Empieza el programa Skills, sesiones formativas para orientar a los estudiantes hacia el mercado laboral

El programa Skills ha empezado hoy por la mañana con una primera sesión titulada “Como hacer tu Currículum vitae 2,0”, taller en el cual han participado estudiantes de los grados de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa. Esta primera sesión se ha centrado en el cambio del currículum tradicional a un basado en competencias y se ha llevado a cabo varias veces a lo largo de la mañana para facilitar la asistencia a los estudiants.

El programa Skills nació el año pasado des del Servicio de Carreras Profesionales y el programa Alumni con el objetivo de dar herramientas a los estudiantes para que puedan desarrollar competencias y habilidades profesionales y sociales para estar más preparados para buscar trabajo y entrar en el mercado laboral. Las sesiones van a cargo de profesionales del sector con orientación teórica y práctica. La sesión de este lunes laha realizado Aida Nicolás, técnica de Barcelona Activa y consultora freelance a ProyectosTic. Aida Nicolás ha remarcado la importancia que los estudiantes estén actualizados en las nuevas maneras de encontrar trabajo: “Muchos estudiantes no conocen que realmente afuera muchas empresas utilizan herramientas como las que presentamos en esta sesión para encontrar candidatos”. En este sentido, ha resaltado que es imprescindible que los estudiantes se creen una identidad digital porque “muchas veces no están presentes a los plataformas donde las empresas buscan candidatos”.

El programa de este curso consta de tres sesiones impartidas en los asignaturas de Recursos Humanos (RRHH) y Relaciones Interpersonales de los grados de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa. Aún así, todos los estudiantes del TecnoCampus y los alumnos ya graduados tienen la posibilidad de inscribirse en los talleres. Myriam Ruiz, estudiante que ha participado en la sesión de hoy, considera que este tipo de sesiones son muy útiles: “Cometemos muchos errores que se podrían evitar y esta es una manera de ser conscientes y empezarlo a cambiar”.

Durante el mes de mayo se realizarán las sesiones formativas “¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo con garantías de éxito?” y “Las Redes Sociales, un aliado indispensable en tu investigación de trabajo”. Las sesiones son gratuitas pero es necessario inscribirse previamente ya que las plazas son limitadas, se ofrecen varios horarios para cada uno de los talleres.