Estudiantes que inician sus estudios de grado a partir del curso 2018-19

La Ley 1/2018 sobre la acreditación de una tercera lengua que el Parlamento de Cataluña  aprobó por unanimidad el 8 de mayo, establece que los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar, al acabar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera de entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa.

La acreditación del logro de este nivel de competencia de la lengua extranjera será imprescindible para la obtención del título de graduado o graduada.

Estudiantes que han iniciado sus estudios de grado antes del curso 2018-19

El Consejo de Gobierno de la UPF, en la sesión del 30 de mayo, ha aprobado la modificación del acuerdo que establecía la acreditación del nivel B2 o superior de lengua extranjera como requisito para obtener el título de graduado o graduada. Este requisito, tal y como se recoge en la Ley 1/2018, no resulta de aplicación a los estudiantes que, aunque hayan sido admitidos en el primer curso de una enseñanza de grado, hayan iniciado estudios universitarios con anterioridad al curso 2018-2019.

Estudiantes que han iniciado sus estudios de grado entre los cursos 2014-15 y 2017-18

A los estudiantes que han iniciado estudios de grado entre los cursos 2014-15 y 2017-18 y que tienen el nivel B2 o superior acreditado en su expediente, TecnoCampus, en el certificado académico personal, les hará constar que han acreditado este requisito.

Si algún estudiante, con el certificado que utilizó para acreditar el nivel de B2 o superior, quiere solicitar reconocimiento de créditos, siempre que cumpla con la normativa de reconocimiento académico en créditos para aprendizaje de lenguas, deberá solicitarlo mediante instancia al PIE. Este reconocimiento está sujeto al importe que se establece en el catálogo de precios aprobado por el TecnoCampus para el reconocimiento de créditos i contará dentro de los créditos optativos como créditos RAC. Por tanto, se debe tener en cuenta el número de créditos requeridos para cumplir con lo que se establece a cada uno de los planes de estudios.

Consulta toda la información en este enlace.

Certificados y diplomas acreditativos de conocimientos de idiomas

Consulta los certificados y diplomas acreditativos de conocimientos de idiomas aceptados por el Consell Interuniversitari de Catalunya en el siguiente enlace.

Exenciones de acreditación para determinadas titulaciones

En los términos previstos por el acuerdo de la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya hecho público por Resolución EMC/122/2017, de 23 de enero, se aceptan, al efecto exclusivo de eximir de la acreditación del nivel B2 de conocimientos de una tercera lengua y con validez indefinida, las titulaciones siguientes:

- Titulaciones universitarias que tienen por objeto el estudio de terceras lenguas, siempre que impliquen un mínimo de 30 créditos ECTS de aprendizaje de una tercera lengua y que en este aprendizaje se evalúen las cuatro destrezas (comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas).

- Títulos de bachillerato o asimilados y títulos universitarios cursados en el extranjero. La lengua vehicular de estos estudios ha de ser una de las especificadas para  la acreditación del nivel B2. Cuando la documentación aportada no permita demostrarlo, se podrá requerir la presentación de un certificado de estudios que indique la lengua vehicular, la cual ha de ser, en una proporción mínima del 50%, una de las establecidas para la acreditación. En el caso de las titulaciones universitarias, incluidas las dobles titulaciones y las titulaciones de grado conjuntas con una universidad extranjera, se ha de presentar una certificación que acredite que un mínimo de 120 créditos ECTS o equivalente se han cursado en universidades extranjeras en que la lengua de los estudios es una de las establecidas para la acreditación del nivel B2.

- Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados en el Estado español, como también de los centros educativos autorizados a impartir currículums mixtos de bachillerato, como la doble titulación de bachillerato y baccalauréat. La lengua vehicular de estos estudios ha de ser una de las especificadas para la acreditación del nivel B2.

 

NO tengo el Certificado del nivel B2.2

Si no tienes ningún certificado acreditativo deberás hacer la Prueba de Diagnóstico Lingüístico (PDL) para determinar tu nivel de inglés en 1r curso *

 

* El coste de la PDL es de 15 € y ya está incluido en la matrícula de primer curso, a menos que se acredite en el momento de matrícula la competencia lingüística en inglés. Una vez formalizada la matrícula, en ningún caso se devolverá el dinero de la prueba. La convalidación de una asignatura de Lengua extranjera no exime de la realización de la prueba.

¿Que puedo hacer?

Si ya tienes el nivel requerido pero no certificado, ¿cómo puedes acreditarlo? Si no tienes el nivel B2.2, ¿cómo puedes formarte y obtener directamente el certificado?

Existen diferentes exámenes de certificación:

  

• Pruebas CLUC: Certificados de Lengua de las Universidades Catalanas

·  Pruebas PCCL:Prueba Certificadora de Competencia Lingüística.

Está previsto realizar una prueba PCCL en el Tecnocampus el mes de enero. Próximamente se publicará la fecha.

• Consulta el resto de certificados que también acreditan la tercera lengua en la siguiente Tabla

Más información sobre estas pruebas certificadoras en el siguiente enlacede la UPF, donde también encontrarás un calendario con todas las fechas de las acreditaciones 17/18

 

Puedes formarte en caso de que estés por debajo del B2 y obtener así la acreditación correspondiente, tienes diferentes opciones:

• Universitat Pompeu Fabra: más información : upf.edu/idiomes

• TecnoCampus: Aula Oberta d’Idiomes. Més informació: tecnocampus.cat/es/aula-abierta-idiomas

• Centros oficiales (Escola Oficial d’idiomes, Cambridge English, etc. que puedes consultar en el enlace del recuadro anterior)

¿Hay ayudas para la acreditación y la formación?

Infórmate del programa PARLA 3 de la Generalitat, un programa de ayudas para la formación y  acreditación del nivel B2:  futurambidiomes.gencat.cat  o a l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca

 

que tengo el certificado del nivel B2.2

Recuerda que debes hacer

Recuerda que tienes que hacer llegar una fotocopia del certificado (y mostrar el original) en Gestión Académica (a través del Punto de Información al estudiante). Sin este trámite no podrás pedir el título de Grado cuando finalices la carrera.

¿Cuando? Puedes hacer el trámite en cualquier curso y momento.