Gamificar el aprendizaje en el aula a través de los “escape room”

Estudiantes de primer curso de varios grados de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa han realizado esta mañana la primera experiencia de escape room en el aula. Se trata de una actividad para gamificar el aprendizaje en el aula que permite a los estudiantes repasar y consolidar, a través del juego, los conocimientos de empresa, economía y matemáticas trabajados durante el primero y segundo trimestre.

El escape room es una técnica cada vez más utilizada en el ámbito educativo que consiste en poner un grupo de personas en una sala, donde tienen que intentar salir solucionando diferentes enigmas y problemas de manera creativa y a través del pensamiento crítico. Normalmente, cada juego tiene una historia o narrativa vinculada a la temática con la cual se ambienta la sala. En esta ocasión, el escape room tenía tres objetivos: repasar contenidos de las materias, trabajar la comunicación y la gestión de equipos y fomentar el pensamiento creativo.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa para impulsar actividades de innovación docente y trabajar con los estudiantes nuevas metodologías de aprendizaje. En este sentido, los escape room, que han proliferado en los últimos años como actividad lúdica en nuestra sociedad, se han convertido en una buena iniciativa para gamificar el aprendizaje en el aula.