La Fundación TecnoCampus aprueba un presupuesto de 17,1 millones de euros para el 2017

El patronato de la Fundación TecnoCampus ha aprobado el presupuesto de 2017, que se sitúa en 17,1 millones de euros, un 25% superior al de 2016 (13,7 millones). El presupuesto apuesta por subidas moderadas de los precios de las matrículas y tasas, de acuerdo con la inflación, después de un tiempo de incrementos nulos o moderados. Este presupuesto permite afirmar que la institución se encuentra ya en su punto de equilibrio financiero.

El apoyo económico del Ayuntamiento de Mataró al proyecto, del que es impulsor, hace que el Tecnocampus siga siendo la opción universitaria más económica de su ámbito, con precios de matrícula por debajo de otros centros adscritos similares. Además, el presupuesto contempla un incremento del 23% en el importe de las Becas TecnoCampus, que permiten a estudiantes que cumplen una serie de requisitos económicos y académicos acceder gratuitamente a los estudios de grado.

La aprobación del Patronato de las cuentas por este ejercicio se produjo sin ningún voto en contra y con un reconocimiento al equipo de dirección y los cerca de 300 profesionales, entre Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, que trabajan en el TecnoCampus.

El presupuesto prevé el inicio de un período de consolidación, con un crecimiento moderado del número de estudiantes y de la oferta de grados, después de cinco años de crecimiento constante en los que se ha duplicado la oferta de grados y postgrados y se ha pasado de 1.000 a 3.000 estudiantes.

Lista de espera para las empresas

En 2016, el Tecnocampus ha alcanzado el 100% de ocupación de los espacios para empresas y se abre ahora una etapa en la que hay que buscar salida a la fuerte demanda. Mataró ha demostrado ser un entorno atractivo para empresas de base innovadora y hay que aprovechar esta inercia apostando por una visión en el área de Barcelona. Esta oportunidad es lo que ha inspirado el proyecto "Distrito Tecnocampus", que está en definición en el marco del plan estratégico de los próximos años y en los trabajos del plan "Mataró 2022", que desarrolla el Ayuntamiento.

A la lista de espera del parque, debe sumarse en 2016 una demanda superior a la oferta en el ámbito universitario que se traduce en notas de corte en el 70% de los estudios y un número de matriculados que por primera vez supera los 3.000 estudiantes. En el acceso destacan las notas de corte superiores a 8 en estudios como Marketing, Enfermería, Administración de empresas o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Nuevo polo de actividad en salud

El plan de inversiones de 2017 contempla una inversión de un millón de euros para consolidar el nuevo edificio universitario, inaugurado el mes de octubre para absorber el crecimiento del número de estudiantes. En este edificio se ubicarán, además de los actuales laboratorios de salud destinados a la docencia, espacios de alojamiento empresarial y de vivero de empresas del sector de la salud (proyecto que recibe el nombre de Tecnocampus Salud).

Se han solicitado ayudas para financiar parcialmente este proyecto con los fondos FEDER de la iniciativa PECT, que impulsa la Unión Europea y que reconocen proyectos de especialización competitiva territorial. De esta manera, Mataró quiere tener un papel de liderazgo en este ámbito.