El catedrático y exconsejero Antoni Castells reclama reformas en profundidad para salir de la crisi

El catedrático de la UB y ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, participó el lunes día 22 de abril en el Ciclo de Conferencias sobre Economía que organiza la EUM. Castells reclamó reformas en profundidad, sin las cuales, dijo, será muy difícil salir de la crisis actual. "No es el momento de los cambios lampedusianos", sintetizó. El ex consejero habló de cuatro crisis simultáneas: la que afecta el euro, la provocada por una austeridad que consideró "excesiva y dogmática", la generada por los desequilibrios de la economía española (burbuja de crédito e inmobiliaria) y la del déficit fiscal. Sobre este último punto, Castells defendió el acuerdo de financiación del 2009, si bien fue duro con el comportamiento del gobierno estatal. "No cumple sus compromisos sistemáticamente", dijo.

Castells apostó por "más Europa" en el contexto actual, con una reforma que haga más democráticas las instituciones. Habló en particular de la necesidad de una "elección del presidente europeo", para evitar que cada gobierno tenga que rendir cuentas sólo ante los electores de cada país. "Quizás así a los gobernantes alemanes los resultaría insoportable el nivel de paro de España", espetó.

La presentación de Antoni Castells fue a cargo del profesor Josep Maria Raya y la directora de la EUM, Montserrat Vilalta, que destacó que se trata de una personalidad académica y política de primer nivel. También recordó que, como consejero, colocó la primera piedra del edificio del TecnoCampus en 2007.

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril, e irá a cargo del catedrático de la UPF y consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas.