Empecé la Universidad a partir del curso 2014-15

De acuerdo con lo previsto en el artículo 211 de la Ley 2/2014, de 27 de enero (DOGC núm. 6 551 de 30.01.2014) modificado al Acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña el 14 de diciembre de 2016, los estudiantes que inicien sus enseñanzas de grado a partir del curso 2014-2015 deberán acreditar el conocimiento de una tercera lengua en la finalización de los estudios.

Consulta los certificados y diplomas acreditativos de conocimientos de idiomas aceptados por el Consejo Interuniversitario de Cataluña en el siguiente enlace.

Comunicado que la Universitat Pompeu Fabra  publicó en junio del 2017, y que desea hacer llegar a todos los estudiantes de la universidad al inicio del curso 2017-2018, en relación al conocimiento de una tercera lengua como requisito para obtener una titulación de grado.

• No se aplicará este requerimiento de acreditación a estudiantes que, a pesar de haber sido admitidos a primer curso de una enseñanza de grado, hayan iniciado estudios universitarios antes del curso 2014 hasta 2015.

• Quedan exentos de la acreditación los títulos de bachillerato y universitarios cursados en el extranjero o los títulos de bachillerato de escuelas autorizadas de otros países cursados en España (en el que la lengua vehicular de los estudios sea una de las cuatro lenguas especificadas para el nivel B2).

Más información: Ver Resolución Vicerectora UPF

NO tengo el certificado del nivel B2.2

Si no tienes ningún certificado acreditativo deberás hacer la Prueba de Diagnóstico Lingüístico (PDL) para determinar tu nivel de inglés en 1r curso *

* El coste de la PDL es de 15 € y ya está incluido en la matrícula de primer curso, a menos que se acredite en el momento de matrícula la competencia lingüística en inglés. Una vez formalizada la matrícula, en ningún caso se devolverá el dinero de la prueba. La convalidación de una asignatura de Lengua extranjera no exime de la realización de la prueba.

¿Que puedo hacer?

Si ya tienes el nivel requerido pero no certificado, ¿cómo puedes acreditarlo? Si no tienes el nivel B2.2, ¿cómo puedes formarte y obtener directamente el certificado?

Existen diferentes exámenes de certificación:

  

• Pruebas CLUC: Certificados de Lengua de las Universidades Catalanas

·  Pruebas PCCL:Prueba Certificadora de Competencia Lingüística.

Está previsto realizar una prueba PCCL en el Tecnocampus el mes de enero. Próximamente se publicará la fecha.

• Consulta el resto de certificados que también acreditan la tercera lengua en la siguiente Tabla

Más información sobre estas pruebas certificadoras en el siguiente enlacede la UPF, donde también encontrarás un calendario con todas las fechas de las acreditaciones 17/18

 

Puedes formarte en caso de que estés por debajo del B2 y obtener así la acreditación correspondiente, tienes diferentes opciones:

• Universitat Pompeu Fabra: más información : upf.edu/idiomes

• TecnoCampus: Aula Oberta d’Idiomes. Més informació: tecnocampus.cat/es/aula-abierta-idiomas

• Centros oficiales (Escola Oficial d’idiomes, Cambridge English, etc. que puedes consultar en el enlace del recuadro anterior)

¿Hay ayudas para la acreditación y la formación?

Infórmate del programa PARLA 3 de la Generalitat, un programa de ayudas para la formación y  acreditación del nivel B2:  futurambidiomes.gencat.cat  o a l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca

 

que tengo el certificado del nivel B2.2

Recuerda que debes hacer

Recuerda que tienes que hacer llegar una fotocopia del certificado (y mostrar el original) en Gestión Académica (a través del Punto de Información al estudiante). Sin este trámite no podrás pedir el título de Grado cuando finalices la carrera.

¿Cuando? Puedes hacer el trámite en cualquier curso y momento.