Tecnocampus http://www.tecnocampus.cat/ Web de Tecnocampus Tue, 19 Feb 2013 17:02:14 +0000 es <![CDATA[ Las pruebas ACOE evalúan las competencias de los estudiantes de Enfermería ]]> Fri, 24 Mar 2017 00:00:00 +0100

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus organiza los días 28,29 y 30 de marzo las pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada dirigida a los estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería.

Las ACOE son un formato de evaluación que pone a prueba al estudiante a partir de situaciones reales en las que participan actores y evaluadores. En esta prueba, los estudiantes tienen dos minutos para leer la descripción de la situación y, al sonido de un timbre, tienen que acceder al escenario. Desde este instante disponen de diez minutos para afrontar y resolver la situación planteada.

Este tipo de evaluación es clave para los estudiantes, puesto que les sirve para poner a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas como futuros profesionales. Al final se detalla el nivel de cada estudiante sobre habilidades técnicas, conocimiento y pensamiento crítico, destrezas interpersonales, comunicación oral, entre otros aspectos. Además, se les entrega un informe sobre la nota, con información sobre los componentes evaluados, y unos gráficos que los sirven para interpretar su rendimiento.
 

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<![CDATA[ Convocatòria oberta per a professorat de l'àrea d'empresa ]]> Thu, 23 Mar 2017 00:00:00 +0100

La Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme activa quatre processos de selecció per a professorat associat i permanent a l’Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa. Si vols conèixer les disciplines en les quals busquem professionals per impartir assignatures de graus, accedeix a la borsa de treball del TecnoCampus.

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<![CDATA[ El TecnoCampus presenta la oferta de grados, posgrados y másteres en el Saló de l'Ensenyament ]]> Wed, 22 Mar 2017 00:00:00 +0100

Del 22 al 26 de marzo, el TecnoCampus participa con un estand propio en el Saló de l'Ensenyament que se celebra en el recinto ferial de Montjuic, en la Fira de Barcelona. La oferta académica de grados universitarios para el curso 2017-2018 se mantiene como la del curso actual, una vez llevado a cabo el proceso de crecimiento que, en los últimos cinco años, ha permitido al TecnoCampus duplicar la cifra de estudiantes, hasta los 3.159 actuales. Se oferten un total de 12 titulaciones de grado y cuatro dobles titulaciones de grado de los ámbitos de la tecnología, la empresa y la salud.

Un total de 64 estudiantes del TecnoCampus serán los encargados de informar y resolver dudas de los alumnos de bachillerato y ciclos formativos que quieren acceder a los grados del TecnoCampus. La oferta académica del TecnoCampus se estructura en tres centros universitarios, adscritos en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La UPF es la 12 mejor universidad europea, según el ranking U-Multirank 2016.

El TecnoCampus ofrece como factor diferencial una apuesta decidida por el fomento del emprendimiento y por la profesionalización. El hecho que el campus universitario esté integrado con un parque tecnológico donde se ubican 120 empresas facilita tanto la inserción laboral de los estudiantes como el apoyo a aquellos que durante los estudios quieren poner en marcha un proyecto de negocio. La red de empresas del parque se completa con más de 700 convenios con empresas de fuera del parque donde los estudiantes pueden hacer prácticas y, eventualmente, entrar a trabajar.

En los últimos años, la internacionalización ha sido otra apuesta del TecnoCampus. Se han incrementado significativamente los acuerdos con universidades extranjeras donde los estudiantes pueden hacer estancias durante su formación. Concretamente, actualmente el TecnoCampus tiene firmados 105 convenios con universidades de 34 países.

Crecimiento en posgrados
Si en el ámbito de los grados se apuesta por la consolidación, en el ámbito de los posgrados hay un crecimiento significativo, con un total de 15 titulaciones de posgrado y máster. Entre las novedades, destacan un máster en industria 4.0, un posgrado en “big data” aplicado a la empresa y el máster en entrenamiento personal y readaptación fisicoesportiva.

 

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<![CDATA[ El Campus Saludable organiza una actividad para motivar a los estudiantes a subir por las escaleras ]]> Tue, 21 Mar 2017 00:00:00 +0100

La comisión de estudiantes que forman parte del Campus Saludable del TecnoCampus, proyecto coordinado por la profesora Alba Pardo, organizó el pasado miércoles 15 de marzo de 12h a 14h una actividad para animar los estudiantes a subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. La iniciativa formaba parte de una campaña que se ha puesto en marcha desde el Campus Saludable para crear entornos activos y saludables dentro de la misma universidad.

El objetivo de la dinámica era que el máximo número de estudiantes subiera por las escaleras, motivo por el cual regalaron una manzana a cada estudiante que realizó la actividad. A la vez, se llevaron a cabo varias acciones para fomentar los hábitos saludables, como por ejemplo un juego de preguntas. También pusieron en marcha un concurso a través de Instagram, donde se sorteó una sudadera del TecnoCampus entre todos los estudiantes que comentaron la publicación relacionada con la dinámica. Con la frase "Por las escaleras vas más rápido si llegas tarde a clase, y de paso activas el cuerpo", el estudiante Marc Puigdefàbregas, del Grado en Medios Audiovisuales, fue el ganador del sorteo.

Además, hace un par semanas se decoraron las escaleras del edificio universitario que van de recepción, a la planta baja, al segundo piso con mensajes motivadores, con el fin de incentivar su uso, sobre todo entre los estudiantes. El Campus Saludable es una proyecto del TecnoCampus que nació el 2016 con el objetivo de promover la salud entre la comunidad universitaria. Lo lidera la profesora Alba Pardo, que da clases a los grados que se imparten en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

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<![CDATA[ El TecnoCampus y la Fundación Caja de Ingenieros firman un acuerdo para colaborar en la área de la economía social ]]> Tue, 21 Mar 2017 00:00:00 +0100

La presidenta de la Fundación TecnoCampus, Dolors Guillén, y el presidente de la Fundación Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, han firmado un convenio para colaborar en actividades de formación práctica y de investigación científica en la área de la economía social.

A la firma del convenio, que tuvo lugar el miércoles 15 de marzo, también asistieron Jaume Teodoro, como director general del TecnoCampus; Montserrat Vilalta, como directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa; y Eloi Serrano, profesor de la escuela experto en este ámbito; así como varios miembros en representación de la Fundación Caja de Ingenieros, entidad que actúa como vehículo del compromiso social del Grupo Caja de Ingenieros.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos, la colaboración en la organización y ejecución de actividades relacionadas con la generación, gestión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la economía social. También incluye la voluntad de cooperar a la hora de realizar estudios de impacto económico y de satisfacción sobre eventos o actividades relacionados con este ámbito de actividad. Cada una de las entidades designará un interlocutor con el objetivo de definir las líneas de acción conjuntas y hacer el seguimiento del convenio.

Dentro del campo de la economía social, la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus ha impulsado este curso 2016-2017 el Posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social, que empezó el pasado miércoles 15 de marzo. Se trata de un curso, eminentemente práctico, que quiere proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar y liderar cooperativas y empresas de economía social.

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<![CDATA[ Once empresas participan en una sesión sobre cómo captar el talento universitario ]]> Tue, 21 Mar 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus organizó el pasado lunes 20 de marzo una sesión sobre nuevas metodologías de captación de talento entre los más jóvenes, donde participaron representantes de once empresas que trabajan con el TecnoCampus y su Servicio de Carreras Profesionales. Participaron las compañías BlueSun, MAFRE, Fira de Barcelona, Hartmann, Multivac, Arvato Bertelsmann, Hotel Dolce Sitges, Bymaster, Sabática, Verkami y Hotel Ars.

La sesión fue a cargo de la asesora Rosaura Alastruey, que presentó tres propuestas innovadoras de captación de talento. El encuentro se realizó alrededor de un almuerzo innovador i creativo que consistía en pequeñas catas, a cargo de la empresa Estamos Enrollados, estrechamente relacionados con cada una de las tres dinámicas.
A lo largo de la sesión, los asistentes coincidieron a señalar las universidades como una de las principales vías de reclutamiento. “La principal fuente de captación de talento son, con mucha diferencia, las universidades”, afirmó el director del Departamento de Recursos Humanos del Hotel Ars, Jordi Sala. En este sentido, Sala explicó que cerca del 40% de los trabajadores de su empresa accedieron con un convenio de prácticas cuando eran universitarios.

La sesión se centró sobre todo en como cautivar el talento entre la generación “millenial” y la generación Z. “Mientras que los ‘millenial’ conviven con la tecnología pero no han nacido con ella, quienes forman la generación Z son nativos digitales”, remarcó Alastruey. Conseguir atraer y retener el talento de estas generaciones se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas, que se dan cuenta de la importancia de ser cada vez más proactivas a la hora formular nuevas estrategias de captación.

Apostar por la profesionalización
La sesión la organizaba el Servicio de Carreras Profesionales dentro de la apuesta que hace el TecnoCampus por la profesionalización de sus estudiantes. En este sentido, este encuentro suponía un paso adelante, junto con empresas colaboradoras, en la mejora de la ocupabilitat de los estudiantes a la hora de acceder a grandes compañías globales.

En el curso 2015-2016 el Servicio de Carreras Profesionales del TecnoCampus gestionó un total de 751 convenios de prácticas externas, tanto curriculares como fuera del currículum académico, lo que representa un 48% de incremento respeto al curso anterior. Por otro lado, el número de ofertas de prácticas para los estudiantes de grado, posgrado y máster del TecnoCampus aumento un 29% y el número de ofertas laborales un 50% respte al curso anterior.

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<![CDATA[ TecnoCampus y Femoza firman un convenio para colaborar en el ámbito de la logística y los negocios marítimos ]]> Mon, 20 Mar 2017 00:00:00 +0100

La presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, y el presidente de Femoza, Joan Torrents, han firmado un acuerdo de colaboración con la voluntad de cooperar en actividades de formación, investigación y de transferencia de conocimiento en el marco de sus ámbitos respectivos de actividad, especialmente en el sector de la logística y los negocios marítimos.

A la firma del convenio, que tuvo lugar el miércoles 15 de marzo, también asistieron Jaume Teodoro, como director general del TecnoCampus; Montserrat Vilalta, como directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, y varios miembros en representación de Femoza, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada el 1999 con el objetivo de promover Áreas Económicas Especiales y Zonas Francas en todo el mundo.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos, el apoyo de Femoza en el ámbito docente del Grado en Logística y Negocios Marítimos, y la colaboración en jornadas y actos organizados por cada una de las entidades. Montserrat Vilalta destacó que este acuerdo significa un paso adelante hacia la profesionalización y la internacionalización de este grado, el único de España que incorpora el ámbito de los negocios marítimos. El presidente de Femoza, por su parte, remarcó que este acuerdo servirà para suplir la carencia de información que a menudo hay sobre las zonas francas y poner al alcance de todo el mundo estos conocimientos.

A través de este acuerdo, Femoza también se compromete a asesorar a empresas y emprendedores del parque tecnológico y empresarial del TecnoCampus en temas de internacionalización, compartir fuentes documentales, e incorporar un representante del TecnoCampus al consejo asesor permanente de la entidad. Por otro lado, el TecnoCampus facilitará el acceso a los documentos y materiales de la biblioteca, y aconsejará a Femoza en proyectos relacionados con la actividad formativa. Cada una de las entidades designará un interlocutor con el objetivo de definir las líneas de acción conjuntas y hacer el seguimiento del convenio.

Ambas entidades coincidieron a señalar la importancia de este acuerdo como la vía más adecuada para la consecución de intereses comunes, ya que se trata de un acuerdo que pretende impulsar las relaciones entre la universidad y la empresa.

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<![CDATA[ La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa apuesta por innovar en el ámbito del emprendimiento universitario ]]> Mon, 20 Mar 2017 00:00:00 +0100

La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa ha puesto en marcha una serie de iniciativas para innovar en el ámbito del emprendimiento universitario el curso 2017-2018. La finalidad es reforzar el emprendimiento como uno de los ejes transversales y estratégicos del TecnoCampus.

En este sentido, el pasado jueves 9 de marzo se celebró el primero think tank para hablar sobre los programas curriculares y extracurriculars relacionados con el emprendimiento universitario, con el objetivo de definir el plan de acción para el próximo curso académico. La sesión de trabajo, impulsada por la directora de de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, se convirtió en un punto de reflexión sobre las diversas acciones y actividades pasadas, presentes y futuras sobre este ámbito. Los participantes coincidieron en la importancia de impulsar el “Global Innovation & Enterpreneurship HUB” para convertir el TecnoCampus en uno de los referentes en el campo del emprendimiento universitario.

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<![CDATA[ Becas On The Move, una ocasión para irse a estudiar fuera de Europa ]]> Mon, 20 Mar 2017 00:00:00 +0100

Jordi Aballó es estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información y este curso ha marchado a estudiar afuera gracias al programa becas On The Move, otorgadas por la Fundación Banco Sabadell.

Hoy es el último día para presentar una solicitud para marchar a estudiar fuera el curso 2017-2018, puedes pedir una plaza desde el eCampus. En esta entrevista, Aballó nos explica los detalles de su estancia en la National University de San Diego, en el estado de California (Estados Unidos), donde estudió de agosto a diciembre del 2016.

En un inicio, ¿por qué decidiste ir a estudiar unos meses fuera?
Siempre había tenido curiosidad por irme fuera una temporada pero nunca había tenido la oportunidad. Un día vi que se impartía una charla en el TecnoCampus sobre movilidad internacional, y asistí. Descubrí que había la opción de viajar a California y decidí presentar la solicitud, ya que ir a California era un sueño que tenía desde que era pequeño.

¿Cómo describirías tu experiencia en el extranjero?
Es de las mejores experiencias que he vivido en la vida. No sólo por el hecho de ir a Estados Unidos, sino también por estar una temporada fuera de casa, ya que resides en un lugar donde hablas una lengua diferente a la que utilizas habitualmente, conoces gente nueva que está en la misma situación que tú, y aprendes sobre nuevas culturas y costumbres totalmente diferentes a las que estás acostumbrado.

¿Qué es lo que te sorprendió más del país?
La libertad y la diversidad que hay en Estados Unidos, y concretamente en el estado de California. A pesar de que aquí vivimos en un país donde podemos expresarnos sin ningún tipo de problema, allí están en otro nivel, uno que nunca había visto antes. Otra cosa que me sorprendió fue que allí todo lo hacen pensando en grande, desde los coches, las casas y las calles hasta las distancias.

¿Qué destacarías de la National University?
La metodología es bastante diferente, el estudiante sólo puede cursar una asignatura al mes, que es justamente lo que dura cada materia. La formación es intensiva y tienes que hacer bastantes prácticas, y siempre hay un trabajo que tienes que presentar a final de mes. Es una metodología bastante diferente a la que estamos acostumbrados pero, por lo que dicen, efectiva en los Estados Unidos.

Estás en el último año de universidad, ¿Qué te llevas de tu paso por la universidad?
Me llevo cuatro años muy buenos, hay docentes muy preparados y predispuestos a ayudarte en todo momento, y esto se agradece. La formación que he adquirido sé que me será muy útil a la hora de trabajar y, por otro lado, hay compañeros con quienes he hecho muy buena amistad.

Has ido a estudiar a Estados Unidos gracias al programa de becas On The Move. ¿Piensas que esta experiencia internacional será de utilidad para el mundo profesional?
Creo que cada vez las empresas valoran más los estudiantes que han realizado un programa de este tipo. Por lo tanto, podría afirmar que se trata de una experiencia muy provechosa que seguramente me abrirá muchas puertas de cara a mi futuro profesional.

La imagen es una fotografía enviada por el estudiante Jordi Aballó de la ciudad de Coronado, en San Diego (California).

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<![CDATA[ El profesor Marcos Faúndez publica un artículo en la revista indexada "Current Alzheimer Research" ]]> Fri, 17 Mar 2017 00:00:00 +0100

El profesor Marcos Faúndez, también director de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, ha publicado un artículo en la revista indexada Current Alzheimer Research. Con el título “Kinematic and pressure features of handwriting and drawing: preliminary results between patients with mild cognitive impairment, Alzheimer disease and healthy controles”, el artículo forma parte de la línea de investigación sobre el análisis de la escritura que se lleva a cabo desde el Grupo de Investigación en el Tratamiento de la Señal del TecnoCampus. En este ocasión, la publicación se ha realizado en colaboración con la Unidad de Valoración de la Memoria y Demencias del Hospital Santa Caterina de de Salt, municipio de la comarca de Girona.

La Current Alzheimer Research es una revista multidisciplinaria que publica artículos, investigaciones, estudios de ensayos clínicos y reseñas de libros, entre otros contenidos, sobre las diferentes áreas de la enfermedad de Alzheimer.

Consulta el artículo completo aquí.

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<![CDATA[ FootballAim y Poppox, en la revista Capgròs de Mataró ]]> Thu, 16 Mar 2017 00:00:00 +0100

FootballAim (en la fotografía), empresa que se acaba de instalar en la incubadora del TecnoCampus, ha desarrollado un software que revoluciona el mundo del fútbol. Se trata de una plataforma para clubes, entrenedors y jugadores de fútbol donde pueden diseñar y organizar las sesiones de entrenamiento, los equipos y planificar las temporadas, entre otras muchas opciones. Actualmente, ya está trabajando con clubes semiprofessionals y profesionales, desde primera división hasta categorías de fútbol base, adaptándose a todas las necesidades. Podéis leer aquí el artículo.

Por otro lado, Poppox destaca para ser el primer diseñador de móviles de Mataró. La empresa ha conseguido entrar en un mercado tan competitivo porque ha sabido escuchar lo que la gente ha pedido. Su primera creación, el P1, fue un gran éxito, así que siguieron desarrollando el prototipo hasta sacar el P3, que actualmente está teniendo una gran salida. Entre las prestaciones que destacan en sus dispositivos encontramos la resistencia, el servicio técnico y la duración de la batería. A los que lo han probado, les ha convencido y lo han recomendado a amigos o familiares. Consulta la noticia aquí.

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<![CDATA[ Sabàtica, Epinium i Dircom Marketing, en La Vanguardia Digital ]]> Thu, 16 Mar 2017 00:00:00 +0100

Durante las últimas semanas, tres empresas alojadas en el parque TecnoCampus han destacado en La Vanguardia Digital por su innovación.

Sabàtica nos presenta una nueva manera de desconectar de la rutina y vivir nuevas experiencias en todo el mundo. La compañía se especializa en organizar periodos sabáticos fuera de España, sea para realizar un voluntariado, o prácticas remuneradas. Entre sus destinos más populares destacan Estados Unidos, Nueva Zelanda, Costa Rica y Australia.

Consulta aquí la notícia.

Epinium, allotjada a la Incubadora del Parc, es el nuevo “TripAdvisor” de productos tecnológicos. La empresa, que participó con un estand propio en el 4YFN del Mobile World Congress 2017, se focaliza en la comparación de las opiniones en la red sobre productos tecnológicos, que cada vez son factores más influyentes a la hora de la toma de decisiones.La plataforma se encarga de recolectar, analizar y tratar la información con inteligencia artificial para ofrecer a las empresas las opiniones a tiempo real que hay en la red sobre sus productos.

Consulta aquí la notícia.

Finalment, DirCom Marketing nace de un grupo de estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus, que empezaron con una idea de negocio en la preincubadora del tecnoCampus y, ahora, se encuentran alojados en la Incubadora. Los cuatro estudiantes que fundaron la empresa vieron la oportunidad de negocio cuando se encontraron con Xavier Giralt, socio de la empresa AMI Projects, que estaba desarrollando una herramienta para mejorar la comunicación multicanal llamada Guestin. Así nació DirCom, que ahora se especializa en la comunicación multicanal y el marketing digital, y al mismo tiempo comercializan Guestin.

Consulta aquí la notícia.

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<![CDATA[ Un centenar d'estudiants participen a la Prova Cangur de matemàtiques al TecnoCampus ]]> Thu, 16 Mar 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus és avui dijous 16 de març una de les seus de la Prova Cangur 2017, que se celebra arreu del territori català, en la qual s’examinen un centenar d'estudiants de quart d’ESO i batxillerat dels seus coneixements de matemàtiques. En concret, hi participen alumnes de l’Escola Pia Santa Anna i l’Institut Laia l’Arquera, de Mataró; de l’Institut Esteve Albert, de Sant Vicenç de Montalt; i de l’Institut Sunsi Mora, de Canet de Mar.

Es tracta d’una prova a nivell internacional pensada per acostar les matemàtiques als més joves a través de la vida quotidiana, mitjançant enunciats, problemes i exercicis que siguin més propers a la realitat i que permetin pensar en situacions habituals. L’examen forma part del certamen internacional Kangourou 2017, organitzat per Kangourou sans Frontières (KSF), una associació que reuneix 79 països. Catalunya hi és present amb la seva pròpia delegació a través de la Societat Catalana de Matemàtiques.
 

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<![CDATA[ Proceso de selección para dos plazas en la biblioteca-CRAI ]]> Thu, 16 Mar 2017 00:00:00 +0100

La Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme ha activado un proceso de selección de dos puestos de trabajo para personal de administración y servicios en la Biblioteca (uno de ellos dirigido a personas con el certificado de discapacidad), según la convocatoria S02/2017_PAS_OF_CRAI, que se puede consultar en la pàgina web del Tecnocampus dedicada a ofertas laborales.

 
En esta misma página se pueden consultar las ofertas de trabajo de profesorado de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, en los ámbitos del marketing y administración y organización de empresas.
 
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<![CDATA[ Ajuts i finançament estatals ]]> Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100

Emprendetur I+D+i

Objecte: préstecs tous per a projectes i empreses amb productes i serveis intensius en tecnologia i/o R+D+i , que realitzen la seva activitat en el sector turístic.

Data límit de sol·licituds: 02/02/15

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Emprendetur Jóvenes Emprendedores

Objecte: préstecs tous per a projectes i empreses amb productes i serveis intensius en tecnologia i/o R+D+i , que realitzen la seva activitat en el sector turístic.L’emprenedor no pot superar els 40 anys; en el seu cas la societat, el seu control ha d’estar en mans de socis menors de 40 anys.

Data límit de sol·licituds: 02/02/15

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Línea ICO Empresas y Emprendedores 2015

Objecte:  préstecs adreçats a autònoms i/o empreses,per al finançament d’actiu circulant i inversió. La tramitació d’aquestes operacions es realitza directament a través de la majoria de les entitats bancàries

Data límit de sol·licituds:12/12/15

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Enisa Jóvenes emprendedores:

Objecte:  préstecs participatius adreçats a empreses de recent constitució (vida no superior a 2 anys) creades per joves fins a 40 anys destinats a finançar les inversions necessàries del projecte en la seva fase inicial.

Data límit de sol·licituds: oberta tot l’any

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Enisa Emprendedores:

Objecte: préstecs participatius adreçats a empreses de recent constitució, promogudes per emprenedors, sense límits d’edat, destinats a finançar les inversions necessàries del projecte en la seva fase inicial

Data límit de sol·licituds:oberta tot l’any

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Enisa Competitividad:

Objecte: préstecs participatius adreçats a empreses rendibles enfocats al creixement mitjançant (1) la millora competitiva de sistemes productius i/o canvi de model productiu; (2) expansió mitjançant l’ampliació de la capacitat productiva, avenços tecnològics, augment de productes/serveis, diversificació de mercats...

Data límit de sol·licituds:oberta tot l’any

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Retos-Colaboración 2015

Objecte: préstecs tous adreçats a projectes de desenvolupament experimental en cooperació entre empreses i organismes d'investigació Data límit de sol·licituds: 24-02-2015 Més informació:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/22/pdfs/BOE-A-2015-529.pdf

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<![CDATA[ Ajuts europeus ]]> Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100

Instrumento PYME H2020

Objecte: programa de finançament europeu adreçat a pimes amb negocis potencialment disruptius i amb un fort potencial de creixement. Està estructurat en tres fases en funció del grau de desenvolupament del projecte. Convocatòries obertes tot l’any.

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<![CDATA[ Ajuts i finançament catalans ]]> Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100

Emprenedors, Autònoms i Comerços del Institut Català de Finances (ICF):

Objecte: Préstecs o lísings adreçats a emprenedors, autònoms, microempreses i/o comerços per finançar els seus projectes d'inversió o circulant.

Data límit de sol·licituds: 27 de febrer de 2015

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Innovació, internacionalització i industrialització (I+I+I) del Institut Català de Finances (ICF):

Objecte: Crèdit directe de l’ICF, per finançar necessitats d’inversió i circulant d’empreses competitives i en creixement, exportadores i/o innovadores.

Data límit de sol·licituds: oberta durant tot l’any

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1.       Ajuts europeus

Instrumento PYME H2020

Objecte: programa de finançament europeu adreçat a pimes amb negocis potencialment disruptius i amb un fort potencial de creixement. Està estructurat en tres fases en funció del grau de desenvolupament del projecte. Convocatòries obertes tot l’any.

Més informació

2.       Agenda

a.       Propers actes Tecnocampus

-          Sessió informativa de la reforma fiscal. 6 de febrer,de 9:30 a 11:00 h

-          Escola Inversors Tecnocampus

 

b.      Altres actes

-          Revisió de propostes Horizon 2020. Call 2015. ACCIÓ  20 de febrer de 9 a 15 h

-          Mobile World Congress Brokerage Event 2015del 2 al 4 març. Inscripcions fins el 2 de febrer

-          Presentació de la comunitat mobile. Dimarts 3 de febrer a les 10 h al Barcelona groth Center

-          XIII Foro Capital Pymes 19 de febrer, inscripcions fins 30 de gener

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<![CDATA[ Arranca el posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social, pionero en su ámbito ]]> Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100

El postgrau en Gestió de Cooperatives i Empreses d’Economia Social arrancó ayer con una sesión de bienvenida a cargo del director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro; la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta; y el director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat, Josep Vidal. La Generalitat ha subvencionado este posgrado y paga la totalidad de la matrícula a los 21 inscritos, seleccionados por su currículum de entre unos setenta aspirantes. Josep Vidal destacó que esta formación es única a nivel catalán, como lo es también la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, dirigida por el profesor Eloi Serrano, impulsora de esta formación.

El curso proporcionará al alumnado las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar y liderar cooperativas y empresas de economía social. Es eminentemente práctico y ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en organizaciones del ámbito de la economía social, tutorizadas por el profesorado y por profesionales que gestionan este tipos de empresas.

Jaume Teodoro y Montserrat Vilalta dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron que el TecnoCampus, por su naturaleza de Fundación, está muy cerca de la filosofía que inspira el cooperativismo y todo el ámbito de la economía social.

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<![CDATA[ ¿Quieres ir a estudiar fuera? El 15 de marzo tienes otra oportunidad ]]> Tue, 14 Mar 2017 00:00:00 +0100

Si quieres marchar el próximo curso a estudiar en el extranjero, ahora tienes una segunda oportunidad para optar a las plazas vacantes. El próximo miércoles 15 de marzo puedes presentar la solicitud para marchar afuera el curso 2017-2018. El período de inscripción acaba el lunes 20 de marzo y puedes hacer la solicitud desde el eCampus.

Puedes consultar el número de plazas vacantes de las tres escuelas así como los diferentes destinos desde el apartado de movilidad internacional de la página web del TecnoCampus. Los requisitos para optar en una plaza son los mismos que la primera convocatoria: tener todo el primer curso aprobado y acreditar el nivel de idioma de docencia B2.

Irse al extranjero puede ser una de las experiencias más enriquecedoras que vivirás como estudiante, tanto desde el punto de vista académico como personal. Si eres quienes todavía estás indeciso, ¡te damos algunas buenas razones para que no dejes escapar esta gran ocasión!

1. Perfeccionarás tu nivel de idiomas
Estudiar en otro idioma o comunicarte en otra lengua en tu vida cotidiana son experiencias valiosas de aprendizaje. Marchar al extranjero te ayudará a mejor el acento y a hablar con más fluidez el inglés o la lengua del país donde residas.

2. Conocerás otra cultura
Vivir en otro país te permitirá conocerlo auténticamente, entender la cultura y el estilo de vida de sus habitantes. Una experiencia internacional durante los años de universidad te ayudará a crear una red de contactos, tanto profesionales como de buenos nuevos amigos.

3. Aprenderás nuevas habilidades útiles para el mundo laboral
Salir de la zona de confort supone ampliar horizontes, enfrentarte a nuevas situaciones y a otra realidad. Cursando una parte de tus estudios en el extranjero, desarrollarás nuevas habilidades que te serán muy útiles para el mundo laboral del siglo XXI, como la flexibilidad, la capacidad de adaptación y trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinarios, entre otras.

4. Mejorarás tu currículum vitae
En el actual competitivo mercado laboral, las empresas buscan candidatos que tenga una experiencia internacional. Sin ningún tipo de duda, incluir esta experiencia en tu currículum vitae es una manera de aumentar las posibilidades de ser contratado en un potencial puesto de trabajo. ¡Convierte tu vivencia en el extranjero en una oportunidad para impulsar tu carrera profesional!

Para más información, consulta el apartado de mobilidad internacional de la página web del TecnoCampus o envía un correo a rrii@tecnocampus.cat.

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<![CDATA[ ¿Quieres ir al Sónar y Sónar+D 2017? Te contamos cómo conseguir un descuento en tu acreditación ]]> Mon, 13 Mar 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus ha signado un acuerdo de colaboración con el Sónar+D con el objetivo de acercar la innovación i la tecnología a los futuros profesionales de las industrias creativas. En ese sentido, se ofrecen acreditaciones profesionales VIP a 200 euros, que supone un ahorro de casi 100 euros, para los primeros 25 miembros de la comunidad universitaria del TecnoCampus que realicen la inscripción.

Se trata de un acceso completo VIP a todas las actividades del Sónar+D i a todos los conciertos del festival Sónar 2017. La promoción es válida hasta el 31 de marzo del 2017, puedes solicitar tu acreditación enviando un correo a promotions@sonsar.esmencionando “TecnoCampus Mataró”.

El Sónar, que este año celebra la 24 edición, es uno de los grandes festivales de música electrónica y experimental. Se celebrará en Barcelona del 15 al 17 junio del 2017 y contará con más de 150 espectáculos. En relación a la edición profesional Sónar+D, que empezará un día antes, se trata del congreso internacional organizado por el Sónar sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio. Con este acuerdo, el Sónar+D quiere potenciar tu aprendizaje como estudiante ofreciéndote la posibilidad de asistir al congresos de cultura e innovación experimental más grande de Europa.

¡Consulta todas las ventajas que incluye la acreditación profesional aquí!

 

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<![CDATA[ ¡Estrenamos la nueva campaña de promoción del TecnoCampus! ]]> Wed, 08 Mar 2017 00:00:00 +0100

Ponemos en marcha la nueva campaña de promoción de la Jornada de Puertas Abiertas del 2017, que este año se celebrará el sábado 22 de abril, ¡con estudiantes del TecnoCampus como protagonistas!

Desde el TecnoCampus queremos agradecer la colaboración a los estudiantes que participaron al cásting, ya que sin vosotros no hubiera sido posible. Cada uno de vosotros aparecerá en alguna de las campañas promocionales previstas para este año.

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<![CDATA[ Carmen Sarasúa analiza las desigualdades en el mercado laboral en el Dia Internacional de las Mujeres ]]> Wed, 08 Mar 2017 00:00:00 +0100

L’economista Carmen Sarasúa, professora titular d’Història Econòmica la Universitat Autònoma de Barcelona, va ser l’encarregada de cloure ahir dimecres 8 de març el cinquè Cicle de Conferències sobre Economia i Societat, que ha organitzat l’Escola Superior de Ciències Socials i de l’Empresa aquest segon trimestre. La conferència es titulava “L’economia feminista: entendre la desigualtat per construir la igualtat” amb motiu del Dia Internacional de les Dones.

Al llarg de la conferència, Sarasúa va exposar les principals diferències existents entre homes i dones pel que fa al mercat laboral. Un dels principals ítems a tenir en compte per entendre desigualtat de gènere en el món laboral és la taxa de població activa, que la formen les persones que treballen o que poden treballar, ja que només el 49% de dones en edat de treballar formen part de la població activa en relació al 76,1% que representen els homes. “Si les dones tinguessin una taxa d’activitat laboral semblant a la dels homes, el PIB mundial creixeria un 26%”, va afirmar l’economista.

Tot i així, en els últims anys també s’han produït alguns canvis, com per exemple l’actitud de les dones quan perden la feina en temps de crisi. Abans, cada vegada que hi havia una crisi, hi havia una parada de l’activitat de la dona ja que es quedaven sense feina es convertien en parades desanimades al deixar de buscar-ne una de nova. Des de les dos últimes crisis econòmiques, aquesta tendència ha canviat: “Les dones amb més nivell d’estudis, segueixen de forma constant en el mercat laboral buscant un altre lloc de feina”. En aquest sentit, Sarasúa va afirmar que des del 2002 la tendència és que hi hagi “una convergència, lenta però intensa, entre la taxa d’activitat masculina i la femenina”.

Una de les altres diferències que va remarcar Sarasúa és la bretxa salarial entre homes i dones. Actualment, les dones només guanyen 77 cèntims per cada dòlar que guanyen els homes per una feina amb el mateix valor, diferència que s’accentua en el cas que les dones tinguin fills. “Estic a favor que els homes i les dones desapareguin, jo crec en els individus”, va afirmar Sarasúa.

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<![CDATA[ El FC Barcelona visitan el TecnoCampus para impulsar colaboraciones en los ámbitos de la salud y el deporte ]]> Tue, 07 Mar 2017 00:00:00 +0100

El responsable de la Área de Rendimiento Deportivo del FC Barcelona, Joan Ramon Tarragó, visitó el TecnoCampus el pasado miércoles 22 de febrero para reunirse con la coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Noemí Serra, y la del Grado en Fisioterapia, Luciana Moizé, para establecer posibles vías colaboración y acciones conjuntas en los ámbitos de la salud y el deporte.

Los objetivos de este encuentro eran diversos, pero uno de los resultados más inmediatos de cara a la comunidad universitaria es que los estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud pueden disfrutar de un descuento para ir alXXVI International Conference donde Sports Rehabilitation and Traumatology”. En concreto, los estudiantes que quieran asistir en este congreso que, se celebrará del 13 al 15 de mayo en Barcelona, se ahorrarán casi 100 euros en la entrada gracias a este acuerdo. Para disfrutar del descuento, los estudiantes tienen que realizar la inscripción antes del 10 de marzo. Bajo el lema “El futuro de la medicina del fútbol”, se trata de un congreso de referencia a nivel mundial sobre las ciencias del deporte y la medicina del fútbol.

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<![CDATA[ Estudiantes del TecnoCampus participan en la Unirun 2017, la cursa de las universidades catalanas ]]> Tue, 07 Mar 2017 00:00:00 +0100

La tercera edición de la Unirun, la cursa de las doce universidades catalanas, reunió el pasado domingo 5 de marzo en Barcelona cerca de 3.000 corredores, entre los cuales había estudiantes del TecnoCampus. Participaban como miembros de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), entidad donde están adscritos los centros universitarios del TecnoCampus. Albert Cuartero y Carlos Rey, estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, quedaron en decena y decimosexta posición, respectivamente, en la categoría absoluta.

En relació a las clasificaciones concretas de cada universidad, Cuartero llegó segundo mientras que Rey llegó tercero de entre los más de 400 atletas que defendían los colores de la UPF, que obtuvo la cuarta posición en la copa de campeones de la Unirun por detrás de las tres universidades que subieron al podio: la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El ganador de la prueba masculina fue un participante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), mientras que la primera mujer a cruzar la meta fue una corredora proveniente de la UB.

La prueba, impulsada por el Esport Català Universitari (ECU), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría General del Deporte, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y organizada por Gaudim Sports, transcurrió en un ambiente deportivo a la vez que festivo.

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<![CDATA[ Ya puedes contestar las encuestas de satisfacción sobre la docencia recibida el segundo trimestre ]]> Mon, 06 Mar 2017 00:00:00 +0100

Se activan las encuestas de evaluación sobre la satisfacción de la docencia recibida en cuanto a las asignaturas del segundo trimestre. Las encuestas se pueden contestar a partir de hoy lunes 6 de marzo, y están dirigidas sólo a los estudiantes que cursan el plan de estudios de la Universitat Pompeu Fabra.

Las encuestas de evaluación de la docencia sirven para conocer la opinión de los estudiantes, y así poder mejorar en el ámbito docente desde los tres centros universitarios del TecnoCampus. Puedes responder el cuestionario desde el eCampus o a través de la aplicación móvil “TecnoCampus Estudiants” hasta el 19 de marzo. ¡Nos interesa saber qué piensas!

La voz del estudiante
Además de las encuestas sobre la docencia que se hacen cada trimestre o quatrimestre, como estudiantes disponéis de un canal online abierto las 24h desde donde podéis plantear sugerencias sobre diferentes ámbitos. En este sentido, si eres estudiante y tienes alguna propuesta de mejora, no dudes a utilizar este servicio que te ofrecemos desde el apartado de “Servicios” del eCampus y a través del “Buzón de sugerencias” de la página web del TecnoCampus.

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<![CDATA[ Estudiantes de turismo y administración de empreses visitan el Hotel Arts Barcelona ]]> Fri, 03 Mar 2017 00:00:00 +0100

Los estudiantes de segundo curso de la Doble titulación en Turismo y Gestión del Ocio y Administración de Empresas y Gestión de la Innovación visitaron el Hotel Arts Barcelona para asistir a una charla, a cargo del mismo hotel. La salida se llevó a cabo el pasado lunes 27 de febrero dentro de la asignatura Habilidades Directivas y Comunicación con el objetivo de conocer el funcionamiento de una empresa, en este caso del sector hotelero. Bajo el lema "Somos Damas y Caballeros al servicio de Damas y Caballeros", los estudiantes conocieron la cultura y la filosofía de este hotel de lujo ubicado en la ciudad de Barcelona.

Jordi Sala, director del Departamento de Recursos Humanos (RRHH) del Hotel Arts Barcelona, explicó a los estudiantes la estructura organizativa y departamental del hotel, así como su experiencia como profesional en el sector del turismo. En este sentido, destacó que hoy en día es fundamental dominar varios idiomas y, sobre todo, tener iniciativa y transmitir pasión por todo aquello que se haga.

En relación a las estrategias que desarrollan desde el hotel, Iris Curto, especialista en reclutamiento y miembro del Departamento de RRHH, comentó que la clave está en ofrecer experiencias especiales a los clientes para conseguir fidelizarlos y, a la vez, para captar nuevas visitas a través de sus valoraciones en las redes sociales. Una vez acabada la sesión, desde el Hotel Arts Barcelona ofrecieron a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas en diferentes departamentos del hotel

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<![CDATA[ Se abre la convocatoria de ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos ]]> Fri, 03 Mar 2017 00:00:00 +0100

Si eres estudiante del TecnoCampus, ya puedes presentar una solicitud a la convocatoria de Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos (ACA) para este curso 2016-2017. El objetivo de estas becas es ayudar parcialmente con los costes de la matrícula universitaria a los estudiantes de grados y doble titulaciones oficiales. El 28 de marzo acaba el plazo para presentar la solicitud, que se puede realizar de manera online a través del apartado “Trámites gencat” de la página web de la Generalitat.

El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat ofrece estas ayudas a todos los estudiantes universitarios de centros adscritos, entre los cuales hay los del TecnoCampus. Los resultados de la convocatoria se harán públicos al tablero electrónico de la Administración de la Generalitat y al tablón de anuncios del AGAUR, en un máximo de seis meses después de publicarse la convocatoria.

Puedes consultar toda la información sobre las ayudas ACA aquí.

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<![CDATA[ Actes lúdics i divulgatius per celebrar el Dia Internacional de la Dona ]]> Thu, 02 Mar 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus celebrarà el proper 8 de març el Dia internacional de les dones amb diverses iniciatives que tindràn lloc al campus universitari. Són aquestes:

-“Juntes”. Una iniciativa del'Associació Universitària LGBT+ Sin Vergüenza, que proposa construir un gran símbol de la dona de color lila a la Plaça del Tecnocampus. Posteriorment, es durà a terme la lectura d'un manifest. L'acte tindrà lloc a les 14h a la Plaça del TecnoCampus.

-Vine a moure’t al ritme de balls llatins. Posa’t una peça de roba de color lila. Al Foyer, de les 13:30h.
 

-Conferència de Carmen Sarasúa, professora titular de la UAB: "L’economia feminista: entendre la desigualtat per

construir la igualtat". A l'aula 205, a les 16h. L'acte s'emmarca en el Cicle de Conferències d'Economia i Societat, que organitza l'Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa i la Càtedra d'Economia Social. 

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<![CDATA[ La empresa de ceras ecológicas Marteen Sports World, galardonada en la feria deportiva ISPO Munich 2017 ]]> Wed, 01 Mar 2017 00:00:00 +0100

La gama de ceras ecológicas Nzero de la empresa Marteen Sports World, alojada en el parque tecnológico y empresarial del TecnoCampus y dirigida por Guillem Capellades (en la foto), ha sido reconocida en la feria ISPO Munich de este año como la mejor solución ecológica para reducir el impacto ambiental de los deportes de nieve. La ISPO Munich, una de las ferias más importantes del mundo dentro del ámbito deportivo y las actividades de ocio extremo, se celebró del 28 al 31 de enero en Múnich.

Marteen Sports World es la primera marca española galardonada con el ISPO Award al mejor accesorio ecológico. De hecho, se trata de la única empresa europea que desarrolla, fabrica y comercializa ceras ecológicas para esquíes. El jurado, formado por 45 miembros de trece países, se decantó por esta propuesta por el alto nivel innovador del producto, que protege tanto el medio ambiente como el usuario. En este sentido, el premio reconoce la gama NZero como una de las mejores soluciones disponibles actualmente en el mercado para reducir la huella ecológica del usuario de esquí mientras desarrolla la práctica deportiva.

Las ceras, cien por ciento sostenibles y ecológicas, son una alternativa real a las ceras que se utilizan en la actualidad, la mayoría fabricadas con parafinas, fluoratos u otros componentes que provienen de los hidrocarburos. El desarrollo de esta gama de ceras se ha llevado a cabo con la colaboración del equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Leitat, ubicado en Terrassa. De momento, Marteen Sports World comercializa los productos a través de la página web y desde cincuenta tiendas especializadas en toda España y Europa. El objetivo para el 2017 es ampliar la red europea de distribuidores y minoristas, así como abrir nuevos mercados en Asia y en los Estados Unidos.

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<![CDATA[ Epinium, start-up alojada en el TecnoCampus, participa en el 4YFN del Mobile World Congress ]]> Tue, 28 Feb 2017 00:00:00 +0100

La start-up Epinium, ubicada en el parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus, participa por primera vez con estand propio en el 4YFN (Four Years From Now), el encuentro internacional para emprendedores que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo a la feria de Barcelona. Organizada en el marco del Mobile World Congress, se espera que en este cuarta edición se citen cerca de 600 start-ups y 700 inversores.

Epinium, que en noviembre ganó el premio UPF Emprende 2016 es una plataforma para que compradores potenciales de productos tecnológicos conozcan en tiempo real las opiniones de otros consumidores con el objetivo que los ayude en la toma de decisiones a la hora de comprar o no un producto. Carlos Martínez, fundador de Epinium y exestudiant del TecnoCampus, considera que como start-up no podían faltar en el 4YFN ya que es uno de los eventos más destacados a nivel europeo, y también mundiale, dedicado a los emprendedores. “Queremos hacer un poco de ruido con nuestra start-up, ya no sólo en temas online sino también en offline dentro del ecosistema de empresas”, añade.

Aparte de las start-ups que participan como expositores, a lo largo de estos tres días también se llevan a cabo talleres y conferencias alrededor de diferentes temáticas relacionadas con la disrupción a través del móvil, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los medios digitales. PG Conocimiento, Setitem, Mappit, Mind the App, Geemba, Beecubu, empresas también alojadas en el parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus, participan como asistentes en este encuentro internacional que pone en contacto ideas de negocio en fase inicial con inversores y grandes compañías con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor.

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<![CDATA[ Multivac y Shunk, dos empresas de la industria 4.0, en el TecnoCampus ]]> Tue, 28 Feb 2017 00:00:00 +0100

El alcalde de Mataró, David Bote, acompañado de la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, ha visitado hoy las nuevas empresas del TecnoCampus Multivac y Schunk. Se trata de dos multinacionales alemanas que se han instalado en el edificio TCM3, reservado a empresas medianas y grandes, desde donde dirigen las operaciones para España y Portugal. Además, en el caso de Schunk, en colaboración con la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, ha impulsado un centro de experimentación (Tec-Center) relacionada con su actividad.

Multivac fabrica maquinaria para “packaging” y, además de las oficinas y los servicios técnicos ubicados en el TecnoCampus, tiene una planta de producción en Sant Cebrià de Vallalta. Schunk, por su parte, tiene toda la fabricación en Alemania, donde produce piezas de robótica para varios usos. Las dos empresas son generadoras de ocupación de alta calificación, especialmente dirigida a estudiantes de las ramas de las ingenierías: 77 empleados en el caso de Multivac, y 14 en el caso de Schunk. En los dos casos son empresas de la llamada industria 4.0, vinculada a las nuevas tecnologías.

Durante la visita, los directores generales de Multivac Pachaging Systems España, Francisco Monente, y de Schunk España, Javier Garcia, han destacado que ciudades como Mataró tienen la oportunidad de atraer empresas de esta nueva industria, que busca espacios con excelentes conexiones y con centros de formación como el TecnoCampus cerca.

El alcalde, David Bote, y la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, ha remarcado la importancia clave que estas empresas vinculadas al conocimiento tienen para el TecnoCampus y para la economía de la ciudad.

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<![CDATA[ Una graduada del TecnoCampus presenta un estudio sobre el impacto económico del turismo sanitario en el Maresme ]]> Fri, 24 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus acogió el pasado miércoles 15 de febrero la presentación del estudio “El impacto socioeconómico del turismo de salud en el Maresme”, un proyecto de investigación que proviene del Trabajo de Final de Grado de una estudiante del Grado en Turismo y Gestión del Ocio. El estudio lo presentaron Isabel Ruiz, autora del proyecto; Josep Maria Raya, profesor que tutorizó el trabajo; y Joaquim Arnó, presidente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, que presidió el acto. También asistieron varios alcaldes de localidades del Maresme, así como técnicos de turismo y profesionales del ámbito del turismo sanitario.

El profesor Josep Maria Raya remarcó en su intervención que a menudo “la peor evaluación es no realizar ninguna evaluación”, motivo por el cual es importante la generación de datos. En este sentido, Raya explicó que desde la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa de TecnoCampus se está impulsando la creación de un Observatorio del Turismo, iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos comarcales. Por su parte, Joaquim Arnó destacó la voluntad de seguir colaborando con el TecnoCampus para obtener datos que faciliten la toma de decisiones en el sector turístico.

Los resultados del estudio muestran que el perfil de turistas en el ámbito sanitario en la zona del Maresme son mujeres de más de 61 años con estudios superiores y procedentes de Catalunya. Por otro lado, el estudio concluye que por cada euro que gasta una persona en turismo de bienestar, se generan 1,5 euros en la economía de la sociedad, mientras que por cada euro que invierte la administración pública en este tipo de turismo, se generan 1,86 euros en la sociedad.

En la foto, de izquierda a derecha, Joaquin Arnó, presidente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme; Josep Maria Raya, responsable del grupo de investigación GRAEFES del TecnoCampus; e Isabel Ruiz, autora del proyecto y exestudiant del TecnoCampus.

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<![CDATA[ Òmnium Cultural y TecnoCampus firman un acuerdo de colaboración para fomentar la lengua y la cultura catalanas ]]> Thu, 23 Feb 2017 00:00:00 +0100

La presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Dolors Guillén, y el presidente de Òmnium Maresme, Carles Estapé, como representante de esta sede territorial de Òmnium Cultural, firmaron el pasado viernes 17 de febrero un acuerdo de colaboración por el cual las dos entidades trabajarán juntas en acciones relacionadas con la promoción de la lengua y la cultura catalanas. A la firma, también asistió Jaume Teodoro como director general del TecnoCampus.

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, impulsar actos culturales de manera conjunta, colaborar en la difusión de actividades organizadas por una de las dos entidades, y analizar diferentes posibilidades de poner en marcha proyectos conjuntos en los ámbitos, por ejemplo, del audiovisual, los videojuegos y el turismo. Se trata de un acuerdo que beneficia particularmente a los estudiantes del Grado en Medios Audiovisuales, ya que tendrán la oportunidad de hacer prácticas universitarias y trabajos de final de grado dentro de las actividades que se organicen desde Òmnium Maresme. Además, se propondrá a las start-ups ubicadas en el parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus llevar a cabo varias tareas de grabación y maquetación de actos.

El TecnoCampus, por su parte, también se compromete a participar de una manera activa en el proyecto VOC (Versión Original en Catalán), impulsado por Òmnium Cultural, nacido con el objetivo de estimular la producción de contenidos audiovisuales de calidad en lengua catalana. Se trata de una convocatoria que quiere reconocer los mejores cortometrajes y micrometratges realizados originalmente en lengua catalana.

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<![CDATA[ Dos estudiantes de marketing organizan un grupo focal con una decena de profesionales destacados del sector turístico ]]> Tue, 21 Feb 2017 00:00:00 +0100

Lluc Colomo y Marcel Cierco, estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus, organizaron el pasado viernes 17 de febrero un grupo focal con diez profesionales relevantes del sectores turístico y hotelero de Cataluña. La sesión se enmarcaba dentro de su Trabajo Final de Grado, relacionado con el producto Guestin, un sistema de comunicación para el sector turístico que integra todos los canales, como por ejemplo pantallas tácticles, cartelera digital, wifi, televisión o aplicación móvil. 

La sesión se dividió en dos partes, la primera se dedicó a detectar las necesidades actuales del sector turístico, mientras que en la segunda se llevó a cabo un dinámica para hacer una prueba de mercado de la herramienta Guestin, pensada para mejorar la comunicación entre los hoteles y sus clientes. “El objetivo general de la sesión era conocer las valoraciones de personas representativas del sector turístico para acabar de definir el marco teórico de nuestro trabajo”, comenta Colomo.
A la sesión participaron Marta Ribas, técnica de promoción turística de DO Alella; Miquel Homs, director del Hotel Atenea; Pere Aragonés, director de Golden Hotels; Joan Cama, director de Isla Fantasia; Ferran González, director de Tourism & Leisure Development; Xavier Catà, fundador de Valuatravel; Josep Maria Bagudà, director del Grup Serhs; Mateu Casals, director del Hotel Terramar; Miquel Trapé, asistente de presidencia de GHT Hotels y Rosa Mulet, directora de GHT Hotel. Ambos estudiantes consideran que reunir estos profesionales del sector turístico seguramente no hubiera sido posible sin el apoyo de los profesores de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa.

En relación al producto Guestin, Cierco comenta que una de las principales conclusiones que ha extraído de la sesión es que “cuando se habla de comunicación digital hotel-huésped, las aplicaciones móvil por sí solas no funcionan”. "Será emocionante ver en los próximos años la renovación que inevitablemente vendrá en el sector hotelero”, añade. Lluc Colomo y Marcel Cierco se encargan de la estrategia de comercialización de la marca Guestin desde DirCom Marketing, empresa que han creado junto con Jordi Sánchez, también estudiante del TecnoCampus, y Xavier Giralt, con más de veinte años de experiencia en el sector de la tecnología y socio de la empresa AMIProjects. Desde noviembre de 2016 la empresa está alojada en la incubadora del parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus, donde el próximo viernes 24 de febrero tendrá lugar una segunda sesión que seguirá la misma dinámica.

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<![CDATA[ El profesor Josep Maria Raya publica un artículo a La Vanguardia sobre el crecimiento de los precios del alquiler ]]> Thu, 16 Feb 2017 00:00:00 +0100

Josep Maria Raya, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, publicó un artículo en el suplemento "Dinero", que se publica semanalmente en el diario La Vanguardia, el pasado domingo 12 de febrero. El artículo, titulado “Está imposible”, se centra en el incremento de los precios del alquiler, especialmente en la ciudad de Barcelona.

“La crisis ha hecho que se valore más el uso de la propiedad, especialmente porque la propiedad continúa siendo inaccesible para una gran parte de la población”, apunta Raya como uno de los principales motivos. En este sentido, explica que la demanda de alquiler ha aumentado exponencialmente sin que la oferta lo haya hecho en la misma proporción. Por otro lado, el boom turístico tensiona más los precios y hace que aumente la escasez de pisos de alquiler ya que muchos propietarios prefieren el alquiler turístico porque ofrece más rentabilidades. A lo largo del artículo, el profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa expone posibles soluciones para cambiar la actual problemática. “Se necesita incentivar la oferta privada y crear un parque importante de alquiler social público”, propone Raya. 

Puedes leer el artículo entero aquí.

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<![CDATA[ PIMEC i el Tecnocampus firman un convenio de colaboración para la transferencia de talento a las empresas ]]> Thu, 16 Feb 2017 00:00:00 +0100

La presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Dolors Guillén, i el presidente PIMEC Maresme-Barcelonès Nord, Ambrós Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito voluntario de cooperación en actividades que fomentan las relaciones universitarias.

A través de este acuerdo, se pretende facilitar la transferencia de talento universitario a las empresas y promover las prácticas y el aprendizaje autónomo para potenciar los programas sociales y económicos del territorio.

El presidente de PIMEC Maresme-Barcelonès Nord ha destacado "la importancia de estos acuerdos, que permiten seguir consolidando el tejido empresarial de los territorios y fomentar la inserción del talento humano para el desarrollo de la competitividad de las zonas". Dolors Guillén ha manifestado que el acuerdo encaja en el objetivo de "retener en el territorio el talento que se forma en la universidad y en enfocar-lo al mundo empresarial".

Ambas entidades han coincidido en señalar la importancia de este convenio como la vía más adecuada para la consecución de intereses comunes, puesto que se trata de un acuerdo que pretende promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional.

Las prácticas de estudiantes en la misma PIMEC y las empresas que forman partede la entidad, y la celebración conjunta de una jornada sobre economía los próximos meses son, junto con un posgrado sobre “big data”, los ejes principales de este acuerdo. Sobre el posgrado, la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, señala que se pondrá en marcha el próximo curso, y abordará la creciente necesidad de análisis de datos en la toma de decisiones de las empresas.

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<![CDATA[ Diecisiete equipos participan en la Liga de Fútbol 7 para estudiantes del TecnoCampus ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

La Liga de Fútbol 7 del TecnoCampus ha empezado este mes de febrero con la participación de diecisiete equipos. La competición consta de una primera fase de liga y de una segunda fase de “play-off”, donde se enfrentaran los mejores equipos. Los partidos, de dos partes de 25 minutos cada una, se disputan en el campo de fútbol de Pla de Boet los martes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 15:30 horas.

A finales de enero se celebró la final de la Copa TecnoCampus, torneo que se realizó el primer trimestre. David Rivera, principal organizador de la Liga de Fútbol 7, valora positivamente los resultados de esta primera competición y remarca que el hecho que sea una liga de fútbol universitaria específica para estudiantes del TecnoCampus "nos permite adaptar los horarios de los partidos al calendario académico de los estudiantes". La Liga de Fútbol 7 se enmarca dentro de la apuesta que hace el TecnoCampus por el deporte, en colaboración con diferentes clubes deportivos de Mataró, de la mano de la asociación Junts per l'Esport

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<![CDATA[ La biblioteca del TecnoCampus amplía el espacio para dar cabida a más estudiantes ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

La Biblioteca-CRAI del TecnoCampus ha incorporado 24 nuevos puntos de lectura para reforzar el espacio disponible para los usuarios. El objetivo es aumentar el número sitios para que más estudiantes puedan trabajar y estudiar en la biblioteca. Hasta ahora, en ocasiones puntals faltaba espacio para atender la demanda de gente, especialmente en épocas de más afluencia como, por ejemplo, en períodos de exámenes.

Los nuevos lugares están ubicados en la planta semisótano, se ha creado una nueva sala y se han reforzado los espacios ya existentes con lugares adicionales. Como consecuencia de esta ampliación, el espacio de exposición de revistas, libros y novedades literarias se ha trasladado a la zona de estanterías de libros. Estos nuevos puntos pretenden dar cobertura a las necesidad creciente de espacio a causa, en gran parte, del incremento del número de estudiantes del TecnoCampus en los últimos años, que este curso supera los 3.000 universitarios.

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<![CDATA[ El grupo de investigación SSIT del TecnoCampus, presente en el IV Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA ]]> Wed, 15 Feb 2017 00:00:00 +0100

El grupo de investigación SSIT (Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología) presentará dos proyectos que se están desarrollando actualmente en el TecnoCampus en el Congreso MUCA, que se celebrará mañana, y hasta el viernes 18 de febrero, en la Universidad de Murcia. En concreto, hasta seis miembros del grupo de investigación participarán en la cuarta edición de este congreso que pretende incentivar el intercambio y la difusión de conocimientos entre profesionales e investigadores del mundo audiovisual y sonoro.

Los proyectos, que se divulgarán en forma de comunicación científica, son “La mecanización del cine sonoro en Mataró", a cargo de Maria Soliña Barreiro, Carlota Frisón y Jorge Oter; y “Análisis musical y comunicativo de los sonotipos”, a cargo del coordinador del grupo SSIT Daniel Torras y Santos Martínez. Este último proyecto se está desarrollando con la colaboración del grupo Publiradio de la UAB. Jordi Roquer, que también es investigador del grupo, presenta en esta ocasión un proyecto que lleva a cabo desde la UAB.

Los miembros del SSIT aprovecharán la participación en el Congreso MUCA para difundir la segunda edición del Congreso Internacional Perspectiva Sonora, que se realizará en el TecnoCampus el próximo mes de julio

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<![CDATA[ El equipo del TecnoCampus queda en octava posición en la final de la Liga de Debate de la UPF, de entre 32 grupos ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Los estudiantes Sara Atienza, Pol Parra, y Ariadna Madrid participaron la semana pasada en la final de la Liga de Debate universitaria de la Universitat Pompeu Fabra, centro donde están adscritos las tres escuelas universitarias del TecnoCampus. Bajo el nombre Tres bolis Bic, el equipo había ganado el 18 de enero la final de la Liga de Debate del TecnoCampus. El equipo del TecnoCampus quedó en octava posición en esta competición donde participaron 32 equipos.

Entrevistamos a Ariadna Madrid, miembro del equipo del TecnoCampus, que recibió un reconocimiento como segunda mejor oradora.

Es la segunda vez que participabas en la Liga de Debate universitaria del UPF. ¿Cómo la visiste?
La verdad es que esta vez he disfrutado más que el año pasado. En la anterior edición de la Liga de Debate estaba mucho más nerviosa ya que no dominaba nada la dinámica de “juego”, y además me encontraba en un entorno muy diferente como es la UPF. Pero este año la situación cambió bastante ya que era más consciente a lo que me enfrentaba, y conocía con más profundidad el funcionamiento de un debate. Además, el resultado todavía fue mejor si tenemos en cuenta que hacía el curso por segunda vez. Los nervios siempre están presentes, pero el sabor que me he llevado este año ha sido muy positivo.

En esta final participaban bastantes equipos, ¿Había mucha competitividad?
Lo cierto es que en las dos ligas que he participado siempre ha prevalecido el compañerismo ante la competitividad. Los participantes acostumbran a ser muy abiertos y agradables, hecho que genera un buen ambiente de trabajo.

En esta ocasión, ¿sobre qué temas os tocó debatir?
Los temas de este año eran muy interesantes. Hicimos un total de tres debates alrededor de estos tres temas: “¿Hay demasiados turistas en Barcelona?”, “¿El espionaje a los ciudadanos está justificado?”, y “¿Se tiene que limitar la circulación de coches en las ciudades?”. Si tuviera que escoger, seguramente el tema que me gustó más fue el de espionaje a los ciudadanos. Sufrimos un poco a la hora de prepararlo, pero a la hora de defender nuestra postura disfrutamos muchísimo. El tema que debatieron los equipos que llegabaron a la semifinal y a la final fue sobre si se tiene que ilegalizar la extrema derecha para combatirla.

¿Viviste con más nerviosismo esta final que la que se celebró en el TecnoCampus?
Al contrario, estuve más nerviosa en la final de la Liga de Debate del TecnoCampus que en esta, ya que participan muchos grupos y tienes que hacer muchos debates en pocos días, de forma que inconscientemente acabas integrando el ritmo y la dinámica de trabajo. ¿El resultado? Cuantos más debates haces, menos nervioso estás porque te acostumbras a estar delante del público.

¿Qué te ha aportado participar en la Liga de Debate del TecnoCampus desde un punto de vista profesional?
Participar en ligas de debate universitarias es muy positivo para tu futuro laboral. El debate te enseña a defender un posicionamiento con una serie de técnicas y conocimientos que te pueden ser muy útiles, por ejemplo, para una entrevista de trabajo o para la presentación de un proyecto empresarial. A título personal, de esta experiencia me llevo un método de esquematización para ordenar las ideas, técnicas para captar la atención de los oyentes y, sobre todo, más seguridad a la hora de mirar un grupo de personas a los ojos para explicarles una idea.

Recibiste un reconocimiento como la segunda mejor oradora de esta edición. ¿De todo lo que has aprendido, qué consejos prácticos nos darías?
El tres es un número mágico. Por ejemplo, si consigues hacer tres preguntas retóricas a las cuales tus oyentes respondan interiormente “sí”, ya los tienes casi convencidos. Las personas tenemos una capacidad limitada para retener la información, y durante la formación nos explicaron que el número ideal de argumentos a la hora de defender un tema es tres, así que si nunca tenéis que explicar algún tema, ¡hacedlo en tres apartados! También he aprendido que la mirada es muy importante, ¡a las personas nos encanta que nos miren! De hecho, nos gusta tanto que si no estamos escuchando un discurso pero el orador nos mira, automáticamente y de manera inconsciente le devolvemos la mirada y volvemos a estar atentos.

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<![CDATA[ Orygen Experiences, a l'edició digital de La Vanguardia ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Orygen, empresa allotjada a la incubadora del Parc TecnoCampus, ha ideat un nou producte que incorpora a les peces l’ADN d’una persona. Agustin Aransanz, CEO de l'empresa, és biòleg i llicenciat en ADE. Va descobrir, treballant en genòmica, la il·lusió de les persones en veure el seu ADN. I va pensar que aquesta emoció podria combinar-se amb art per millorar aquesta sensació. 

El producte que ofereix Orygen es basa en un procés que comença amb l’extracció de la mostra que, seguint un protocol estàndard, acaba processant-se i incorporant-lo a la joia que el client ha escollit prèviament.
L’empresa compta amb la col·lecció exclusiva del dissenyador de reconeixement internacional Nicolás Estrada i pretén ampliar l’oferta aquest any perquè el client pugui escollir entre diferents col·leccions.

Consulta la notícia sencera aquí

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<![CDATA[ Hidrolem desenvolupa una aplicació web per quantificar l’estalvi econòmic en l’ús de l’aigua ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Hidrolem gestora de recursos hídrics, empresa instal·lada al TecnoCampus, ha realitzat un projecte de recerca en el qual ha desenvolupat una aplicació web que permet quantificar l’estalvi econòmic que existeix en l’ús de l’aigua,en els casos en què es deixa d’utilitzar aigua de xarxa per a usos no domèstics i se substitueix per recursos hídrics alternatius.

L’aigua de xarxa té, actualment, un alt valor afegit no només pel que fa als recursos econòmics que s’hi destinen sinó també per al malbaratament ambiental que resulta d’utilitzar aigua potable per a usos que no la requereixen.

L’aplicació web està dirigida a tots els consumidors d’aigua que desitgin una readaptació del subministrament d’aigua a les seves necessitats particulars, especialment als grans consumidors.

A partir del formulari de la web, Hidrolem quantifica l’estalvi que es produeix al deixar d’utilitzar aigua de xarxa pels usos que ho permetin, i calcula una dotació base d’aigua de xarxa per als usos domèstics en base a les dades de la seva factura d’aigua.

Consulta l’aplicació aquí.

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<![CDATA[ Vols conèixer si la teva empresa pot beneficiar-se de les deduccions fiscals per activitats de R+D+I? ]]> Tue, 14 Feb 2017 00:00:00 +0100

Les deduccions fiscals per a activitats de Recerca, Desenvolupament i Innovació Tecnològica són una de les eines fiscals més potents de tota l'OCDE, ja que permeten recuperar entre el 12 i el 59% de les despeses derivades d’activitats innovadores. Permeten reduir fins el 100% l'Impost de Societats i fins i tot monetitzar la deducció.

El problema d’aquests incentius és que requereix d’un expert enginyer-fiscalista amb coneixements molt tècnics per desenvolupar tota la documentació, que implica un conjunt de tràmits de justificació.

Amb l’objectiu de fer més fàcil l’accés a aquest tipus d’ajuts a start-ups i pimes, el TecnoCampus ofereix deducible.es, una plataforma on-line que facilita la inserció de dades necessàries per documentar l’ajut i que ofereix assessorament per part de consultors online experts en R+D+i, de manera que es redueixen despeses i tràmits documentats a la mínima expressió i s'agilitza tot el procés.

Si com a empresa vas realitzar despeses de R+D+i amb hores de personal, subcontractacions o materials per prototips durant l’exercici 2016, tens la possibilitat de reduir l'impost de societats per aquesta via.
 

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<![CDATA[ Más de 300 estudiantes participan en la sesión “Difusión de jóvenes experiencias emprendedoras” ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus celebró el miércoles 8 de febrero la sesión “Difusión de jóvenes experiencias emprendedoras", a la que asistieron más de 300 estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos. El objetivo de esta actividad, que se enmarca dentro del programa de Talleres Linnk del TecnoCampus, es acercar la cultura emprendedora a las escuelas e institutos. Para hacerlo, los alumnos conocieron las vivencias de jóvenes emprendedores, estudiantes y antiguos estudiantes del TecnoCampus, que explicaron como han convertido su idea de negocio en una realidad.

En esta edición, ha participado Carlos Martínez, con Interneate; Sandra Vives, con Solvers; Sergi Pla, con DirCom Marketing; y Gala Moreno, con Gala Barcelona. Carlos Martínez dio algunas recomendaciones para disminuir las probabilidades de fracaso a la hora de crear una empresa, entre las cuales destacan profesionalizar o digitalizar un sector de tu vida, en lugar de pensar sólo en innovar, o empezar centrándote en nichos de mercado más pequeños. “Nunca incorporo nadie a mi empresa que no sea un ‘friki’ en su área”, remarcó Martínez sobre la importancia de contar con un buen equipo de trabajo. Marta Vives, otra de las otras participantes y graduada en Medios Audiovisuales por el TecnoCampus, explicó como ha combinado estos últimos años su vida académica con la laboral. Sergi Pla, por su parte, describió su experiencia en el mundo del emprendimiento como actual estudiante del Grado en Marketing y Comunidades Digitales. Desde hace unos meses, trabaja en la empresa DirCom Marketing, creada también por estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa. Pla afirmó que para tener éxito es fundamental tener pasión por lo haces y no tener miedo a compartir las ideas. “El éxito o el fracaso de una idea depende en el 95% del equipo”, añadió Pla.

La sesión fue dinámica y participativa, los asistentes pudieron formular preguntas a los jóvenes emprendedores después de las charlas. En la edición de este año, han participado estudiantes de la Escola Pia Santa Anna, el Institut Lluís Companys, el IES Satorras, el Institut Thos y Codina, la Escuela Freta, el Taller Ginebró y el Institut Els Tres Turons.

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<![CDATA[ Un proyecto sobre como optimizar la ocupación de los buses gana la Som Hackathon ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

El TecnoCampus ha celebrado este fin de semana la Som Hackathon, que ha reunido 53 estudiantes universitarios, del TecnoCampus y otros centros, y de bachilleratos y ciclos formativos de grado superior. Divididos en nuevo equipos multidisciplinarios, cada grupo presentó ayer una solución en el ámbito de la movilidad sostenible que surgiera de la economía colaborativa.

El premio a la idea mejor desarrollada ha sido para el proyecto Vavava, que propone la configuración dinámica de líneas de autobuses a las ciudades según la demanda, con el objetivo de optimizar la ocupación de los buses. El equipo, formado por Pol Cervera, Ivan de la Rubia, David Tamayo, Ricard Tapias, Laura Tortosa y Lluc Colomo, ha ganado 3.000 euros y la posibilidad de entrar al programa para emprendedores de la Lanzadora, impulsado por el Ateneo Cooperativo Café de Mar.

En cuanto a los segundos clasificados, que tendrán acceso a la preincubadora universitaria del TecnoCampus durante un año, son, con la misma puntuación, los equipos Carry ME y Dility. Carry ME es una iniciativa de Joaquim Allard, Maria España, Iván Lozano, Pol Parra, Xavier Pino y Toni Porras que se basa en la creación de una aplicación web que conectaría los usuarios de la comunidad del TecnoCampus que necesitan transporte con los usuarios privados que pueden ofrecerlo. El proyecto Dility, creado por Eric Alcaide, Pau Alemany, Pol Baladas, Álvaro de Pascual y Javier Roset, se centra en solucionar el problema de la gestión de la información para aplicaciones del ámbito de la movilidad. El objetivo del proyecto es recopilar datos de varias fuentes y proporcionar la información de una manera cruzada y organizada.

La regidora de Promoción Económica e Innovación y presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, y la regidora de Vía Pública, Equipamientos y Espacios Públicos, Núria Moreno, fueron las encargadas de entregar los premios a los ganadores y el diploma a cada uno de los participantes. Guillén destacó el compromiso de la ciudad de Mataró con la economía social y colaborativa y remarcó la voluntad de repetir una segunda edición de la Somos Hackathon.

Profesionales que actúan de mentores

Durante el fin de semana los equipos desarrollaron los proyectos con el apoyo de un equipo de mentores, formado principalmente por profesores del TecnoCampus, y miembros de Som Mobilitat, Oui Share, Som Connexió, Holon y Data to Knowledge. El domingo, cada equipo presentó en cinco minutos el proyecto al jurado, formado por representantes de Som Mobilitat, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus.

Han participado en esta primera edición de la Som Hackathon estudiantes de las Escola Pía Santa Anna, Escola Pia Granollers, Taller Ginebró, Monlau, Col·legi Pare Manyanet Les Corts, Escola Pia de Sarriá-Calassanç, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la Universitat Politècnica de Catalunya, así como estudiantes de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus.

La Soms Hackathon del TecnoCampus es un proyecto desarrollado conjuntamente con Soms Mobilitat y el Ayuntamiento de Mataró. También ha contado con Soms Conexió, Oui Share y Som Energia como colaboradores de esta iniciativa nacida con la voluntad de generar propuestas innovadoras en el territorio que aborden retos estratégicos en el ámbito de la movilidad sostenible.

Las imágenes de la Soms Hackathon ya están disponibles en el álbum de Flickr

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<![CDATA[ El APM de "El matí de Catalunya Ràdio", programa especial en directo desde el TecnoCampus ]]> Mon, 13 Feb 2017 00:00:00 +0100

Cerca de ochenta personas han asistido esta mañana al auditorio del TecnoCampus para escuchar en directo el APM, una sección de humor del programa “El matí Catalunya Ràdio”. El equipo del APM se ha desplazado hasta el TecnoCampus para emitir un programa especial con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy lunes 13 de febrero.

Desde imitar a conocidos políticos hasta repasar los momentos más destacados de la historia de la radio, el programa de hoy se ha caracterizado por el humor y por las ganas de pasarlo bien. También se ha sorteado a través de Twitter una entrada para ir al concierto de Txarango en el Pueblo Español de Barcelona. Algunos estudiantes del TecnoCampus han participado a lo largo de la emisión, contestando algunas preguntas o superando algunos retos que han planteado los conductores del programa. La periodista Mònica Terribas, que dirige el equipo de “El matí de Catalunya Ràdio” ha sido la encargada de despedir el APM de hoy desde el TecnoCampus.

Si no has podido asistir o te gustaría voler a escuhar el programa de hoy, clica aquí

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<![CDATA[ Esmorzar Tecnocampus amb Multivac. Dimarts 28 de febrer ]]> Fri, 10 Feb 2017 00:00:00 +0100

El proper dimarts 28 de febrer, el TecnoCampus us convida al primer Esmorzar TecnoCampus de l’any. Serà un bon moment per compartir experiències que fan fortes les empreses. Ho debatrem, com sempre, fent un cafè. En cada “Esmorzar” convidem una empresa, i en aquest cas serà Multivac. Francisco Monente Plösser, director general de l’empresa, ens parlarà del procés de compra d’una empresa familiar catalana per part d’una multinacional alemanya.

L’esmorzar s’iniciarà amb la benvinguda a càrrec de l’alcalde de Mataró, David Bote, i la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, per immediatament donar pas a la xerrada i debat.


Data: 28 de febrer. De 9h30 a 10h30
Lloc: Sales Burriac i Laia l’Arquera, planta baixa de l’edifici TCM2

Inscripcions





 

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<![CDATA[ Dolors Guillén participa en Portugal en la reunió de la Asociación de Colectividades Téxtiles Europeas ]]> Thu, 09 Feb 2017 00:00:00 +0100

La presidenta del TecnoCampus y regidora de Promoción Económica e Innovación, Dolors Guillén, participa hoy i mañana en la reunión del comité ejecutivo de ACTE, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, que se celebra en Santo Tirso (Portugal). ACTE fue creada precisamente en Portugal, en 1991, y desarrolla desde entonces un papel clave para representar y defender los intereses de territorios que, como Mataró, tienen una presencia importante del sector textil y la confección. Agrupa unas sesenta entidades locales y supramunicipales, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Mataró. Guillén ocupó en 2016 la vicepresència de ACTE a nivel Europa.

Mataró afronta en 2017 varios proyectos importantes relacionados con el textil, que representa alrededor del 15% del PIB. Después de poner en marcha Cooperatèxtil, la plataforma de servicios para la producción que ha permitido recuperar varias producciones, ahora el reto es, a través del TecnoCampus, liderar la innovación industrial del textil y el PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial). El PECT que se ha pedido a la Unión Europea contempla potenciar el textil técnico, que une tecnología y textil, y en el que ya trabaja EurecaT, con sede en el TecnoCampus (la antigua CETEMMSA). El otro campo en el que se está trabajando es el emprendimiento, con incubación en el TecnoCampus de nuevos proyectos empresariales del textil, y la formación universitaria, con la propuesta de un nuevo grado en "business engineering" para incorporar perfiles profesionales de negocio con conocimiento de la industria textil.

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<![CDATA[ Ir a estudiar al extranjero es abrirse al mundo ]]> Wed, 08 Feb 2017 00:00:00 +0100

Entrevistamos a Albert Pérez, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física i del Deporte del TecnoCampus, que explica su experiencia en la Universidad de Cagliaria (Italia), donde estudió durante unos meses el curso pasado cuando participó en el programa Erasmus+.

¿Por qué decidiste marchar a este país?
Siempre había querido viajar a Italia y cuando vi que desde el TecnoCampus daban la oportunidad de ir, quise aprovecharla. Antes de marchar, estudié durante seis meses el idioma porque quería ir bien preparado. En la ciudad donde estuve fue a Cagliari, en el sur de Cerdeña.

¿Cómo describirías tu experiencia en el extranjero?
La verdad es que tengo muchas ganas de repetir ya que fue una experiencia única.

¿Qué diferencias notaste?
Sobre todo la cultura, que es bastante distinta. Allá no se prevén tanto las cosas, se improvisa más. Por otro lado, la manera de conducir no es como aquí, son menos respetuosos en ese sentido.

¿Alguna anécdota?
Viajamos a Sicilia y a Rímini, y hubieron personas que perdieron el avión de vuelta de Rímini a Cagliari. Suerte que al final todo se quedó en un susto.

¿Qué consideras que te aporta vivir una experiencia en el extranjero?
Viajar te permite ver mundo, descubrir diferentes maneras de hacer y sobre todo, te ayuda a conocer gente y a abrirte como persona.

¿Qué es lo que te sorprendió más?
La proximidad de la gente. La ESN de Cagliari es genial, te ayudan inmediatamente cuando llegas, hecho que te permite adaptarte rápidamente y participar de la gran cantidad de actividades que se organizan.

Si te interesa cursar una parte de tus estudios al extranjero, hasta el domingo 12 de febrero puedes pedir una plaza dentro de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2017-2018. La solicitud se realiza de manera online a través del eCampus.  Encontrarás más información en el apartado de movilidad internacional de la página web del TecnoCampus, o puedes consultar la Guía de Movilidad para el curso 2017-2018. Para cualquier duda, puedes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo rrii@tecnocampus.cat

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<![CDATA[ Estudiantes del TecnoCampus crean la empresa DirCom Marketing, dedicada a la comunicación multicanal ]]> Wed, 08 Feb 2017 00:00:00 +0100

Jordi Sánchez, Marcel Cierco y Lluc Colomo son estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus y recientemente han creado la empresa DirCom Marketing, que ofrece soluciones en el ámbito de la comunicación multicanal y el marketing digital. La han creado junto con Xavier Giralt, con más de veinte años de experiencia dentro del sector de la tecnología, que de forma paralela es socio de la empresa AMI Projects.

Desde noviembre de 2016, DirCom Marketing está a alojada en la incubadora del parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus. En esta entrevista Jordi Sánchez nos explica cómo han sido los inicios de esta primera aventura empresarial.

¿Cómo empezó todo?
Nos conocimos en la preincubadora del TecnoCampus, aunque trabajábamos en proyectos separados. Marcel y Lluc llevaban casi dos años trabajando en una aplicación relacionada con la oferta turística de Barcelona, mientras que yo entré después de participar en el Weekend Challenge. Después, ellos dos conocieron a Xavier Giralt, el otro socio de la empresa, en un congreso del sector turístico y se dieron cuenta que lo que estaban haciendo unos y otros eran proyectos muy complementarios.

A partir de aquí, ¿Cómo nació DirCom Marketing?
Desde la empresa AMI Proyectos, Xavier estaba desarrollando el producto Guestin, una herramienta para que los hoteles mejoren la comunicación con sus clientes. Cómo la comercialización de este producto es compleja, decidieron empezar un proyecto conjunto. A partir de aquí, me propusieron montar la empresa de manera conjunta para conseguir realmente el punto innovador que actualmente ofrecemos como empresa.

¿Cuál es este valor diferencial?
Nuestra propuesta de valor de manera global es que la empresa está estructurada en dos ramas: comercializar la marca Guestin y el marketing online. Desde DirCom Marketing hacemos marketing integral o comunicación multicanal, y en cierto modo lo podemos hacer gracias a la sinergia que tenemos con la empresa de Xavier. AMI Proyectos se encarga de la parte más tecnológica, sobre todo útil para el marketing orientado al punto de venta, como por ejemplo la instalación de pantallas o las tv a las habitaciones. En este sentido, Marcel y Lluc trabajan más en la comercialización del producto Guestin, y en obtener el feedback del sector para mejorar el producto, mientras que yo me encargo más de la parte de marketing online, con la ayuda de Sergi Pla, estudiante del TecnoCampus y miembro del equipo de DirCom.

¿Qué otro valor añadido ofrecéis a vuestros clientes?
La propuesta de valor final para nuestros clientes es que nosotros somos sus únicos interlocutores. Nos dimos cuenta que dentro del sector del marketing el cliente normalmente tiene que hablar con diferentes personas en función del tipo de servicio, por ejemplo con un diseñador, un fotógrafo o una empresa tecnológica. En nuestro caso, el cliente sólo tiene como interlocutor el equipo de DirCom Marketing, ya que somos nosotros quienes nos encargamos de delegar el trabajo a nuestros partners cuando es necesario.

¿Cómo habéis financiado la empresa?
Todos los miembros del equipo hicimos una aportación económica a partes iguales en concepto de capital social, aunque Xavier hizo una contribución superior ya que a la vez es uno de nuestros principales inversores. Por otro lado, su aportación nos daba más margen para comercializar Guestin y para que el proyecto avanzara.

¿Cuál es el apoyo que habéis recibido por parte de TecnoCampus?
Una de las suertes que hemos tenido es que desde el TecnoCampus nos han ayudado a encontrar un gestor, de forma que los costes de gestoría no los hemos tenido que pagar todos al principio como acostumbra a suceder. Desde un inicio, teníamos claro que queríamos instalarnos en el TecnoCampus ya que todos estudiamos aquí y por lo tanto, nos permite compaginar mejor nuestra vida académica con la laboral. Por otro lado, seguramente no hubiéramos empezado este proyecto si los tres no hubiéramos coincidido en la preincubadora.

En los últimos años ha habido un boom en el número de empresas que ofrecen servicios en el ámbito del marketing digital. ¿Por qué?
Esta crecida se ha producido porque estamos empezando a salir de una crisis que ha durado basante y sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que al final representant buena parte del porcentaje del PIB en España, son conscientes que necesitan tener presencia en Internet si quieren continuar existiendo. En este sentido, actualmente nos encontramos en un punto donde si hay empresas que invirtieron en Internet hace unos ocho o nuevo años, y que no han invertido mucho más durante los tiempos de crisis, ahora se tienen que renovar. Aún así, considero que al final las empresas que se mantendrán serán aquellas capaces de ofrecer una propuesta de valor diferenciada del resto.

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