La cuarta Jornada Logística y Negocios Marítimos debate la nueva normativa del transporte marítimo

La cuarta Jornada de Logística y Negocios Marítimos, organizada por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus con el apoyo de Transprime, ha reunido hoy expertos del ámbito académico y representantes de las empresas del sector para debatir sobre el transporte marítimo y la nueva normativa de seguridad en el transporte de mercancías por mar. La presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, ha dado la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia que desde el entorno universitario se impulse el debate con las empresas sobre la actualidad del sector. El coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus, Jesús Martínez Marín, ha destacado la buena acogida de la jornada, que ha reunido cerca de 70 profesionales y estudiantes en la Sala de Grados.

Desde hace tiempo, diferentes organizaciones internacionales como la BIMCO(Baltic And International Maritime Conference ), IHPH (Asociación internacional de Puertos), ECSA (Asociación Europea de Armadores) o la EQUIS (Cámara Internacional de Navegación Marítima), entre otros, reclamaban verificar el peso de los contenedores que se embarcan a bordo de los barcos, por razones fundamentalmente de seguridad.

El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva normativa de pesaje de los contenedores que preocupa a los actores de la cadena logística del transporte. El cambio afecta actores empresariales importantes de la cadena logística, como son los cargadores, las transitàries, las consignatarias y las autoridades portuarias.

En la mesa redonda, han participado Jordi Espín, gerente de Transprime; Agustín Montori, vicepresidente de la Asociación de Transitaris Internacionales de Barcelona; Albert Oñate, miembro de la junta directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques y Jaume Bagot, Business Process Improvement Manager del Puerto de Barcelona.

El ponente principal fue Ernesto Madariaga, de la Universitad de Cantàbria, que explicó la normativa SOLAS y su evolución hasta llegar a la normativa que se discutió en la jornada.

En la conclusión la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, ha agradecido la colaboración de Transprime y ha enmarcado la jornada en el esfuerzo del centro para conectar los estudios universitarios con la realidad empresarial.