Tres estudiantes del Tecnocampus completan con éxito el Verkami para un documental sobre el cáncer infantil

Ayer lunes 14 de diciembre se acabó el plazo para recaudar fondos económicos para la campaña de micromecenazgo “Lluitem Junts” que pusieron en marcha Sara Calveras, Sandra Piñero y Eva Julià, tres estudiantes de cuarto del Grado en Medios Audiovisuales, a través de la plataforma Verkami. “Lluitem Junts” es el Trabajo Final de Grado de estas tres estudiantes que han escogido producir un documental que busca “dar a conocer el Rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil que afecta a los músculos adheridos a los huesos” explica Sandra Piñero.

Las tres estudiantes consideran que el Verkami ha sido todo un éxito ya que el objetivo era recaudar 2.000 euros y finalmente han conseguido un total de 2.407 euros. Estos fondos económicos irán destinados básicamente al alquiler de material, las dietas y transporte y las copias en DVD del documental, todos los fondos que sobren se destinarán a la Associación contra el Rabdomiosarcoma. El tipo de aportaciones son bastante variadas pero consideran que a través de Internet las cantidades son más grandes que las que han conseguido haciendo difusión por la calle y establecimientos. Por otro lado, Sandra Piñero explica que las redes sociales ayudan a difundir el proyecto pero no son muy útiles en la cuestión económica ya que los fondos los han conseguido moviéndose y haciendo contactos.

Su objetivo a largo plazo es que esta pieza audiovisual se pueda pasar a las televisiones, hacer proyecciones y presentarla a concursos. El documental lo conducirá un presentador que sirve como hilo conductor entre las diversas personas que participen y “estará dividido en dos partes, una más científica donde se explicará la enfermedad y la otra, que es la que queremos que tenga más peso, estará destinada a las familias, a las historias y a la parte más humana de la enfermedad” explica Sandra Piñero. Confiesan que lo más difícil de todo es el tema en si, como tratarlo y enfocarlo para que no parezca sensacionalista y dramático. Uno de los grandes retos es conseguir entrar a los hospitales y desde la Asociación contra el Rabdomiosarcoma los avalarán para entrar en el Hospital San Joan de Déu y poder tener contacto directo con familias y pacientes.

Aparte del Verkami han llevado a cabo otras iniciativas para impulsar la campaña de “Lluitem Junts” como un desayuno solidario en la plaza del TecnoCampus, por ejemplo. También han conseguido diferentes vídeos de apoyo de personas o grupos conocidos como Macedònia, Carles Pérez del Radio Flaixbac, Txarango, Aspencat o Els Catarres