Domingo Villar (Excelium): "Los trabajos de informàtico de gestión tienen un componente de creatividad y relaciones humanas"

Domingo Villar es director general y accionista de Excelium, una empresa dedicada a la instalación de sistemas de gestión empresarial SAP. Estudió Ingenieria informática en la Politécnica de Mataró (hoy Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus) compaginándolo con el trabajo que tenía entonces.

-Cómo es el día a día de un informático que trabaja en vuestra empresa?

-“Es trabajo analítico y creativo. Tenemos que entender las necesidades de los clientes, por lo tanto hablar, buscar soluciones y después programar el sistema. Lo que aporta realmente valor es el tiempo que pasamos con el cliente para entenderlo. La capacidad de escucharlo es crucial.”

-Este es un ámbito en crecimiento?

-“Sí, por supuesto. Estamos en una crisis, pero la realidad es que en nuestro sector no hay paro. Cuesta mucho encontrar gente preparada y capacitada en consultoría SAP, y es una lástima, con las cifras de paro que tenemos.”

-Qué hay que hacer para animar los jóvenes a dedicarse a esto?

-“Quizás las palabras ‘gestión” o ‘ingeniería’ asustan a la gente joven. Pero yo les diría que la vida de la empresa es apasionante, y que los trabajos de informática de gestión tienen un componente de creatividad y de relaciones humanas. Ingeniería es una palabra que viene de ingenio, y esto quiere decir creatividad.”

-Cómo ha evolucionado Excelium?

-“Somos unos 35 trabajadores, en crecimiento, que nos autofinanciamos... además, tenemos los conocimientos para gestionar, porque los adquirimos en los estudios. Creo que los conocimientos de gestión empresarial tienen que estar incorporados a la carrera de informática”.

-Qué recuerdo guardas del centro donde estudiaste informática, la Politécnica de Mataró?

-“Sobre todo recuerdo la gran diferencia que encontré respecto a la universidad donde estudié Económicas antes de hacer Informática. En la Politécnica de Mataró encontré un acceso al profesorado familiar y respetuoso a la vez; metodológicamente y didácticamente encontré una gran diferencia respeto mi experiencia anterior.”