Emprender en el periodismo: nuevo posgrado del TecnoCampus de la mano de los mejores profesionales

El Colegio de Periodistas de Barcelona ha sido el escenario hoy de la presentación del primer posgrado que une dos ámbitos que hasta hace poco eran vistos como poco compatibles: el periodismo y el emprendimiento. Los impulsores del posgrado en Periodismo Digital y Emprendedor son el periodista Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales de El Periódico y uno de los principales blogers del país; la productora audiovisual Clack; y Data'Press (Eduard Martín-Borregón y Arnau Udina). Eduard Martín-Borregón es el coordinador y Saül Gordillo, el director.

La presentación se ha hecho hoy con la participación de algunos de los profesionales que pueden explicar de primera mano qué significa emprender en el mundo del periodismo. El mismo Saül Gordillo, Toni Aira, Valenti Sanjuan y Jordi Pérez Colomé son periodistas que en un momento u otro han puesto en marcha proyectos personales que explicarán en el posgrado, que arrancará al próximo mes de octubre. Son casos que servirán para ver que es posible (e imprescindible en tiempo de crisis) que los periodistas se animen a crear empresas. "Lo que queremos, en definitiva, es romper una dicotomía tradicional en las empresas periodísticas según la cual el que crea los contenidos, el periodista, vive totalmente en el margen de la parte empresarial, de la gestión", ha apuntado el director del del posgrado, Saül Gordillo.

En la última intervención, la periodista Bárbara Yuste, coautora del libro «Emprender en Periodismo», ha destacado que limitar la profesión al trabajo que se lleva a cabo en los grandes medios de comunicación es un error, puesto que hay oportunidades en el periodismo digital para crear nuevas empresas. "Hace unos años los periodistas dejamos pasar oportunidades en otros ámbitos, por ejemplo en el marketing y la comunicación corporativa, por tener una visión demasiado limitada de nuestro trabajo", ha apuntado.

Ampliar horizontes y poner al servicio de los periodistas las herramientas del emprendimiento es lo que explica, según el jefe de Empresa y Marketing del TecnoCampus, Albert Garcia Pujadas, la puesta en marcha de este nuevo posgrado. Además, los mejores proyectos que nazcan a lo largo del posgrado tendrán la oportunidad de participar gratuitamente en el programa de preincubación empresarial del parque. Una herramienta más al alcance de periodistas acabados de graduar o ya con experiencia y que quieran abrir nuevas perspectivas profesionales.