Josep Cuní, Àngel Casas y Enric Marin estaran en el TecnoCampus con motivo del Dia Mundial de la Televisión

El Día Mundial de la Televisión tiene una larga tradición en el mundo anglosajón, donde se celebra desde hace años y tiene una amplia repercusión como espacio de debate sobre este medio. Ahora, el TecnoCampus y el Clúster Audiovisual de Cataluña traen esta iniciativa a nuestro país, con la organización de una jornada específica para celebrar el Día Mundial de la Televisión en Cataluña. La jornada se celebrará el próximo viernes 21 de noviembre a partir de las 9.30h en el TecnoCampus (avda. de Ernest Lluch, 32, Mataró) y se articulará alrededor de tres mesas redondas.

Críticos, periodistas y gestores de medios de comunicación y productoras de renombre reflexionarán sobre el medio de comunicación de masas por excelència. Cómo ha evolucionado la televisión desde la irrupción en los hogares del mundo occidental a mediados del siglo XX? Cómo se transformará en la era de Internet? Cómo serán los nuevos formatos televisivos que irrumpen y que aprovechan las nuevas tecnologías de la comunicación? Estas son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta este encuentro de debate.

La capital del Maresme vio nacer una de las primeras televisiones comarcales de Cataluña, la Televisión de Mataró, hoy M1TV, y conserva un estrecho vínculo con este medio, que al en el TcnoCampus se plasma en el Grado en Medios Audiovisuales, que se imparte en a la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus. Los alumnos del grado participarán en la iniciativa y ya preparan unos clips que resumen su visión de lo que es y  lo que será la televisión.

Esta es la agenda prevista de la jornada:


Mesa 1: Qué televisión tenemos. Hablan los críticos
Tres críticos de tres medios de referencia analizan la programación de los principales canales que consumimos en el día a día, de los informativos a los magazines de entretenimiento o las series de ficción.
• Gemma Busquets, jefa de la sección de Comunicación del diario El PuntAvui
• Fernando de Felipe, La Vanguardia
• Manuel de Luna, El Periódico
Moderador: Pep Andreu, jefe de contenidos de M1TV

Mesa 2: Qué televisión podemos hacer en Cataluña
El ecosistema de los medios televisivos lo debatiremos de la mano de algunos de los principales comunicadores y gestores de este país. Analizaremos las perspectivas de futuro de este medio en Cataluña.
• Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
• Josep Cuní, presidente de Broadcaster Productora Audiovisual y director de “8TV al día”
• Àngel Casas, director de Barcelona Televisión-BTV
• Joan Foguet, jefe de Contenidos a La Red de Comunicación Local-XAL.
• Óscar Nogueira, director de 8TV.
Moderador: Enric Marín, UAB

Mesa 3. La TV que viene
La irrupción de Internet y las nuevas tecnologías supone un reto de adaptación para los medios audiovisuales tradicionales. A la vez, es una oportunidad para los consumidores para adoptar un papel activo en este marco comunicativo.
• Xavier Fisa, Marketing & New Business Lavínia Interactiva
• Ferran Clavel, responsable de Innovación y Future Media a los Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)
• Xavier Redón, Product Manager de TV y radio en departamento de Marketing de Abertis Telecom.
• Jaume Ripoll, cofundador y director Editorial de Filmen
• Àlex del Olmo, profesor de Comunicación Audiovisual en el Tecnocampus.
Moderador: Antoni Esteve, presidente del grupo Lavínia