El catedrático de las Islas Baleares Carles Manera abre el ciclo de conferencias de economía

El catedrático de la Universitat de les Illes Balears Carles Manera ha sido el encargado de abrir el 2o Ciclo de conferencias sobre economía del TecnoCampus, impulsado por uno de los centros universitarios del parque, la Escuela Universitaria del Maresme. Manera, ex-consejero de economía de las Islas, ha sido presentado por Eloi Serrano, profesor de la escuela y uno de los impulsores del centro.

Carles Manera ha destacado que la crisis actual tiene muchos puntos en común con crisis del pasado, y ha apuntado que “prácticamente nadie la vio a venir” desde lo que ha denominado el establishment. En cambio, ha apuntado que Roubini fue de los pocos que vaticinó la Gran Recesión, pero en su día se le hizo poco caso. Manera cree que la “codicia y la incompetencia” explican en buena parte la situación actual, y ha constatado el buen momento que vive Alemania “a expensas de la pauperitzación del conjunto de Europa”. Ha apuntado a la incertidumbre que se vive sobre la manera como salir de la crisis, si bien ha apuntado al papel del BCE, la necesidad de dinamizar la economía con medidas monetarias para rehuir la temida deflación (caída continuada de precios) y la regulación del mercado de capitales.

La próxima conferencia del ciclo se celebrará el próximo miércoles 22 de enero a las 12h a cargo de Joan Majó, exalcalde de Mataró y exministro de Industria y consejero asesor de la Comisión Europea en materia de telecomunicaciones e informática, presidente del Information Society Forum de Bruselas, del European Institute for Media" de Düsseldorf y presidente del Comité de Expertos que evaluó la política científica y tecnológica europea por encargo del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.