Estudiantes de audiovisuales presentan el documental "Dub it Yourself" en el festival In-Edit en Barcelona

Los estudiantes Pau Garriga, Enric Girona y Xavier Macià, del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus, presentan la pieza Dub it Yourself al festival de documental musical In-Edit, que se celebra en Barcelona del 26 de octubre al 5 de noviembre. El documental, que nació del Trabajo Final de Grado, se estrenó el pasado martes 31 de octubre en Aribau Club 2.

Pau Garriga, como guionista y director; Enric Girona; como montador; y Xavier Macià, como director de fotografía y cámara, toman el pulso a la escena Sound System de Barcelona y de la área metropolitana en este documental que se enmarca dentro de la categoría “Kilómetro Zero”, una sección que busca exhibir historias próximas y dar voz en artistas locales. “Ahora nos encontramos en un momento donde el Sound System empieza a ser tendencia otra vez y el colectivo está creciendo no sólo en Barcelona, sino también en todo Europa”, apunta Pau Garriga.

En este sentido, Dub it Yourself hace un repaso de los momentos más representativos del Sound System de reggae en Barcelona: desde los centros sociales autogestionados, que fueron la cuna de este movimiento, hasta la complicada situación actual con leyes restrictivas y cambios sociales en Barcelona. El hilo conductor del documental es un programa de radio, que da sentido a las diferentes entrevistas, aunque la idea inicial era muy diferente. “El hilo argumental tenía que ser una fiesta que nunca se hizo”, señala Garriga mientras explica que el programa de radio sirvió para reorientar el formato de la pieza. “El hecho de tener una idea e irla cambiando es una cosa implícita en el género documental ya que te bases en realidad, y esta es imprevisible”, añade Xavier Macià.

El documental también pretende acabar con prejuicios sobre el reggae y muestra la parte más humana de la relación con la música y, más concretamente, con la cultura Sound System. Enric Girona señala que Dub it yourself retrata “una realidad que es más diversa que el cliché de un colectivo donde todo el mundo es bohemio o lleva rastas”. “El objetivo no era centrarnos sólo en el público que escucha este tipo de música, sino explicar que se trata de un tipo de música con un trasfondo muy potente”, añade.

El documental se volverá a proyectar mañana viernes 3 noviembre a las 19:30h en el Centro Cultural la Farinera del Clot. Al acabar, habrá un coloquio con el público con invitados destacados de la escena Sound System: Sevi, Greenlight, Dub Academy y IDG; Genios Trani, One Blood, The Blackstarliners Band y Genius T; David "Dr. Decker", Sound System FM y colaborador a Rockdelux; y Pablo, Rebelmadiaq, Say It Loud y ACR.

Si estás interesado a asistir, puedes reservar tu entrada aquí.