Castiñeira en la primera charla del ciclo "Valores y compromiso": “Las personas comprometidas generan confianza y cohesión”

El profesor de Esade y director de la Cátedra de Gobierno Democrático y Liderazgo, Àngel Castiñeira, ha protagonizado en el Tecnocampus una clase magistral sobre el valor del compromiso. El también director del Observatorio de Valores ha destacado que “las personas comprometidas, a diferencia de las personas implicadas, generan confianza, energía y contribuyen a la cohesión”.

Castiñeira ha lamentado que este sea un valor sólo en alza en tiempo de crisis. “En época de bonanza la oferta es tan grande que nadie quiere renunciar a nada”, ha asegurado el profesor, y por eso se evita el compromiso. “El compromiso nos hace más humildes, porque nos obliga a elegir, a concretar donde ponemos las energías”, ha explicado.

Por otro lado, el experto en liderazgos ha recordado a los asistentes que “las personas no podemos controlar las situaciones que vivimos, pero si nuestras actitudes ante la realidad”.

“El compromiso no solamente genera efectos, sino también afectos, nos modifica a nosotros mismos, y por eso este valor tiene componentes de renuncia, pero también de felicidad”, ha concluido Castiñeira.

Esta ha sido la primera conferencia del ciclo “Valores y compromiso” que organiza este 2014 la Asociación Cultural Valores con motivo del décimo aniversario de la revista Valores y del proyecto “Mataró, ciudad de valores”. La próxima conferencia será sobre la alteridad e irá a cargo de la catedrática de filosofía de la UB Begoña Román (20 de enero, Can Palauet, Mataró).