representantes de Som Mobilitat, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus.

Han participado en esta primera edición de la Som Hackathon estudiantes de las Escola Pía Santa Anna, Escola Pia Granollers, Taller Ginebró, Monlau, Col·legi Pare Manyanet Les Corts, Escola Pia de Sarriá-Calassanç, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la Universitat Politècnica de Catalunya, así como estudiantes de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus.

La Soms Hackathon del TecnoCampus es un proyecto desarrollado conjuntamente con Soms Mobilitat y el Ayuntamiento de Mataró. También ha contado con Soms Conexió, Oui Share y Som Energia como colaboradores de esta iniciativa nacida con la voluntad de generar propuestas innovadoras en el territorio que aborden retos estratégicos en el ámbito de la movilidad sostenible.

Las imágenes de la Soms Hackathon ya están disponibles en el álbum de Flickr

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<![CDATA[ El APM de "El matí de Catalunya Ràdio", programa especial en directo desde el TecnoCampus ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

Cerca de ochenta personas han asistido esta mañana al auditorio del TecnoCampus para escuchar en directo el APM, una sección de humor del programa “El matí Catalunya Ràdio”. El equipo del APM se ha desplazado hasta el TecnoCampus para emitir un programa especial con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy lunes 13 de febrero.

Desde imitar a conocidos políticos hasta repasar los momentos más destacados de la historia de la radio, el programa de hoy se ha caracterizado por el humor y por las ganas de pasarlo bien. También se ha sorteado a través de Twitter una entrada para ir al concierto de Txarango en el Pueblo Español de Barcelona. Algunos estudiantes del TecnoCampus han participado a lo largo de la emisión, contestando algunas preguntas o superando algunos retos que han planteado los conductores del programa. La periodista Mònica Terribas, que dirige el equipo de “El matí de Catalunya Ràdio” ha sido la encargada de despedir el APM de hoy desde el TecnoCampus.

Si no has podido asistir o te gustaría voler a escuhar el programa de hoy, clica aquí

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<![CDATA[ Esmorzar Tecnocampus amb Multivac. Dimarts 28 de febrer ]]> Fri, 10 Feb 2017 00:00:00 +0100

El proper dimarts 28 de febrer, el TecnoCampus us convida al primer Esmorzar TecnoCampus de l’any. Serà un bon moment per compartir experiències que fan fortes les empreses. Ho debatrem, com sempre, fent un cafè. En cada “Esmorzar” convidem una empresa, i en aquest cas serà Multivac. Francisco Monente Plösser, director general de l’empresa, ens parlarà del procés de compra d’una empresa familiar catalana per part d’una multinacional alemanya.

L’esmorzar s’iniciarà amb la benvinguda a càrrec de l’alcalde de Mataró, David Bote, i la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, per immediatament donar pas a la xerrada i debat.


Data: 28 de febrer. De 9h30 a 10h30
Lloc: Sales Burriac i Laia l’Arquera, planta baixa de l’edifici TCM2

Inscripcions





 

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<![CDATA[ Dolors Guillén participa en Portugal en la reunió de la Asociación de Colectividades Téxtiles Europeas ]]> Thu, 09 Feb 2017 00:00:00 +0100

La presidenta del TecnoCampus y regidora de Promoción Económica e Innovación, Dolors Guillén, participa hoy i mañana en la reunión del comité ejecutivo de ACTE, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, que se celebra en Santo Tirso (Portugal). ACTE fue creada precisamente en Portugal, en 1991, y desarrolla desde entonces un papel clave para representar y defender los intereses de territorios que, como Mataró, tienen una presencia importante del sector textil y la confección. Agrupa unas sesenta entidades locales y supramunicipales, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Mataró. Guillén ocupó en 2016 la vicepresència de ACTE a nivel Europa.

Mataró afronta en 2017 varios proyectos importantes relacionados con el textil, que representa alrededor del 15% del PIB. Después de poner en marcha Cooperatèxtil, la plataforma de servicios para la producción que ha permitido recuperar varias producciones, ahora el reto es, a través del TecnoCampus, liderar la innovación industrial del textil y el PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial). El PECT que se ha pedido a la Unión Europea contempla potenciar el textil técnico, que une tecnología y textil, y en el que ya trabaja EurecaT, con sede en el TecnoCampus (la antigua CETEMMSA). El otro campo en el que se está trabajando es el emprendimiento, con incubación en el TecnoCampus de nuevos proyectos empresariales del textil, y la formación universitaria, con la propuesta de un nuevo grado en "business engineering" para incorporar perfiles profesionales de negocio con conocimiento de la industria textil.

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<![CDATA[ Ir a estudiar al extranjero es abrirse al mundo ]]> Wed, 08 Feb 2017 00:00:00 +0100

Entrevistamos a Albert Pérez, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física i del Deporte del TecnoCampus, que explica su experiencia en la Universidad de Cagliaria (Italia), donde estudió durante unos meses el curso pasado cuando participó en el programa Erasmus+.

¿Por qué decidiste marchar a este país?
Siempre había querido viajar a Italia y cuando vi que desde el TecnoCampus daban la oportunidad de ir, quise aprovecharla. Antes de marchar, estudié durante seis meses el idioma porque quería ir bien preparado. En la ciudad donde estuve fue a Cagliari, en el sur de Cerdeña.

¿Cómo describirías tu experiencia en el extranjero?
La verdad es que tengo muchas ganas de repetir ya que fue una experiencia única.

¿Qué diferencias notaste?
Sobre todo la cultura, que es bastante distinta. Allá no se prevén tanto las cosas, se improvisa más. Por otro lado, la manera de conducir no es como aquí, son menos respetuosos en ese sentido.

¿Alguna anécdota?
Viajamos a Sicilia y a Rímini, y hubieron personas que perdieron el avión de vuelta de Rímini a Cagliari. Suerte que al final todo se quedó en un susto.

¿Qué consideras que te aporta vivir una experiencia en el extranjero?
Viajar te permite ver mundo, descubrir diferentes maneras de hacer y sobre todo, te ayuda a conocer gente y a abrirte como persona.

¿Qué es lo que te sorprendió más?
La proximidad de la gente. La ESN de Cagliari es genial, te ayudan inmediatamente cuando llegas, hecho que te permite adaptarte rápidamente y participar de la gran cantidad de actividades que se organizan.

Si te interesa cursar una parte de tus estudios al extranjero, hasta el domingo 12 de febrero puedes pedir una plaza dentro de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2017-2018. La solicitud se realiza de manera online a través del eCampus.  Encontrarás más información en el apartado de movilidad internacional de la página web del TecnoCampus, o puedes consultar la Guía de Movilidad para el curso 2017-2018. Para cualquier duda, puedes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo rrii@tecnocampus.cat

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<![CDATA[ Estudiantes del TecnoCampus crean la empresa DirCom Marketing, dedicada a la comunicación multicanal ]]> Wed, 08 Feb 2017 00:00:00 +0100

Jordi Sánchez, Marcel Cierco y Lluc Colomo son estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus y recientemente han creado la empresa DirCom Marketing, que ofrece soluciones en el ámbito de la comunicación multicanal y el marketing digital. La han creado junto con Xavier Giralt, con más de veinte años de experiencia dentro del sector de la tecnología, que de forma paralela es socio de la empresa AMI Projects.

Desde noviembre de 2016, DirCom Marketing está a alojada en la incubadora del parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus. En esta entrevista Jordi Sánchez nos explica cómo han sido los inicios de esta primera aventura empresarial.

¿Cómo empezó todo?
Nos conocimos en la preincubadora del TecnoCampus, aunque trabajábamos en proyectos separados. Marcel y Lluc llevaban casi dos años trabajando en una aplicación relacionada con la oferta turística de Barcelona, mientras que yo entré después de participar en el Weekend Challenge. Después, ellos dos conocieron a Xavier Giralt, el otro socio de la empresa, en un congreso del sector turístico y se dieron cuenta que lo que estaban haciendo unos y otros eran proyectos muy complementarios.

A partir de aquí, ¿Cómo nació DirCom Marketing?
Desde la empresa AMI Proyectos, Xavier estaba desarrollando el producto Guestin, una herramienta para que los hoteles mejoren la comunicación con sus clientes. Cómo la comercialización de este producto es compleja, decidieron empezar un proyecto conjunto. A partir de aquí, me propusieron montar la empresa de manera conjunta para conseguir realmente el punto innovador que actualmente ofrecemos como empresa.

¿Cuál es este valor diferencial?
Nuestra propuesta de valor de manera global es que la empresa está estructurada en dos ramas: comercializar la marca Guestin y el marketing online. Desde DirCom Marketing hacemos marketing integral o comunicación multicanal, y en cierto modo lo podemos hacer gracias a la sinergia que tenemos con la empresa de Xavier. AMI Proyectos se encarga de la parte más tecnológica, sobre todo útil para el marketing orientado al punto de venta, como por ejemplo la instalación de pantallas o las tv a las habitaciones. En este sentido, Marcel y Lluc trabajan más en la comercialización del producto Guestin, y en obtener el feedback del sector para mejorar el producto, mientras que yo me encargo más de la parte de marketing online, con la ayuda de Sergi Pla, estudiante del TecnoCampus y miembro del equipo de DirCom.

¿Qué otro valor añadido ofrecéis a vuestros clientes?
La propuesta de valor final para nuestros clientes es que nosotros somos sus únicos interlocutores. Nos dimos cuenta que dentro del sector del marketing el cliente normalmente tiene que hablar con diferentes personas en función del tipo de servicio, por ejemplo con un diseñador, un fotógrafo o una empresa tecnológica. En nuestro caso, el cliente sólo tiene como interlocutor el equipo de DirCom Marketing, ya que somos nosotros quienes nos encargamos de delegar el trabajo a nuestros partners cuando es necesario.

¿Cómo habéis financiado la empresa?
Todos los miembros del equipo hicimos una aportación económica a partes iguales en concepto de capital social, aunque Xavier hizo una contribución superior ya que a la vez es uno de nuestros principales inversores. Por otro lado, su aportación nos daba más margen para comercializar Guestin y para que el proyecto avanzara.

¿Cuál es el apoyo que habéis recibido por parte de TecnoCampus?
Una de las suertes que hemos tenido es que desde el TecnoCampus nos han ayudado a encontrar un gestor, de forma que los costes de gestoría no los hemos tenido que pagar todos al principio como acostumbra a suceder. Desde un inicio, teníamos claro que queríamos instalarnos en el TecnoCampus ya que todos estudiamos aquí y por lo tanto, nos permite compaginar mejor nuestra vida académica con la laboral. Por otro lado, seguramente no hubiéramos empezado este proyecto si los tres no hubiéramos coincidido en la preincubadora.

En los últimos años ha habido un boom en el número de empresas que ofrecen servicios en el ámbito del marketing digital. ¿Por qué?
Esta crecida se ha producido porque estamos empezando a salir de una crisis que ha durado basante y sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que al final representant buena parte del porcentaje del PIB en España, son conscientes que necesitan tener presencia en Internet si quieren continuar existiendo. En este sentido, actualmente nos encontramos en un punto donde si hay empresas que invirtieron en Internet hace unos ocho o nuevo años, y que no han invertido mucho más durante los tiempos de crisis, ahora se tienen que renovar. Aún así, considero que al final las empresas que se mantendrán serán aquellas capaces de ofrecer una propuesta de valor diferenciada del resto.

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<![CDATA[ Palobiofarma pide voluntarios para un ensayo clínico el asma de tipo alérgico ]]> Tue, 07 Feb 2017 00:00:00 +0100

Palobiofarmaempresa alojada en el TecnoCampus, iniciará próximamente unos ensayos clínicos para los que está buscando voluntarios que reúnan una serie de requisitos que se puede consultar aquí. Se trata de probar en pacientes un medicamento para el asma de tipo alérgico.

Creada en 2007, Palobiofarma ya ha hecho tres rondas de financiación y ha conseguido cerrar un acuerdo con Novartis para desarrollar un primer fármaco relacionado con el tratamiento del cáncer de pulmón. Julio Castro, CEO de Palobiofarma, explica que la empresa ha recibido un auténtico impulso gracias al acuerdo con una gran farmacéutica.

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<![CDATA[ '"APM", de "El Matí de Catalunya Ràdio", nos visita ]]> Tue, 07 Feb 2017 00:00:00 +0100

Con motivo del Día Mundial de la Radio, el programa "El Matí de Catalunya Ràdio" se desplazará el lunes 13 de febrero al TecnoCampus. Concretamente, de las 12h a las 13h se hará la emisión en directo de la sección de humor "APM" ("¿Alguna pregunta més?"). El acceso al Auditorio es gratuito, pero es necesario confirmar la asistencia en esta dirección.

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<![CDATA[ El professor Jordi Roquer, guardonat per la Latin Grammy Cultural Foundation ]]> Mon, 06 Feb 2017 00:00:00 +0100

La Fundació Grammy ha atorgat un ajut de 5.000 dòlars a l’investigador Jordi Roquer, professor del Grau en Mitjans Audiovisuals del TecnoCampus, per portar a terme un projecte de recerca basat en l’estudi i digitalització de rotlles de pianola antics localitzats a l’Arxiu Històric de Quito (Equador). El projecte, anomentat “Preservation Of Pianola Rolls Of Ecuadorian Rhythms”, consisteix en la digitalització de rotlles de pianola editats entre 1905 i 1930 per diferents empreses equatorianes i tindrà una durada d’un any.

El rotlle de pianola fou un suport sonor anterior al disc que va representar el primer sistema de difusió massiva de música. Conseqüentment, el seu estudi permet rastrejar el consum i la recepció musical de tota una època, cosa que revela interessants informacions sobre l’entrada de gèneres com el jazz des dels EEUU a d’altres països o els primers enregistraments de compositors tan rellevants com Stravinsky, Strauss, Rachmaninov o Granados.
 

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<![CDATA[ Captar talento entre la generación "millennial", uno de los grandes retos de las start-ups ]]> Fri, 03 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus organizó el pasado miércoles 1 de febrero la sesión “Aprende a vender tu start-up para captar talento”, donde participaron una veintena de personas. Era una sesión dirigida a responsables de gerencia y de selección de personal de start-ups, pensada para que este tipo de empresas emergentes aprendan a ofrecer valor añadido para atraer talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

La sesión fue a cargo del empresa Talent Search People, consultoría de selección de recursos humanos, que centró la sesión en la metodología del Employment branding, que combina la función de estrategias de marketing con la de recursos humanos. Actualmente, uno de los retos de las start-ups es atraer talento entre la generación “millennial”, nacida entre el 1980 y el 2000. “Muchas veces las empresas buscan diferentes ayudas para ofrecerles, pero a menudo no están alineadas con lo que ellos necesitan”, explicó Irene Gómez, consultora especialista en Employment branding. La generación “millennial” prefiere sentirse realizada e el trabajo que desempeña que disfrutar de estabilidad laboral.

Para conseguir captar este talento, es imprescindible que la start-up identifique cuáles son los puntos fuertes como empresa que ofrece trabajo, conozca el que busca el talento del sector, cree una propuesta de valor atractiva y, sobre todo, lo sepa comunicar. “En todas las estrategias de Empolyment branding se fortalecen cada vez más las acciones dirigidas a medios digitales,ya que sobre todo ayudan a seducir el talento internacional”, añadió Gómez. Aún así, es esencial que una buena estrategia de comunicación incluya la fidelización de los actuales trabajadores, ya que son los mejores embajadores de la propia marca.

Al finalizar la sesión, Sandra Sánchez, responsable del Servicio de Carreras Profesionales del TecnoCampus explicó a los asistentes las diversas opciones que se ofrecen para captar talento desde los propios centros universitarios del TecnoCampus

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<![CDATA[ Acuerdo entre el TecnoCampus y la Asociación de Profesores y Maestros de Matemáticas ]]> Fri, 03 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus y la Associación de Profesores y Maestros de Matemáticas (APaMMs) han llegado a un acuerdo de colaboración en el ámbito de la enseñanza y la promoción de las vocaciones científicas. La entidad llevará a cabo sus actividades formativas en el TecnoCampus, que, según Carmen Aymerich, secretaria de la asociación, tienen como objetivo "mejorar la educación en matemáticas poniendo en común las diversas experiencias docentes". Aymerich ha destacado que "el TecnoCampus es un centro de excelencia y, por tanto, es natural que estemos vinculados". Entre las iniciativas que promueve la Asociación de Profesores y Maestros de Matemáticas están el concurso Fem Matemàtiques y el programa +Mates de apoyo a chicos y chicas con especiales aptitudes en esta disciplina.

Entre los proyectos de la APaMMs hay presentar un plan para la mejora de la educación matemática en la ciudad de Mataró. Dicho plan es la respuesta a la inquietud mostrada por el alcalde, David Bote, en un encuentro muy fructífero que ha tenido como primera consecuencia el acuerdo con Tecnocampus. APaMMs propondrá al Ayuntamiento un plan de choque de dos cursos lectivos con actividades para todas las edades y actividades familiares en las que el Tecnocampus participará.

El director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, destaca que el acuerdo con laAPaMMs encaja con el hecho de que en el TecnoCampus se imparten grados y postgrados de tecnología. También apunta al proyecto Xnergic de fomento de les vocaciones tecnológicas como punto de encuentro con la asociación.

En la imagen, Jaume Teodoro y Carme Aymerich en la primera sesión formativa dirigida a maestros celebrada en el TecnoCampus en el marco del acuerdo.

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<![CDATA[ Visita de la Universidad del Norte, de Colombia, para explorar la colaboración en emprendimiento ]]> Fri, 03 Feb 2017 00:00:00 +0100

El decano de la escuela de negocios la Universidad del Norte (Colombia), Octavio Ibarra, i Leila Escaff Cusse, miembro del equipo Directivo de UniNorte y gerente del Centro de Formación de Gente Estratégica,
se reunieron ayer con el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, y otros miembros del equipo directivo del parque. La reunión sirvió para reforzar el convenio ya firmado de colaboración en materia de intercambio de estudiantes y constatar las líneas coincidentes de trabajo en el campo del emprendimiento y la economía social. La Universidad del Norte tiene 25.000 estudiantes, de los cuales 2.500 estudian en la escuela de negocios. Entre los proyectos conjuntos en los que se está trabajando está la creación de una red internacional de universidades emprendedoras.

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<![CDATA[ El Club de Márketing y el Grado de Márketing y Comunidades Digitales unen esfuerzos ]]> Fri, 03 Feb 2017 00:00:00 +0100

La asociación Club Márqueting Barcelona i el Grado en Márketing y Comunidades Digitales han firmado un acuerdo que permitirá llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito de la formación. El acuerdo contempla la integración en los respectivos consejos académicos y el fomento de las prácticas de los estudiantes del grado en las empresas que forman parte del Club Marketing Barcelona.

Durante la firma del convenio, la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, y el del Club de Marketing, Lluís Torra, (en la foto, con la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta), destacaron que el márketing es uno de los ámbitos más dinámicos en la creación de puestos de trabajo. El acuerdo se enmarca en una de las líneas prioritarias de actuación del TecnoCampus en la formación universitaria: la profesionalización.

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<![CDATA[ Un estudiante del TecnoCampus gana la Global Game Jam de Vilanova i la Geltrú, un concurso sobre creació de videojuegos ]]> Wed, 01 Feb 2017 00:00:00 +0100

Daniel Moreno, estudiante de primero del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos, ha ganado la sexta edición de la Global Game Jam de Vilanova y la Geltrú, que se celebró en el espacio Neapolis del 20 al 22 de enero. Se trata de un concurso internacional que se celebra anualmente en más de 600 sedes repartidas en todo el mundo.Los participantes del concurso tienen que crear y diseñar un juego o videojuego en un tiempo máximo de 48 horas.

En esta edición participaban cerca de noventa jóvenes, divididos en dieciséis equipos. Daniel Moreno ha ganado con su equipo el primer premio con el juego BYR Waves, en el que ya se puede se puede jugar con el controlador Xbox. 

¿Es la primera vez que participabas en una actividad de estas características?

Es la primera vez que participaba en un evento relacionado con la creación de videojuegos. Pensé que era una buena idea participar sobre todo para mejorar mis habilidades a la hora de trabajar en equipo. La experiencia de vernos a todos los miembros del equipo trabajando en un mismo proyecto y viendo como poco a poco construimos algo me parecía fascinante e increíblemente tentadora.

El objetivo de la Global Game Jam es que los participantes creen un juego de principio a fin en un máximo de 48 horas. ¿Cómo lo viviste?
Lo viví muy intensamente, todos lo hicimos. Teníamos muy poco tiempo tanto para pensar en una buena idea de juego como para crear el videojuego. Al principio la situación resultaba un poco intimidatoria ya que estar rodeado de muchas persones con tantos conocimientos me hacía sentir pequeño. Pero cuando empecé a trabajar me di cuenta que no había motivos para sentirme así, al contrario.

¿Nos podrías explicar brevemente en qué consiste el juego que habéis creado?
El juego se llama BYR Waves y es un juego arcade donde llevamos a una chica sobre una plataforma que está rodeada de altavoces, desde donde van apareciendo enemigos, en forma de oleadas. Estos enemigos, que son ondas de color azul, verde, amarillo o blanco, tratan de entrar en contacto con la plataforma para restar vidas al personaje, que tiene que emitir ondas de sus colores para poder destruirlos.

¿Cuál es el premio?
El principal premio por haber ganado son seis meses de trabajo en una sala habilitada para nosotros en el espacio Neapolis de Vilanova y la Geltrú, un pack de cinco juegos y algunos periféricos. Además, en la entrega de premios también recibimos un diploma que acredita la victoria i un trofeo impreso con una impresora 3d.

Eres estudiante de primero del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos. ¿Qué es lo que te apasiona más?
Escogí este grado porque sentí la necesidad de adquirir más conocimientos para ser mejor en mi trabajo. De momento lo que me apasiona más es la programación, y es curioso porque cuando estudiaba el ciclo formativo de grado superior era lo que menos me gustaba. Pero cuando la entiendes y le encuentras una utilidad, empiezas a valorar la programación como una herramienta más. Aunque no quiero dedicarme a la programación, sí que pienso que servirá para que mi contenido gane en calidad. 

La creación de un videojuego se basa en varias “secciones” o especialidades. ¿Cuál te gustaría perfeccionar?
Me interesa el modelado 3D, tanto de personajes como de escenarios. No obstante, me decanto más por los escenarios, ya sea por el diseño, el modelado o la animación de los mismos. Aun así, me encanta aprender cosas nuevas cada día, sobre todo si son útiles para mi trabajo.
 

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<![CDATA[ Sessió “Aprèn a vendre la teva start-up per captar talent”. 1 de febrer ]]> Tue, 31 Jan 2017 00:00:00 +0100

Sessió “Aprèn a vendre la teva start-up per captar talent”.
1 de febrer.
De les 12 a les 14h (xerrada, networking i aperitiu).
Sales Burriac i Laia l’Arquera (TCM2)
Continguts:
1. Importància de l’”employer branding” (EB)
- Contextualizació de l’EB
- Què és: atracció i retenció de talent
- Significat de la marca empresa
- Per què és important l’EB

2. Estratègia de l’empresa que ofereix feina amb èxit
- Anàlisi
- Objectius
- Employee Value Proposition (EVP)
- Comunicació
- Promoció
- Monitorització

3. Dinàmiques i exercicis pràctics

4. RRHH com a futur del màrqueting (introducció a perfils internacionals)

Informació i inscripcions.

Organitza:
TecnoCampus i Talent Search

Amb el suport de:
Diputació de Barcelona
 

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<![CDATA[ Un centenar de estudiantes participan en la "Jornada de economía para bachillerato" del TecnoCampus ]]> Mon, 30 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus organizó el pasado viernes 27 de enero la “Jornada de economía para bachillerato”, acto donde participaron casi un centenar de estudiantes de segundo de bachillerato y de ciclo formativo del Instituto Thos y Codina, de Mataró; el Instituto La Roca, de la Roca del Vallès; y el Instituto Lluís Companys, de Ripollet.

Durante la jornada, que se llevó a cabo por la mañana, los estudiantes asistieron a diferentes sesiones impartidas por profesores de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus. En concreto, había una charla sobre creación de empresas, a cargo de Giovanni Giusti; una sobre el ámbito de los recursos humanos y la motivación en el ámbito laboral, a cargo de Lluís Codinas; y una sobre la crisis y la recuperación económica, a cargo de Eloi Serrano. También se hizo una sesión sobre marketing, impartida por Rafa Liñan, director ejecutivo de Veziko.com y exestudiante del TecnoCampus.

Marta Puig, profesora del Instituto La Roca, explicó que esta era la primera vez que el centro educativo se inscribía en esta jornada de economía: “Es interesante que los estudiantes participen en actividades fuera de la escuela porque sirve para complementar todo el que se pueda trabajar en clase, y además pueden conocer otros puntos de vista”. “Este tipo de sesiones son útiles para formarnos para el futuro y motivarnos para seguir adelante”, comentó Laia Castro, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa del Instituto Thos y Codina

La actividad forma parte del programa de Talleres Linnk que ofrece el TecnoCampus, una iniciativa para acercar la universidad a los estudiantes de educación secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado superior.

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<![CDATA[ Finaliza la tercera edición del ciclo de conferencias "Los videojuegos y sus protagonistas" ]]> Mon, 30 Jan 2017 00:00:00 +0100

Los profesores del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos del TecnoCampis han organizado por tercer año consecutivo un ciclo de conferencias con profesionales destacados de la industria. Con el título “Los videojuegos y sus protagonistas”, el ciclo ha contado con diversas sesiones que se han llevado a cabo a lo largo del primer trimestre para los estudiantes de primer curso, aunque también estaban invitados todos los estudiantes del grado.

Los ponentes de esta edición del ciclo de conferencias de videojuegos han sido Carlos Coronado, desarrollador de videojuegos; Marc Rollán, aficionado cronista de la historia de los videojuegos; Francisco Tellez, desarrollador de videojuegos; Pere Torrents, economista y mánager dentro de la industria de los videojuegos, Judit Tur, localitzadora de videojuegos; Francesc Minguella, compositor; Miguel Murat, desarrollador de videojuegos; Susana Media, diseñadora de videjocs; y Juan Pérez, productor de videojuegos. Las conferencias que se han llevado a cabo este curso se enmarcan dentro de las asignaturas de Historia e Industria, Música y sonido, Inglés, y Producción de juegos, materias impartidas, respectivamente, por los profesores Gina Tost, Àngel Valverde, Daniel Rissech, Javier Cebrian, y Adso Fernández.

Algunas de las conferencias han sido emitidas en streaming con el objetivo de abrir las sesiones al público en general. Los vídeos de las ponencias están disponibles a través de la lista de reproducción “Los videojuegos y sus protagonistas” e incluyen una breve entrevista con cada uno de los invitados. El objetivo de este ciclo es que los estudiantes del grado puedan hacerse una visión general de la industria real y variada gracias a profesionales destacados, referentes en los diferentes sectores de la industria de los videojuegos.

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<![CDATA[ La Fundación TecnoCampus aprueba un presupuesto de 17,1 millones de euros para el 2017 ]]> Mon, 30 Jan 2017 00:00:00 +0100

El patronato de la Fundación TecnoCampus ha aprobado el presupuesto de 2017, que se sitúa en 17,1 millones de euros, un 25% superior al de 2016 (13,7 millones). El presupuesto apuesta por subidas moderadas de los precios de las matrículas y tasas, de acuerdo con la inflación, después de un tiempo de incrementos nulos o moderados. Este presupuesto permite afirmar que la institución se encuentra ya en su punto de equilibrio financiero.

El apoyo económico del Ayuntamiento de Mataró al proyecto, del que es impulsor, hace que el Tecnocampus siga siendo la opción universitaria más económica de su ámbito, con precios de matrícula por debajo de otros centros adscritos similares. Además, el presupuesto contempla un incremento del 23% en el importe de las Becas TecnoCampus, que permiten a estudiantes que cumplen una serie de requisitos económicos y académicos acceder gratuitamente a los estudios de grado.

La aprobación del Patronato de las cuentas por este ejercicio se produjo sin ningún voto en contra y con un reconocimiento al equipo de dirección y los cerca de 300 profesionales, entre Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, que trabajan en el TecnoCampus.

El presupuesto prevé el inicio de un período de consolidación, con un crecimiento moderado del número de estudiantes y de la oferta de grados, después de cinco años de crecimiento constante en los que se ha duplicado la oferta de grados y postgrados y se ha pasado de 1.000 a 3.000 estudiantes.

Lista de espera para las empresas

En 2016, el Tecnocampus ha alcanzado el 100% de ocupación de los espacios para empresas y se abre ahora una etapa en la que hay que buscar salida a la fuerte demanda. Mataró ha demostrado ser un entorno atractivo para empresas de base innovadora y hay que aprovechar esta inercia apostando por una visión en el área de Barcelona. Esta oportunidad es lo que ha inspirado el proyecto "Distrito Tecnocampus", que está en definición en el marco del plan estratégico de los próximos años y en los trabajos del plan "Mataró 2022", que desarrolla el Ayuntamiento.

A la lista de espera del parque, debe sumarse en 2016 una demanda superior a la oferta en el ámbito universitario que se traduce en notas de corte en el 70% de los estudios y un número de matriculados que por primera vez supera los 3.000 estudiantes. En el acceso destacan las notas de corte superiores a 8 en estudios como Marketing, Enfermería, Administración de empresas o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Nuevo polo de actividad en salud

El plan de inversiones de 2017 contempla una inversión de un millón de euros para consolidar el nuevo edificio universitario, inaugurado el mes de octubre para absorber el crecimiento del número de estudiantes. En este edificio se ubicarán, además de los actuales laboratorios de salud destinados a la docencia, espacios de alojamiento empresarial y de vivero de empresas del sector de la salud (proyecto que recibe el nombre de Tecnocampus Salud).

Se han solicitado ayudas para financiar parcialmente este proyecto con los fondos FEDER de la iniciativa PECT, que impulsa la Unión Europea y que reconocen proyectos de especialización competitiva territorial. De esta manera, Mataró quiere tener un papel de liderazgo en este ámbito.

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<![CDATA[ El profesor Josep Maria Raya recibe un premio por un artículo publicado en la revista "SERIEs" ]]> Fri, 27 Jan 2017 00:00:00 +0100

Josep Maria Raya, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, ha ganado el premio SERIEs 2016 por el artículo “The real estate and credit bubble: evidence from Spain”, escrito conjuntamente con Ozlem Akin, José García Montalvo, Jaume García Villar y José-Luis Peydró. El artículo se publicó en la revista SERIEs-Journal of the Spanish Economic Association en agosto del 2014. La entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Bilbao.

En el artículo, los autores ponen de relieve el contraste de los estándares de crédito en los períodos de boom y de crisis. “Los estándares de crédito fueron más suaves en el auge que en el período posterior a la crisis”, explica Raya sobre los resultados del artículo. En este sentido, uno de los resultados relevantes del estudio es que los bancos se saltaban las regulaciones, presionando a las tasadoras para sobrevalorar los pisos. Por este motivo, se observa como durante el período de boom los precios de tasación fueron sensiblemente superiores a los precios de venta real.

El premio SERIEs ha sido creado por la Asociación Española de Economía para fomentar el envío de artículos de investigación con altos estàndares de calidad a la revista SERIEs-Journal of the Spanish Economic Association, una publicación especializada en el ámbito de la economía. El premio se creó en el 2014 y se otorga cada dos años a un artículo de investigación que se ha publicado a la revista durante los últimos cuatro años, y que haya destacado por ser una contribución relevante. 

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<![CDATA[ Nuevo Posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social, con la matrícula gratuita ]]> Thu, 26 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus impulsa este año la primera edición del Posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social, que tendrá lugar del 14 de marzo a finales de noviembre del 2017. Se trata de un posgrado organizado por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus y Aracoop. El período de matriculación es del 27 de febrero al 3 de marzo y el precio de la matrícula es gratuito ya que el posgrado ha sido subvencionado por la Dirección general de Economía, el Tercer sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña.

Las plazas son limitadas, a un máximo de veinte personas, y las clases se llevarán a cabo los martes, miércoles y jueves de 18h a 20:30h al TecnoCampus. Los tres centros universitarios del TecnoCampus están adscritos a la Universidad Pompeu Fabra. El curso está dirigido a graduados y profesionales de la rama de ciencias jurídicas y sociales que quieran especializarse o complementar su formación en el entorno de las cooperativas o las empresas de economía social.

El curso proporcionará al alumnado las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar y liderar cooperativas y empresas de economía social. El curso es eminentemente práctico y ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas a organizaciones del ámbito de la economía social, tutorizadas por el profesorado y por profesionales que gestionan este tipos de empresas.

Para más información, puedes consultar el apartado del Posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social a la página web del TecnoCampus o puedes enviar un correo a formaciopermanent@tecnocampus.cat.

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<![CDATA[ El TecnoCampus renova el compromís amb Reempresa per garantir la continuïtat de les empreses del territori ]]> Wed, 25 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus Mataró-Maresme ha renovat aquest dimecres al matí el seu compromís amb el Centre de Reempresa de Catalunya. Aquest punt d’atenció ofereix assessorament tant als empresaris i empresàries que volen vendre la seva empresa com a les persones reemprenedores disposades a donar-los-hi continuïtat.

Actualment, el TecnoCampus dóna servei als cedents i reemprenedors de Mataró, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt, Cabrils, Òrrius, Argentona, Dosrius, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Caldes d'Estrac, Arenys de Mar i Arenys de Munt. L’objectiu del programa és, doncs, impulsar i estructurar la transmissió d’empreses com a via de creixement d’activitat econòmica, i evitar així el tancament de negocis econòmicament viables i la destrucció d’ocupació als municipis de la comarca.

Des de la seva posada en marxa el 2012, el centre de Reempresa al TecnoCampus ha tingut 31 casos de “reempreses d’èxit” (cessions de negocis) que han generat una inversió induïda de més de 1.396.000 euros i que han salvaguardat 114 llocs de treball. Aquest punt d’atenció ha assessorat fins a dia d’avui a 110 cedents i a 154 reemprenedors disposats a agafar el testimoni d’una empresa que ja està en funcionament.

Un 53% dels qui han reemprès un negoci en aquest punt d’atenció eren persones en actiu. D’aquestes, un 60% disposaven d’estudis universitaris. Al TecnoCampus, un 39% del total d’empreses inscrites al programa Reempresa són del sector del comerç i un 71% tenen entre 1 i 5 treballadors.

A l’acte d’avui hi han participat la regidora de Promoció Econòmica i Innovació de l’Ajuntament de Mataró i presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, que ha destacat la capitalitat del Maresme en aquest projecte i l'enorme servei que presta al teixit productiu. A més de Guillén, han participat en l'acte la coordinadora de l'Àrea de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputació de Barcelona, Rosa Serra; la presidenta de la FAGEM, Roser Moré; el president de la patronal Cecot i del Centre de Reempresa de Catalunya, Antoni Abad; i el director del Centre de Reempresa de Catalunya, Albert Colomer

La Diputació de Barcelona i la patronal Cecot han renovat l’acord de col·laboració per consolidar la Reempresa a la província de Barcelona com un model d’emprenedoria i de creixement empresarial que incideix en la continuïtat de les empreses. Així doncs, la Diputació de Barcelona desenvolupa el treball en xarxa amb els diferents ajuntaments amb l’objectiu de treballar conjuntament per consolidar el teixit empresarial existent i reforçar la seva competitivitat. És aquets acord el que permet que el TecnoCampus sigui, per encàrrec de l’Ajuntament de Mataró, centre de Reempresa a la capital del Maresme.

A les comarques barcelonines, des de la posada en marxa de Reempresa s’han produït 423 reempreses d’èxit (cessions de negocis) que han generat una inversió induïda de més de 20M d’euros. Al programa s’hi ha inscrit fins al moment més de 2.176 reemprenedors i 1.340 empreses cedents. 

Pel que fa al global del país, ja són 1.107 el nombre de reempreses d’èxit, que han generant una inversió induïda de més de 50M d’euros. Per sectors, el comerç representa un 36% del total de casos d’èxit, seguit pel sector de l’hostaleria i el sector serveis que representen un 30% i un 27% de les reempreses d’èxit respectivament. La indústria o altres sectors com l’immobiliari o el de les reformes representen el 7% restant.

El programa Reempresa té el suport de l’entitat financera CaixaBank a través de CaixaBank Negocis, adreçat a microempreses, comerços, professionals i autònoms.
 

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<![CDATA[ S'inicia la cinquena edició del Cicle de conferències d'economia i societat ]]> Wed, 25 Jan 2017 00:00:00 +0100

L'Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa del TecnoCampus organitza per cinquè curs el Cicle de conferències d'economia i societat. Es tracta d'una iniciativa del professor Eloi Serrano, responsable de la Càtedra d'Economia Social, que convida a l'aula experts de diverses àrees. En les diverses conferències programades s'abordaran temes com el futur de l'Estat del benestar, la precarietat laboral, l'economia feminista, el futur de l'euro o les conseqüències del Brexit.

Informació i inscripcions:

 

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<![CDATA[ ¿Quieres ir al extranjero? Se abre la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2017-2018 ]]> Tue, 24 Jan 2017 00:00:00 +0100

¿Te interesa cursar una parte de tus estudios en el extranjero? La próxima semana se abre la convocatoria ordinaria de movilidad internacional para el curso 2017-2018. El período para pedir una plaza es del 4 al 12 de febrero, y la solicitud se realiza de manera online a través de la eCampus.

En cuanto a los tipos de movilidad, el estudiante tiene la opción de participar en el programa Erasmus+, a países de la Unión Europea, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía; en el programa SICUE, a localidades dentro de España; en el programa Study Abroad, en Estados Unidos, Canadá o Australia; o escoger entre una de las universidades a países del resto del mundo con las que el TecnoCampus tiene firmado un convenio bilateral. Para esta nueva convocatoria, se prevé que se ofrezcan más de 200 plazas para el programa Erasmus+, cerca de una veintena para el programa SICUE, y más de treinta plazas tanto para el programa Study Abroad como para ir a universidades del resto del mundo con las que el TecnoCampus ha firmado un convenio bilateral.

Los principales requisitos para ir al extranjero son estar matriculado en el TecnoCampus el curso 2017-2018, tener el primer curso superado y acreditar el conocimiento de la lengua de docencia de la universidad de destino. Es imprescindible que el estudiante cumpla estos requisitos a la hora de solicitar la plaza. En relación a los criterios de selección, se valora la nota media del expediente académico y el nivel de idioma de la lengua de docencia del país de destino, acreditado con un certificado oficial. El estudiante puede acceder a las becas del programa Erasmus+, pensadas para potenciar la movilidad internacional entre los estudiantes universitarios, además de otras becas de carácter público. Para los estudiantes que participen en el programa Study Abroad o a través de convenios bilaterales, el Banco Sabadell ofrece a los estudiantes la posibilidad de acogerse al programa becas “On The Move”.

El TecnoCampus apuesta de manera decidida por la internacionalización y, por este motivo, uno de los principales objetivos es impulsar de manera activa la movilidad de la comunidad universitaria. Para la convocatoria de movilidad internacional del curso 2017-2018, los estudiantes podrán escoger entre cerca de 65 universidades dentro del programa de movilidad europeo Erasmus+, 13 universidades dentro del programa de movilidad español SICUE y 13 universidades del resto del mundo.

Si estás interesado, encontrarás más información en el apartado de movilidad internacional de la página web del TecnoCampus, o puedes consultar la Guía de Movilidad para el curso 2017-2018. Para cualquier duda, puedes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo rrii@tecnocampus.cat.

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<![CDATA[ Vuelve el Cinefórum, consulta la programación para los próximos meses ]]> Fri, 20 Jan 2017 00:00:00 +0100

Empieza un nuevo ciclo del Cinefórum del TecnoCampus a principios de febrero, dedicado al cine de autor. Cada mes las películas escogidas pertenecen a un género cinematográfico diferente. Se trata de una actividad impulsada desde el Grado en Medios Audiovisuales, coordinada por los profesores Jorge Oter y Rafa Suárez.

El estudiante Cristian Beteta, con la colaboración del estudiante Manuel Rodríguez, es el encargado de organizar los diferentes ciclos temáticos que se llevan a cabo a lo largo del curso. “Uno de los principales objetivos es poder debatir con profundidad sobre las películas como futuros profesionales del audiovisual”, comenta Beteta. Por otro lado, considera que se tiene que valorar el hecho de poder aprovechar el auditorio ya que es “un magnífico espacio para poder visionar grandes películas en una pantalla gigante”. De cara a próximas ediciones, la idea es que también se puedan proyectar trabajos de alumnos de audiovisuales, con el fin de hacer difusión de los propios filmes y, a la vez, conocer la opinión del resto de estudiantes del grado.

Los estudiantes que asistan a todas las sesiones, con un margen para faltar dos días, pueden optar al Reconocimiento Académico de Créditos (RAC) a final de curso.

Todas las películas se visualizan en el auditorio del TecnoCampus, consulta los horarios de los próximos films que se proyectarán:

Viernes 3 de febrero
La red social, a las a 16 horas. Director: David Fincher.

Lunes 20 de febrero
Lock Stock and Two Smoking Barrels, a las 12:15 horas. Director: Guy Ritchie.
Bid Bad Wolves, a las 15 horas. Director: Aharaon Keshales y Navot Papushado.

Martes 14 de marzo
Bailar en la oscuridad, a las 12:15 horas. Director: Lars Von Trier.

Lunes 3 de abril
Mullholland Drive, a las 12 horas. Director: David Lynch.
Psicosis, a las 14:45 horas. Director: Alfred Hitchcock.

Viernes 28 de abril
El bueno, el malo y el raro, a las 12:15 horas. Director: Kim Jee-Woon.
El hombre que mató a Liberty Valance, a las 15 horas. Director: Jhon Ford

Lunes 15 de mayo
Con faldas y a lo loco, a las 12:15 horas. Director: Billy Wilder.
El grande Lebowski, a las 15 horas. Director: Joel David Coen y Ethan Jesse Coen 

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<![CDATA[ La empresaria Myrtha Casanova da una colección de libros a la biblioteca del TecnoCampus ]]> Thu, 19 Jan 2017 00:00:00 +0100

Myrtha Casanova es la fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, del cual es presidenta, y ha hecho una donación a la biblioteca del TecnoCampus con libros del ámbito de la empresa, sobre todo relacionados con la gestión de recursos humanos. La colección se expone en la Biblioteca-CRAI del TecnoCampus y ya forma parte de su fondo bibliográfico, que asciende a 13.000 ejemplares. La mayoría de los libros son fruto de la trayectoria profesional de esta reconocida empresaria de origen cubano.

Myrta Casanova ha presidido la Red Europea de Mujeres para el Desarrollo de la Dirección, y en el 1996 recibió la nominación para el galardón “Una mujer para Europa”. El 2009 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat para trabajar por la potenciación del papel profesional de la mujer.

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<![CDATA[ El TecnoCampus, l'Ajuntament i Som Mobilitat organitzen una "hackaton" centrada en la mobilitat sostenible ]]> Thu, 19 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus, l'Ajuntament de Mataró i la cooperativa Som Mobilitat organitzen els propers 10, 11 i 12 de febrer una Hackaton centrada en l'economia col·laborativa. La iniciativa neix amb la voluntat de generar propostes innovadores en el territori que abordin reptes estratègics. En aquest sentit, la iniciativa plantejarà com assolir una mobilitat sostenible amb solucions que provinguin de l'economia col·laborativa.

Una Hackathon és un esdeveniment creatiu i formatiu on es reuneixen estudiants de diferents àmbits de coneixement per abordar, conjuntament i organitzats en equips multidisciplinaris, un repte plantejat per l’organització. Aqueste solucions poden ser diverses, però sempre relacionades amb la tecnologia.

Som Hackathon és el nom d'aquesta iniciativa, que reunirà estudiants de TecnoCampus, de batxillerat científic-tecnològic i de cicles formatius de grau superior. Desenvolupament d’aplicacions multiplataforma, desenvolupament d’aplicacions web o administració de sistemes informàtics en xarxa són algunes de les funcions que caldran per resoldre el repte que plantejarà l'organització. Concretament, el repte serà: "Construïm alternatives de mobilitat sostenible". 

La proposta guanyadora s'endurà un premi de 3.000 euros.

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<![CDATA[ Aviso a los estudiantes del programa Erasmus+ sobre posibles mensajes falsos en nombre del MECD ]]> Thu, 19 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus informa que se ha recibido un mensaje desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que notifica que hay algunos estudiantes del programa europeo de movilidad Erasmus+ que están recibiendo mensajes falsos sobre el abono de sus becas en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) desde direcciones de correo electrónico que no son oficiales.

En este sentido, avisamos a los estudiantes que forman parte del programa Erasmus+ del TecnoCampus que estos mensajes no forman parte de la comunicación oficial del MECD, por lo que no se tiene que tener en cuenta el contenido de los correos electrónicos. Para cualquier duda o consulta, contacta con el SEPIE a través del correo electrónico movilidad.es@sepie.es o llama al 91.550.67.35

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<![CDATA[ El TecnoCampus celebra la segunda final de la Liga de Debate universitaria, con el periodista Manuel Cuyàs como miembro del jurado ]]> Wed, 18 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus ha acogido hoy la final de la Liga de Debate universitaria, que este año llega a la segunda edición. Dos equipos formados por tres estudiantes cada uno han debatido a favor y en contra del siguiente tema: “¿Podríamos vivir sin moneda en una sociedad como la nuestra?”. La final ha contado con el periodista Manuel Cuyàs como invitado, que también ha participado como miembro del jurado. Cuyàs ha destacado en su intervención la importancia de saber expresarse y comunicar un mensaje: “El pensamiento viene hablando y escribiendo”. Por otro lado, Cuyàs ha afirmado que en ningún caso el periodismo es una profesión sin futuro: “Emerge otro tipo de periodismo donde la información será servida y captada a través de nuevos medios y técnicas”.

Los ganadores de la Liga de Debate han sido Sara Atienza, Ariadna Madrid y Pol Parra. El otro equipo finalista lo formaban Alba López, Francesc Xavier Casado y Estanis Gardella, que ha recibido el diploma como mejor orador. Gardella, que se ha apuntado por primera vez, ha comentado que participar le ha servido para sentirse más seguro a la hora de hablar en público, una habilidad muy útil para hacer presentaciones orales. “He llegado un poco aquí por accidente, ya que al principio no estaba seguro de apuntarme, pero también me ha servido para darme cuenta que siempre puedes hacer más del que crees”, ha añadido este estudiante de videojuegos.

La presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, ha cerrado el acto destacando la importancia de potenciar este tipo de actividades en el entorno universitario, y ha afirmado que el objetivo es consolidar este proyecto en el TecnoCampus. En la segunda edición liguera de Debate han participado un total de diecisiete estudiantes, que han recibido durante estos meses formación y asesoramiento de la mano de Carles Lombarte y Marta Carreras, expertos en oratoria. Serán los encargados de seguir preparando el equipo ganador para la Liga de Debate de la Universitat Pompeu Fabra, a la cual están adscritos los centros universitarios del TecnoCampus. Las ligas de debate tienen ya una larga tradición en el ámbito universitario y son una oportunidad para que los estudiantes de aprendan y mejoren las técnicas de oratoria.

Como público han asistido estudiantes del TecnoCampus y alumnos de dos centros educativos de Mataró, la Escuela Freta y del Instituto Thos y Codina.

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<![CDATA[ El TecnoCampus pone en marcha cuatro nuevos posgrados durante el mes de enero ]]> Tue, 17 Jan 2017 00:00:00 +0100

Este año el TecnoCampus apuesta para ampliar la oferta formativa en cuanto a los posgrados. En concreto, este mes de enero empiezan cuatro nuevos posgrados, un impulsado por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, y tres organizados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

En la área de empresa, el pasado martes 10 de enero se estrenó el Posgrado en Compatibilidad Financiera, que cuenta con doce participantes. Enfocado en estudiar la normativa contable tanto a nivel nacional como internacional, es un posgrado pensado para graduados y profesionales que quieran convertirse en expertos contables. Uno de los aspectos destacados es que se trata de un posgrado dividido en cinco módulos, con inscripciones todavía abiertas, de forma que hay la posibilidad de realizar cada uno de los módulos como un curso independiente.

En el ámbito de la salud, una docena de estudiantes empezó el pasado jueves 12 de enero el Posgrado en Atención a la Persona en el Proceso Quirúrgico, que ofrece formación especializada en enfermería quirúrgica. Coorganizado con el Hospital Germans Trias i Pujol, centro donde se realizarán las prácticas. El próximo viernes 20 de enero se pondrán en marcha dos cursos más, el Posgrado en Heridas Crónicas, destinado a convertir profesionales de la salud en expertos en procesos relacionados con la atención de pacientes con heridas de difícil cicatrización, y el Posgrado en Entrenamiento Personal y Readaptación Físicoesportiva, dirigido para formar profesionales para programar, planificar, investigar y optimizar el proceso de entrenamiento y de readaptación fisicoesportiva aplicado de forma individualizada. Los dos posgrados tienen cerca de una quincena de inscritos y se enmarcan dentro del objetivo del TecnoCampus de dar continuidad a la formación de los graduados y responder a las nuevas necesidades de formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de conocimiento de los tres centros universitarios del parque.

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<![CDATA[ ¿Quieres estudiar en San Diego, Vancouver o Sydney? Ven a las sesiones informativas del lunes 23 de enero ]]> Tue, 17 Jan 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus ha organizado para el próximo viernes 23 de enero dos sesiones informativas sobre el programa “Study Abroad”, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar un semestre en una de estas universidades: National University de San Diego en Estados Unidos, Vancouver Island University en Canadá, o International College Management Sydney en Australia.

Las sesiones, que se llevarán a cabo a las 12:30h y a las 15h en la aula 1C5, irán a cargo de Victoria Kramb, responsable de la oficina internacional de estas universidades en Europa. Pueden participar en este programa los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica y de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, siempre que tengan todo el primer curso aprobado.

Estas sesiones informativas permitirán al estudiante conocer cuáles son los requerimientos para participar, los procesos de selección, los precios de las matrículas o tener información sobre los alojamientos, entre otros aspectos. El programa no incluye el pago de la matrícula de la universidad de destino, pero sí que ofrece unas condiciones especiales en relación a la reducción del importe de la matrícula, tanto a la universidad de destino como en el TecnoCampus.

Si estás interesado en estudiar en alguna de estas tres universidades el próximo curso, participa en las sesiones informativas del lunes 23 enero.

Puedes realizar tu inscripción aquí.

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<![CDATA[ ¡Sé la imagen de la nueva campaña de promoción del TecnoCampus! ]]> Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 +0100

El Departamento de Marketing y Comunicación del TecnoCampus busca estudiantes para la campaña de promoción del año próximo. El período de inscripción es del jueves 12 al miércoles 18 de enero. Si estás interesado en participar y ser uno de los candidatos, infórmate desde la agenda del TecnoCampus, o realiza directamente la inscripción aquí.

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<![CDATA[ Smalle Technologies recorre al "crowdfunding" per impulsar la generació d'energia amb onades del mar ]]> Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 +0100

Smalle Technologies, spin-off de la Universitat de Barcelona i empresa que participa des del TecnoCampus en el Pla Embarca de la Generalitat, acaba d’obrir una ronda de finançament a través de la plataforma d’inversió CrowdCube Spain. Aquesta plataforma està especialitzada en crowdfunding d’inversió per a empreses amb alt potencial de creixement, i permet la inversió de qualsevol persona que es registri a la plataforma.

La tercera ronda de finançament de Smalle Technologies està oberta des del passat dijous 13 d’octubre i ja ha recaptat gairebé 30.000€. Mitjançant aquest finançament es pretén iniciar la comercialització de l'eForcis, el generador d’energia a partir de les onades, dissenyat per la companyia, per a boies i piscifactories.

L’eForcis genera energia neta i renovable a través de les onades del mar, energia suficient per als sensors, llums o càmeres utilitzades en boies i piscifactories de tot el món. En els últims anys, la companyia ha realitzat diverses proves en boies dels pots de Barcelona i Maó. Després de quatre anys de feina, investigació i prototips, s'inicia la fase de comercialització.

Crowdcube és una plataforma de crowdfunding d’inversió, líder a Europa, que permet a qualsevol tipus d’inversor la participació en processos de finançament d’empreses amb alt poder de creixement. D’aquesta manera, petits inversors no professionals poden invertir juntament amb inversors acreditats, societats d’inversió o fons de capital risc en empreses prèviament filtrades pels analistes de la plataforma. L’objectiu de finançament d’Smalle per aquesta ronda és de 200.000€, quanitat a la qual s’espera sumar una quantitat equivalent provenint de fons públics en els mesos vinents.

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<![CDATA[ Vols que estudiants del TecnoCampus en Màrqueting i Administració d’Empreses col·laborin amb la teva empresa? ]]> Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 +0100

Estudiants de l'assignatura “Disseny i execució d'una campanya de màrqueting” treballaran amb la teva empresa per posar en marxa, en 45 dies, una campanya de màrqueting de productes o serveis.

Com participar-hi? Informa-te'n i presenta la sol·licitud abans del 20/12/2016.

Cost i durada del projecte

Si bé la participació dels estudiants no implica despeses per a l'empresa, és possible que la campanya requereixi d'inversions específiques per a dur a terme les accions recomanades pels alumnes.

Els projectes han de poder ser executats en els períodes de durada de l'assignatura (generalment un trimestre acadèmic) i formaran part de l'avaluació per a l'aprovació de l'assignatura en qüestió.
 

Procés de selecció

 

Les empreses que compleixin les condicions del projecte seran presentades als alumnes de l'assignatura durant la primera setmana de classe. Els alumnes podran escollir entre les empreses presentades o proposar alguna altra empresa.

 

Tens dubtes?

Contacta amb la professora Thibisay González Rodríguez, responsable de l’assignatura, al correu tgonzalez@tecnocampus.cat

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<![CDATA[ Se graba en directo en el TecnoCampus la banda sonora para un Trabajo Final de Grado de una estudiante de audiovisuales ]]> Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 +0100

El próximo miércoles 18 de enero el profesor Àngel Valverdre, del Grado en Medios Audiovisuales, grabará la Orquesta Barcelona Filharmonia al TecnoCampus, que tocará en directo una banda sonora que ha compuesto el mismo Valverde. La grabación tendrá lugar de 10h a 14h en los estudios de audiovisuales del TecnoCampus y se habilitará una sala anexa para los interesados en ver la grabación.

Valverde explica en esta entrevista más detalles de esta actividad, que este año celebra la segunda edición, que se enmarca dentro de la asignatura de “Producción de música por audiovisuales” del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus.

¿Dónde se llevará a cabo exactamente la grabación de la banda sonora?
La grabación se hará a los estudios de audiovisuales del TecnoCampus, donde contamos con un platón de televisión adecuado para alojar la orquesta y un estudio de grabación digital muy completo. En esta ocasión, vendrá la Orquesta Barcelona Filharmonia, dirigida por Daniel Antolí, una orquesta muy joven con la que ya se ha colaborado anteriormente, y que para esta ocasión contaremos sólo con la sección de cuerda. Para completar el ejercicio, comunicamos las salas por audio y lo retransmitimos en otras salas para ofrecer una visualización a los invitados. Asistirán estudiantes de videojuegos y audiovisuales y también se ha invitado a los estudiantes del Máster en Composición de Bandas sonoras de la Esmuc.

La orquesta tocará una banda sonora que has compuesto para un Trabajo Final de Grado de una estudiante de audiovisuales. ¿Por qué se decidió empezar esta actividad?
La banda sonora que se grabará ha sido compuesta por el mismo profesor de la asignatura como muestra de proyecto real desarrollado durante la asignatura de bandas sonoras. Los alumnos reciben el encargo de crear y grabar una banda sonora original, y el profesor también hace su proyecto para mostrar a los estudiantes todos los pasos. Durante el curso se ha realizado un análisis, un estudio de referencias y se ha llevado a cabo un proceso de toma de decisiones antes de llegar a la sesión de grabación. El cortometraje es el Trabajo Final de Grado de la alumna Lucia Rigola, y es un pequeño homenaje al cine de terror.

Como creador de la banda sonora, ¿Qué sensaciones pretende evocar esta composición musical?
Cómo que es un cortometraje de terror, y la duración es breve, la decisión ha sido bastante clara: crear tensión y angustia en los momentos adecuados. Pero también crear una cierta empatía por el personaje protagonista, que vive una situación no deseada.

El año pasado se realizó la primera edición de esta actividad. Se grabó la banda sonora para el Trabajo Final de Grado titulado "NUMEN", un proyecto que se ha exhibido en diferentes festivales audiovisuales. ¿Qué valoración harías?
Fue una experiencia muy gratificante y completa, ya que puso a prueba por primera vez la capacidad de organizar una producción de este estilo en el TecnoCampus. Gracias al trabajo en equipo de los alumnos y al apoyo del personal del Servicios de Material Audiovisual del TecnoCampus (SERMAT) conseguimos un resultado muy productivo y a la vez muy instructivo para los alumnos. Realmente es un esfuerzo muy grande que nace de la voluntad de mostrar un proceso profesional dentro de un ámbito académico, y esto supone enfrentarse a muchos inconvenientes, como el presupuesto o el tiempo, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales elementos que se tienen que tener en cuenta a la hora de grabar una banda sonora?
Es difícil ordenarlos, pero inevitablemente el primero es el presupuesto: según lo que tengas se plantea un tipo de banda sonora con músicos de estudio o una producción entera creada en el ordenador. La experiencia nos muestra que cualquier aportación en este sentido puede dar un giro de calidad espectacular al resultado. Por otro lado hay el film destinatario, que tendría que tener siempre una producción y un guión de calidad merecedores por un banda sonora original. Al final, es una cuestión de equilibrio ya que cuando un elemento falla, no se puede contrarrestar con otro que sea bueno, todo tiene que estar al mismo nivel.

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<![CDATA[ Jornada " Reempresa: cedir i reemprendre negocis", el proper 25 de gener ]]> Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 +0100

El Tecnocampus és un Punt d’Atenció del Centre de Reempresa de Catalunya, on s’ofereix assessorament tant als empresaris que volen vendre la seva empresa com als reemprenedors i reemprenedores disposats a donar-los continuïtat. L’objectiu de Reempresa, un programa de la patronal CECOT que tñe el suport de la Diputació de Barcelona, és evitar el tancament de negocis econòmicament viables per la manca de relleu en la propietat,

El pròxim 25 de gener, de les 10h a les 11h, Reempresa convida a una sessió informativa sobre el programa: “Reempresa: cedir i reemprendre negocis”. Es farà balanç dels casos d’èxit de relleu empresarial desl darrers anys, i es fixaran els objectius per als propers anys. L’acte tindrà lloc a les sales Burriac i Laia l’Arquera (edifici TCM2 del TecnoCampus).

A la jornada hi participaran representants de CECOT, Diputació de Barcelona, Reempresa i Tecnocampus, i un testimoni d’una empresa que ha cedit el negoci a un emprenedor explicarà el la seva experiència.

Cal inscripció prèvia a través d'aquest formulari

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<![CDATA[ La biblioteca del TecnoCampus adquiere la base de datos "Hospitality & Tourism Management" ]]> Wed, 11 Jan 2017 00:00:00 +0100

A finales del 2016 la biblioteca del TecnoCampus adquirió la base de datos Hospitality & Tourism Management, un recurso electrónico que a partir de este mes de enero ya está disponible a través del eCampus. Se trata de una base de datos útil para encontrar artículos completos sobre diferentes ámbitos del turismo.

Esta base de datos es especialmente beneficiosa para los estudiantes de la Doble titulación en Turismo y Gestión del Ocio y Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, ya que podrán consultar contenidos de magazines, reportajes, artículos periodísticos, textos académicos, libros y diarios, entre otros soportes. La Biblioteca-CRAI está trabajando para que la comunidad universitaria del TecnoCampus pueda acceder a productos de información electrónica, algunos de libre acceso y otros de pago. En la actualidad, los recursos DOAJ, Scimago Journal and Country Rank y Mendeley son directorios de acceso abierto, mientras que las plataformas Journal Citation Reports y Sabi son de uso restringido para usuarios del TecnoCampus. 

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<![CDATA[ Arranca la primera edición del programa Yuzz en el TecnoCampus con dieciocho proyectos emprendedores ]]> Tue, 10 Jan 2017 00:00:00 +0100

Este martes 10 de enero ha empezado el programa Yuzz para jóvenes emprendedores en el TecnoCampus, que este año se estrena como un nuevo centro de esta iniciativa impulsada por el Banco Santander. Participan un total de 26 estudiantes de grado del TecnoCampus (en la foto, hou en la sesión de bienvenida), que iniciarán un período de formación de cinco meses para desarrollar alguno de los dieciocho proyectos que han sido seleccionados.

Es la primera vez que el TecnoCampus acoge el programa Yuzz, que nació para impulsar proyectos de base tecnológica y con un alto componente innovador. Oriol Filella, que participa como estudiante del TecnoCampus, explica que pensó en presentarse después de participar en el Weekend Challenge de este año: “Me pareció una iniciativa interesante para emprender y desarrollar un proyecto propio”. “Decidí participar porque es una magnífica oportunidad para transformar una idea en una empresa”, comenta Miquel Giménez, otro participante. Como estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Automática y el Grado Ingeniería Mecánica, en régimen de simultaneidad, Giménez espera que estos meses le sirvan para ampliar los conocimientos en el campo de la economía y el marketing para poderlos aplicar al proyecto.

La metodología de trabajo que se utilizará es la conocida como Lean startup, que consiste en utilizar varias técnicas para transformar una idea de negocio en un proyecto real. El programa premiará el mejor emprendedor del Centro Yuzz Mataró desde el TecnoCampus con un viaje a Silicon Valley, y el ganador del proyecto podrá optar a 30.000 euros de financiación para desarrollar la idea de negocio. El objetivo del programa Yuzz es estimular la creación de empresas innovadoras que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del territorio.

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