Conferencia inaugural del programa Méntor CSdM a cargo de Cristóbal Colón, fundador de La Fageda

El fundador y director de la cooperativa social La Fageda, Cristóbal Colón, hará la conferencia inaugural que dará el pistoletazo de salida al programa Méntor CSdM. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consorcio Sanitario del Maresme, Eurecat y el TecnoCampus para fomentar el emprendimiento en innovación y salud. Bajo el título “¿Qué tienen en común locura y empresa?”, la ponencia tendrá lugar este jueves 11 de enero a las 19h en la Sala de Actas del Hospital de Mataró.

Cristóbal Colón es, junto con otros empresarios del territorio, uno de los mentores de este proyecto pionero en la comarca del Maresme que cuenta con la acreditación conjunta de varias universidades catalanas a través del Académico de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. El programa Méntor CSdM, que se dirige a emprendedores y a profesionales sanitarios y de sectores afines, ofrece una formación interuniversitaria con elementos de emprendimiento, innovación y salud que permitirá convertir las ideas en proyectos reales de negocio. En esta primera conferencia, el psicólogo Colón explicará como el 1982 decidió crear junto con su mujer (Carme Jordà, también psicóloga) y un grupo de profesionales del ámbito de la salud la cooperativa La Fageda, que nació como una experiencia piloto para mirar de sacar los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación que sufrían.

En la actualidad, lo "proyecto Fageda" está constituido por la cooperativa y dos entidades de interés público: la Fundación de servicios asistenciales La Garrotxa y la Fundació Sentit. La primera de estas fundaciones gestiona las actividades asistenciales y el alojamiento de los trabajadores, mientras que la segunda se ocupa de prestar servicios a las otras sociedades y custodiar el patrimonio.