Éxito del programa ADAC, la formación gratuita a cuidadores de personas con dependencia

Las primeras semanas de funcionamento del Programa ADAC (Ayuda a la Dependencia y Atención a los  Cuidadores) están resultando todo un éxito. Lo imparte la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, junto con el Consorcio Sanitario del Maresme y la Fundación el Maresme, con el apoyo de la Obra Social de la Caixa. El programa ADAC consta de 5 talleres prácticos dirigidos a cuidadores que tienen cura de personas con alguna enfermedad crónica o dependencia. La directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Esther Cabrera, destaca que "estos cuidadores necesitan formación en curas básicas y de salud, pero a menudo no disponen de tiempo ni de recursos necesarios para poderlos realizar".

El programa arrancó el mes de octubre pasado y a día de hoy están inscritos 64 cuidadores familiares. La mitad de ellos son cuidadores principales y están más de 8 horas al día cuidando a su familiar dependiente. Los perfiles predominantes de los cuidadores de la comarca del Maresme, muchos de ellos de Mataró, es el de hijos/se o parejas de edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. Los dependientes de los cuales tienen cura son mayoritariamente personas con demencias.

Talleres gratuitos y con sustituto
Los talleres se realizan en las instalaciones del TecnoCampus, de manera gratuita y con una particularidad: se ofrece la posibilidad de que un alumno del Grado de Enfermería se esté en el domicilio del cuidador teniendo cura de la persona enferma o dependiente, mientras su familiar realiza el curso en el TecnoCampus. La Universitat Pompeu Fabra reconoce estas horas de voluntariado como créditos académicos. Más de 25 alumnos de la Escuela superior de Ciencias de la Salud ya están apuntados para hacer esta tarea de voluntariado.