Empresarios de las TIC debaten sobre la estrategia Smart City
Organizada por la ASEITEC, que preside el mataronense Pedro Gómez, el pasado día 11 se celebró una charla entre empresarios del sector de las TIC y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Puigneró para debatir sobre la estrategia Smart City de la Generalitat de Catalunya.
 
El encuentro en el TecnoCampus Mataró contó con la participación, entre otros, del presidente del TecnoCampus y su director general, Miguel Rey y Jaume Teodoro, y el director de Barcelona Centro Digital, Carles Fradera. El acto tenía un formato reducido, con la presencia de una treintena de empresarios del sector.
 
Jordi Puigneró explicó que el objetivo de la Generalitat es desarrollar un programa que integre y coordine las iniciativas locales y apoye a las empresas que impulsen iniciativas de ciudad inteligente. Esta coordinación hará que Cataluña sea una smart región o territorio inteligente de referencia y que saque provecho del uso de la tecnología y la información digital para innovar en los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente .
 
Para conseguir estos objetivos, Puigneró insistió en que la colaboración entre administraciones y empresas es básica y que el despliegue del programa, que integrará y coordinará iniciativas locales y supralocales, favorecerá las empresas que impulsen iniciativas 'smart' en clave de país.
 
El recorrido, para alcanzar los objetivos, requiere de conectividad, conseguir que el mayor número posible de ciudadanos esté conectado a la red y al mismo tiempo garantizar su seguridad. El tercer aspecto básico para favorecer el desarrollo de proyectos de ciudad inteligentes exige tener asegurada la digitalización de los ciudadanos, y esto significa garantizar una formación adecuada para que puedan hacer uso de las tecnologías.