Bachillerato

Información general

Para acceder a la universidad, los estudiantes de bachillerato tienen que hacer las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Mediante las PAU o Selectividad los estudiantes diseñan su propia prueba de acceso a la universidad eligiendo las materias de modalidad de las que se quieren examinar, según los estudios a los que quieren acceder.
 

Estructura de la prueba

Las PAU tienen dos partes:

a) Fase general: obligatoria, superarla permite acceder a la universidad y tiene validez indefinida.

b) Fase específica: voluntaria, tiene como finalidad calcular una nota de admisión para cada uno de los estudios a los que el estudiante quiere acceder y tiene validez para los dos cursos académicos siguientes. El estudiante se puede examinar de un máximo de tres materias de modalidad de segundo de bachillerato diferentes de la elegida para la fase general.
 
El actual modelo de acceso a la universidad diferencia entre la superación de las PAU y el procedimiento de admisión: el estudiante obtiene una nota de admisión específica para cada título de grado y universidad en la que solicite que se le admita.
 
Para calcular la nota de admisión, se escogerán las dos calificaciones de las materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, den las notas más altas. La nota resultante es la que utilizan las universidades para adjudicar las plazas en los estudios en los que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas.
 
Los parámetros de ponderación de las materias de modalidad de bachillerato adscritas a las ramas de conocimiento de los títulos de grado que se aplicarán para el acceso a la universidad, se especifican a continuación:
Cuadro de ponderaciones
 

Convocatorias e inscripción

Se hacen dos convocatorias al año, en junio y en septiembre, y no hay un límite de convocatorias para superar las pruebas. Para poder hacer las PAU se debe formalizar la matrícula por Internet en la dirección: https://accesnet.gencat.cat
Los estudiantes matriculados en segundo curso de bachillerato en un centro de secundaria de Cataluña deben matricularse en dos fases: prematrícula y formalización definitiva de la matrícula.

Los estudiantes con las pruebas de acceso de normativas anteriores aprobadas pueden presentarse a la fase específica.
 

Calendario pruebas y preinscripción

Consulta el calendario y horario de las pruebas 2016
Fechas de la convocatoria preinscripción de junio y de septiembre 2016: Pendientes de aprobación.