Una buena gestión de la identidad digital es clave a la hora de buscar trabajo

Estudiantes de primero y segundo curso de varios grados de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa participaron ayer martes 23 de mayo en la primera sesión del Programa Skills sobre como afrontar una entrevista de trabajo con éxito. La sesión fue a cargo de Eva Marini, coordinadora del Servicio Empresa-Ocupación de Barcelona Activa, y se centró en como las nuevas tecnologías han transformado la manera como la gente busca trabajo.

Marini explicó que muchos perfiles que buscan las empresas actualmente son profesiones que antes no existían, ya que la tecnología ha permitido la diversificación y la especialización en áreas. En este sentido, las nuevas tecnologías no sólo han impactado en el sector de las TIC sino que actualmente "el uso de la tecnología es una competencia básica en la mayoría de puestos de trabajo”. En relación a Catalunya, Marini afirmó que el mercado evoluciona más rápido que el mundo académico y profesional, hecho que provoca que a menudo empresas busquen perfiles profesionales que aún no existen.

Por otro lado, la coordinadora del Servicio Empresa-Ocupación de Barcelona Activa destacó la reputación online como uno de los otros aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo: “Es importante saber lo que dicen de un mismo en la red ya que a menudo las empresas buscan los perfiles de redes sociales de los posibles candidatos”. "Una buena gestión de la identidad digital a la red quiere decir saber utilizar con éxito la visibilidad, la reputación y la privacitat”, concluyó.

El próximo martes 30 de mayo se llevará a cabo una segunda sesión a cargo de Rosaura Alastruey sobre las redes sociales, y especialmente LinkedIn, como un aliado indispensable en la investigación de trabajo. El Programa Skills es una iniciativa impulsada por el Servicio de Carreras Profesionales del TecnoCampus para fomentar que estudiantes y graduados del TecnoCampus desarrollen competencias y habilidades profesionales con el objetivo de aumentar su ocupabilitat.