Antón Costas reclama la construcción de un nuevo contrato social para reconciliar la economía con el progreso social

El catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona Antón Costas inauguró el pasado jueves 22 de febrero la sexta edición del Ciclo de conferencias de Economía y Sociedad, que organiza la Escuela Superior de Ciencias Sociales i de la Empresa del TecnoCampus. Costas dedicó la ponencia a analizar propuestas para reconciliar economía y progreso social.

Como economista, Costas apuesta por la creación de un nuevo contrato social para restablecer el vínculo entre economía, progreso social y democracia. Esta es justamente la principal tesis de su último libro, titulado El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione, donde define el término “contrato social” como el compromiso entre todos los miembros y grupos de una sociedad para compartir un proyecto común de futuro y cooperar lealmente entre todos para conseguirlo. “La existencia de un contrato social mantiene una sociedad unida, la previene de conflictos sociales extremos y del caos político”, añadió. Es por eso que Costas considera que promover la estabilidad marcoeconòmica, defender el valor social de la competencia, incentivar un crecimiento inclusivo, reducir la desigualdad y la pobreza y mejorar el funcionamiento de la democracia son algunos de los principales retos debe abordar España en la actualidad.

El desconcierto en la recuperación económica
Durante la conferencia, Antón Costas también puso sobre la mesa el debate sobre la recuperación económica. En este sentido, señaló que es la primera vez que el crecimiento económico no va acompañado de progreso social: “Actualmente vivimos una recuperación de la economía, pero no va acompañada de un aumento de los lugares de trabajos y de los salarios”. Este es uno de los principales motivos de desconcierto del Banco Central Europeo y la Comisión Europea a la hora de afirmar que se ha superado la crisis económica, ya que se trata de una recuperación “atípica”.

La ponencia de Antón Costas dio el pistoletazo de salida a la sexta edición del Ciclo de conferencias de Economía y Sociedad, una iniciativa del profesor Eloi Serrano, responsable de la Cátedra de Economía Social, que invita en el aula expertos de varias áreas.