Empieza la 5a encuesta de inserción laboral de los graduados universitarios catalanes

Del 9 de enero al 31 de marzo de 2014, casi de 28.000 graduados y graduadas de las universidades catalanas serán encuestados para conocer su inserción laboral.

Todas las universidades catalanas públicas y privadas, a través de AQU Cataluña, inician al 2014 la quinta edición del estudio de inserción laboral de los titulados del sistema universitario catalán, estudio trienal (2001, 2005, 2008, 2011) que tiene como objetivo principal recoger información significativa a nivel de titulación para poder mejorar los planes de estudios ofrecidos.

La encuesta pregunta por la ocupación (tasa de ocupación/paro, tiempo para encontrar el primer trabajo, vías para la inserción laboral, ámbito laboral, ramas de ocupación, etc.), la calidad de la ocupación (si trabajan de lo que estudiaron, funciones que ejercen, factores de contratación, estabilidad contractual, ganancias anuales, satisfacción con el trabajo, etc.) y la satisfacción respecto de los estudios realizados (competencias adquiridas, utilidad en el puesto de trabajo, intención de repetir carrera, movilidad, etc.).

Entre las cuatro ediciones realizadas del estudio se han generado más de 50.000 registros, cosa que significa que Cataluña dispone de una de las bases de datos más extensa, completa y representativa de Europa.

Las novedades de esta edición de la encuesta son que la población a encuestar es un 50% superior respecto a la de la edición de 2011, puesto que por primera vez se encuestan las enseñanzas de másters; y también por primera vez se utilizará la encuesta por internet para recoger los datos de los estudios de doctorados y másters internacionales (3.036 personas); el resto del estudio se hará telefónico.

Las promociones objeto de estudio son: ciclos (graduados que finalizaron los estudios en 2009, excepto los de Medicina que son del año 2007); másters (novedad en el estudio de 2014, graduados que finalizaron los estudios el 2010 y 2011); y doctores (doctorados que finalizaron los estudios el 2009 y 2010).
La población de referencia a encuestar es de un total de 51.743 personas y la muestra prevista lograda es de 27.848 personas.