Una graduada del TecnoCampus produce el cortometraje "Elefants Blancs", basado en un relato de Ernest Hemingway

Ànnia Català se graduó en audiovisuales el curso pasado en el TecnoCampus y actualmente lidera la producción del cortometraje Elefants Blancs, una adaptación del cuento de Ernest Hemingway "Colinas como elefantes blancos".

El director del cortometraje, Artur Trias, se puso en contacto con Ànnia Català para producir el cortometraje con su productora, Català Productions. Protagonizado por los actores Roger Casamajor y Mireia Aixalà, el corto habla sobre el amor y las relaciones de pareja. El rodaje se realizará durante los días 4 y 5 de octubre en Fornells de la Selva, con el objetivo de estrenar la pieza a finales de año.

Ànnia Català explica en esta entrevista los detalles de la producción de Elefants Blancs.

Lideras la producción del cortometraje Elefants Blancs, basado en el relato de Ernest Hemingway. ¿Sobre qué trata?
Hemingway siempre es vigente. Esta obra se podría situar en los años 40, 80 o en el 2016 porque sencillamente habla de las relaciones humanas, los sentimientos. Este tema existe desde que existe la humanidad, y seguirá existiendo. Trata de un conflicto entre una pareja donde muchas mujeres se podrán sentir identificadas con la protagonista.

¿Cuál ha sido la principal dificultad de producción?
Como siempre, la mayor dificultad que se encuentra una productora a la hora de poner en marcha un proyecto es la financiación. ¿Quién apostará por tu proyecto? Esta es la pregunta clave cuando se tiene que decidir a qué empresas llamar y por dónde hay que buscar.

En este sentido, habéis puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami para financiar el proyecto. ¿Qué se llevan las personas que colaboran?
Desde el enlace con un visionado exclusivo online, al DVD del cortometraje, camiseta, bolsa de tela, un sorteo de los complementos que traen los actores en el rodaje, fotografía con los actores e invitación al estreno, entre otros. También hay recompensas exclusivas para las empresas, que pueden obtener publicidad en las redes sociales e incorporar su logotipo en los créditos. Las opciones son infinitas y si una empresa tiene una nueva propuesta, estaremos encantados de escucharla.

En la misma página web de Verkami se explica con detalle para qué servirá el dinero recaudado. ¿Podrías destacar las principales utilidades?
El dinero irá destinado sobre todo al alquiler de material técnico, artístico y decoración del espacio, recuperación de la inversión de vestuario, desplazamiento y alquiler de furgoneta para transportar material técnico, attrezzo, càtering, y para efectuar el pago de los gastos de la organización de la campaña de micromecenazgo . La realidad es que nos iría muy bien recaudar alrededor de los 3.000 euros para ir tranquilos en relación a la producción y poder hacer una muy buena distribución.

Como autónoma, aspiras a crecer profesionalmente a través de tu productora Català Productions, un proyecto que ya está en marcha. ¿Qué perspectivas de futuro tienes dentro del sector audiovisual?
Realmente, el sector audiovisual es duro. Estamos en un momento donde es fácil dedicarte al mundo audiovisual pero es muy difícil poder vivir del mundo audiovisual. Por lo tanto, mis perspectivas de futuro son seguir viviendo de la producción y crecer. Poder crear una pequeña empresa, poder dar un trabajo estable a otros productores y personas del sector audiovisual, generar trabajo, generar futuro. Y lo que venga de más, bienvenido sea.

Has estudiado el Grado en Medios Audiovisuales en el TecnoCampus. ¿Qué recuerdas de tu paso por la universidad?
Hice un grado superior de producción en los Jesuitas Sarriá Sant – Ignasi, y en el momento de empezar el grado, ya tenía muy claro que lo quería hacer despacio para tener tiempo de realizar proyectos de producción al mismo tiempo que estudiaba la carrera. Lo que he aprendido en la universidad me ha servido para aplicarlo en las producciones que realizaba. Esto me ha servido para acabar la carrera con un título y con experiencia, algo realmente importante cuando sales al mercado laboral.

¿Consideras que des la universidad fomentan la incorporación de los estudiantes al mercado laboral?
Sí, buena parte de la experiencia que he obtenido es gracias a la Bolsa de Talento TecnoCampus. Me he apuntado a un muchos proyectos que me parecían interesantes y esto me ha servido para ganar experiencia, un buen currículum, cartas de recomendación y contactos, entre otras ventajas.

Después de unos cuántos años de experiencia en el sector audiovisual... ¿Qué consejo darías a los futuros profesionales del sector audiovisual?
Podría dar un montón de consejos que les irían bien, cosas que yo desconocía y que he ido aprendiendo. Una de ellas, y muy importante, es que aunque no sea un proyecto remunerado, tienes que trabajar de la manera más profesional que puedas. Si eres profesional, un día te pueden llamar desde una empresa porque quizás  recuerdan como trabajas y deciden incluirte en su equipo. Otro consejo es no desanimarse y trabajar mucho, no parar de trabajar en ningún momento.