Una app que fomenta desplazarse a pie por la ciudad gana la segunda edición de la Som Hackathon

El TecnoCampus ha celebrado este fin de semana (del 2 al 4 de febrero) una “hackathon” centrada en como potenciar la movilidad a las zonas peatonals de Mataró. El premio a la idea mejor desarrollada ha estado para una aplicación móvil que fomenta que la gente se desplace pie a través de la obtención de puntos que son intercambiables en diferentes comercios locales.

Se trata de una app que, a través de la gestión de datos abiertos, registra los itinerarios del usuario por la ciudad y le da puntos, por ejemplo, en función de los kilómetros realizados a pie o al andar por determinadas zonas. El equipo, formado por Joan Colmenero, Alba López, Antoni Porras, Axel Ros, Oriol Soler y Pau Manzano, ha ganado 2.000 euros y la posibilidad de entrar en el programa de la preincubadora del TecnoCampus. “Nuestra propuesta no sólo sirve para conseguir que la gente ande más, sino que también potencia la actividad económica local y los hábitos saludables”, apunta la estudiante Alba López, miembro del equipo ganador.

Una aplicación móvil para aparcar más eficientemente en las zonas de carga y descarga y otra para digitalizar y unificar las diferentes tarjetas de transporte público han sido las ideas que ganaron el segundo y tercer premio, valorados en 500 euros cada uno.

El alcalde de Mataró, David Bote, y la regidora de Urbanismo, Desarrollo Económico y Cultura, Núria Moreno, destacaron en el discurso de bienvenida la importancia de conectar la movilidad, el bien común y la sostenibilidad a la hora de abordar los retos estratégicos que plantea la movilidad sostenible en la ciudad.

El regidor de Servicios Centrales, Seguridad y Buen Gobierno, Juan Carlos Jerez; el director general de Sirt, David Garriga, como empresa patrocinadora del evento con Schneider Electric; y un representante de Som Mobilitat -que organiza la "hackathon" con el Ayuntamiento i el TecnoCampus- fueron los encargados de entregar los premios y los diplomas a cada uno de los asistentes.

Han participado en esta segunda edición de la Soms Hackathon estudiantes de las Escola Pia Santa Anna, CEV Barcelona, Insitut d'Argentona, Col·legi Maristes Valldemia, Institut Thos y Codina, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Vic, Universidad Internacional de la Rioja, Blanquerna, Universitat Autònoma de Barcelona y TecnoCampus.

Som Hackathon 2018