Los alumnos con estudios cursados en el extranjero que quieran iniciar estudios en el Tecnocampus, deberán seguir los mismos pasos que para acceder al resto de las Universidades Catalanas. A continuación exponemos los casos más comunes que se pueden presentar en función de su situación académica:

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea que reúnan los requisitos académicos exigidos en sus países para acceder a sus universidades, podrán acceder a la Universidad española sin necesidad de realizar prueba de acceso, de conformidad con lo que se establece en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Esto mismo será también de aplicación a los estudiantes procedentes de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales, en régimen de reciprocidad (Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, El Principado de Andorra y China) así como los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo o del Bachillerato Internacional.
Por solicitar plaza en la Universidad por esta vía se debe seguir el siguiente procedimiento:

1.       Tramitar credencial UNED

El estudiante debe verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que emitirá una credencial para acceder a la universidad. Para conseguir esta credencial los estudiantes deberán presentar una solicitud mediante internet, de acuerdo con las instrucciones establecidas por la UNED, en la web www.uned.es/accesoUE
La nota de acceso vendrá reflejada en la acreditación para el acceso a la universidad que emita UNEDassis. Esta calificación será entre 5 y 10 puntos.
 Para subir la nota de acceso y calcular la nota de admisión:
a) El alumno hace materias de fase específica de PAU a cualquier universidad del Estado y se tienen en cuenta las dos calificaciones que, una vez ponderadas, den las notas más altas.
b) El alumno hace materias de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) UNED y se tienen en cuenta las dos calificaciones que, una vez ponderadas, den las notas más altas, siempre y cuando éstos materias sean ponderables en Cataluña.
Para la admisión a las universidades públicas catalanas y en la UVic-UCC, NO se tendrán en cuenta para calcular la nota de admisión las calificaciones de materias que el estudiante ha cursado en el sistema educativo de procedencia.

2.       Preinscripción

Cuando el estudiante tenga la credencial de la UNED, debe tramitar la preinscripción en la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad.
Hay que tener en cuenta que:
• No pueden acceder por esta vía a los alumnos que ya hayan accedido previamente a una universidad española.
• Hay que hacer las pruebas de aptitud personal de aquellas titulaciones que lo exijan.
• Las personas que tengan calificación de las PAU española y también extranjera, sólo pueden utilizar una de las dos calificaciones de acceso.

ESTUDIANTES NO COMUNICATARIOS

Los estudiantes con Títulos, diplomas o estudios, homologados al título de bachillerato realizados en sistemas educativos de estados que NO sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de bachillerato en régimen de reciprocidad deben seguir el siguiente procedimiento para solicitar plaza:

1. Homologar sus estudios preuniversitarios con los del sistema educativo español. Pueden solicitar hacer este trámite en la Embajada Española de su país, el Ministerio de Educación y Ciencia o Subdelegaciones Provinciales y también al Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
Para la admisión, será necesario disponer de la homologación definitiva del título de bachillerato. No se podrá acceder con el volante de inscripción condicional (Artículo 4, RD 412/2014).

2. Realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) Estos estudiantes con la homologación del bachillerato pueden:
 
a) Hacer las PAU (cualquier universidad)
La nota de acceso es calcula con la nota media de bachillerato homologada (NMB) y con la calificación de la fase general (CFG): 
0,6 * NMB (homologado) + 0,4 * CFG. Esta calificación está entre 5-10.
La nota de admisiónse calcula con las dos calificaciones de materias superadas en la fase específica (y de la materia común de opción de la fase general, en PAU 2017) que, una vez ponderadas, den las notas más altas.

b) Hacer las Pruebas de Competencia Específica PCE - UNED
La nota de acceso es la que viene dada a la acreditación de UNEDassis. Esta nota se calcula de la siguiente manera:
QB (calificación del bachillerato) = 0,2 * NMB + 4 puntos. Esta calificación será entre 5 y 6 puntos.
Cálculo de la nota de acceso:
(0,2 * NMB + 4) + 0,1 * M1 + 0,1 * M2 + 0,1 * M3 + 0,1 * M4
M1-M4 = Calificación obtenida en cada PCE. Mínimo 5 puntos.
La nota de acceso será hasta 10 puntos.

Para acceder a las universidades catalanas, el estudiante debe haber superado (5 puntos o más), como mínimo, dos materias (PCE) de las que se presente en la UNED.
Si quiere subir la calificación hasta 4 puntos, debe examinarse de materias de la Fase específica de la PAU en cualquier universidad española. Las PCE no sirven como materias de ponderación.

No se tendrá en cuenta ninguna materia cursadas al bachillerato de procedencia aunque estén especificadas en la acreditación UNEDassis.

c) Sin ninguna prueba de acceso / o si no ha superado 2 materias como mínimo de las PCE

La nota de acceso es la calificación que consta en la homologación del título de bachillerato. 
En este último supuesto, serán los últimos en el orden de asignación de plazas en la convocatoria de preinscripción de septiembre.

3. Tramitar la preinscripción universitaria

Con la homologación y las PAU aprobadas, hay que tramitar la preinscripción en la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad.

Los estudiantes con estudios universitarios iniciados en el extranjero que quieran continuar en el TecnoCampus los mismos estudios que han iniciado (o similares) han de solicitar a través del PIE (Punto de Información al Estudiante) del TecnoCampus para tramitar la convalidación parcial de asignaturas. En el siguiente enlace se puede ampliar la información de este procedimiento de acceso con estudios iniciados

En caso de que se convaliden 30 o más créditos, el centro puede autorizar directamente la matrícula.

Si se convalidan menos de 30 créditos (entre 1 y 29), el estudiante debe formalizar la solicitud de preinscripción universitaria teniendo en cuenta que sólo puede solicitar el centro de estudios y el grado que le ha reconocido la convalidación y se le asignará una calificación de acceso de 5,000. Debe presentar la resolución de la convalidación emitida por el centro universitario.

Estos estudiantes han de homologar el título universitario de los estudios cursados ​​en el extranjero presentando toda la documentación necesaria al Ministerio de Educación o en la Delegación del Gobierno en Cataluña (Barcelona).

El SARU (Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario) también informa y asesora sobre la tramitación del reconocimiento de las titulaciones extranjeras.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

http://benestar.gencat.cat/ca/ambits_tematics/immigracio/saru