El expresidente Pujol destaca los activos de Catalunya en el campo económico y social ante el reto del derecho a decidir

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha visitado esta mañana las instalaciones del parque TecnoCampus Mataró-Maresme, donde ha participado en el Ciclo de Conferencias sobre Economía que se celebran a lo largo de todo el curso. El expresidente ha explicado en el marco de esta conferencia, que ha llenado el auditorio con unas 200 personas, que Catalunya tiene activos de cara al futuro para superar la situación de crisis actuaI.

Pujol ha sido contundente cuando ha apuntado que “no es viable la situación actual de Catalunya dentro de España”. El expresidente ha señalado “los errores nuestros, el ataque a la lengua y una muy mala financiación” como aspectos clave de la situación actual, y ha apuntado que “tendrá que ser una amplia mayoría social” la que decida el camino a seguir. Ha apuntado como vías posibles un replanteamiento a fondo de las relaciones con el Estado o la independencia, que “políticamente sólo depende de nosotros”. Sin embargo, ha recomendado un pacto porque “una separación, para ir bien, se tiene que poder pactar con España y con Europa”, y ha señalado los ejemplos de Eslovaquia y Chequia. Pujol cree la viabilidad económica de la independencia queda avalada por los precedentes que hay en Europa, pero al mismo tiempo cree que “no se debe esconder que una separación siempre tiene un momento traumático”.

El alcalde de Mataró, Joan Mora, que ha presentado la conferencia, ha destacado el papel político clave de los años de gobierno del presidente Pujol, y ha señalado el reto de los políticos de “hablar claro” a la hora de afrontar problemas tan graves como los actuales, entre los cuales ha citado “la monumental estafa” de las preferentes.