El Documental del Mes denuncia la explotación laboral en las fábricas textiles de la India

Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de doce horas y una inmensa fábrica textil a Flotado, una ciudad industrial situada al noroeste del India. Es el retrato de la historia que explica Machines, la película que se proyectará a la sesión de El Documental del Mes de este miércoles 10 de enero a las 19.30 horas al Cafè del Mar en Mataró. El precio general de la entrada es de tres euros excepto para los estudiantes del TecnoCampus, que sólo tendrán que pagar uno.

Machines es la primera película del cineasta Rahul Jain, nacido en Nueva Delhi, criado al Himalàia y educado en Estados Unidos. Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores en las fábricas de los países en vías de desarrollo, que interpela directamente al espectador y le hace replantearse si las dinámicas productivas del mundo en que vivimos son las más idóneas.

Se trata de una coproducción del 2016 entre India, Alemania y Finlandia donde la cámara viaja por los pasillos de este submundo invisible, donde humanos y máquinas son considerados prácticamente lo mismo. Uno de los elementos que da valor añadido al documental son las breves conversaciones que el director mantiene con los trabajadores. El documental Machines ha recibido el premio Amnistía Internacional Catalunya, DocsBarcelona (Catalunya, 2017), el premio especial del jurado en el Festival de Cine SunDance (Estados Unidos, 2017), Selección Oficial del IDFA (Países Bajos, 2016) y el premio “Human Values” y Premio del Jurado en el Thessaloniki International Film Festival (Grecia, 2016).

El film se proyecta dentro del ciclo El Documental del Mes, una iniciativa impulsada por la productora Clack y DocsBarcelona con la colaboración del Ateneu Cooperatiu del Maresme, el Ayuntamiento de Mataró, la Fundació Unió de Cooperadors de Mataró y el TecnoCampus para fomentar el cine documental en el ámbito local.