Se graba en directo en el TecnoCampus la banda sonora para un Trabajo Final de Grado de una estudiante de audiovisuales

El próximo miércoles 18 de enero el profesor Àngel Valverdre, del Grado en Medios Audiovisuales, grabará la Orquesta Barcelona Filharmonia al TecnoCampus, que tocará en directo una banda sonora que ha compuesto el mismo Valverde. La grabación tendrá lugar de 10h a 14h en los estudios de audiovisuales del TecnoCampus y se habilitará una sala anexa para los interesados en ver la grabación.

Valverde explica en esta entrevista más detalles de esta actividad, que este año celebra la segunda edición, que se enmarca dentro de la asignatura de “Producción de música por audiovisuales” del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus.

¿Dónde se llevará a cabo exactamente la grabación de la banda sonora?
La grabación se hará a los estudios de audiovisuales del TecnoCampus, donde contamos con un platón de televisión adecuado para alojar la orquesta y un estudio de grabación digital muy completo. En esta ocasión, vendrá la Orquesta Barcelona Filharmonia, dirigida por Daniel Antolí, una orquesta muy joven con la que ya se ha colaborado anteriormente, y que para esta ocasión contaremos sólo con la sección de cuerda. Para completar el ejercicio, comunicamos las salas por audio y lo retransmitimos en otras salas para ofrecer una visualización a los invitados. Asistirán estudiantes de videojuegos y audiovisuales y también se ha invitado a los estudiantes del Máster en Composición de Bandas sonoras de la Esmuc.

La orquesta tocará una banda sonora que has compuesto para un Trabajo Final de Grado de una estudiante de audiovisuales. ¿Por qué se decidió empezar esta actividad?
La banda sonora que se grabará ha sido compuesta por el mismo profesor de la asignatura como muestra de proyecto real desarrollado durante la asignatura de bandas sonoras. Los alumnos reciben el encargo de crear y grabar una banda sonora original, y el profesor también hace su proyecto para mostrar a los estudiantes todos los pasos. Durante el curso se ha realizado un análisis, un estudio de referencias y se ha llevado a cabo un proceso de toma de decisiones antes de llegar a la sesión de grabación. El cortometraje es el Trabajo Final de Grado de la alumna Lucia Rigola, y es un pequeño homenaje al cine de terror.

Como creador de la banda sonora, ¿Qué sensaciones pretende evocar esta composición musical?
Cómo que es un cortometraje de terror, y la duración es breve, la decisión ha sido bastante clara: crear tensión y angustia en los momentos adecuados. Pero también crear una cierta empatía por el personaje protagonista, que vive una situación no deseada.

El año pasado se realizó la primera edición de esta actividad. Se grabó la banda sonora para el Trabajo Final de Grado titulado "NUMEN", un proyecto que se ha exhibido en diferentes festivales audiovisuales. ¿Qué valoración harías?
Fue una experiencia muy gratificante y completa, ya que puso a prueba por primera vez la capacidad de organizar una producción de este estilo en el TecnoCampus. Gracias al trabajo en equipo de los alumnos y al apoyo del personal del Servicios de Material Audiovisual del TecnoCampus (SERMAT) conseguimos un resultado muy productivo y a la vez muy instructivo para los alumnos. Realmente es un esfuerzo muy grande que nace de la voluntad de mostrar un proceso profesional dentro de un ámbito académico, y esto supone enfrentarse a muchos inconvenientes, como el presupuesto o el tiempo, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales elementos que se tienen que tener en cuenta a la hora de grabar una banda sonora?
Es difícil ordenarlos, pero inevitablemente el primero es el presupuesto: según lo que tengas se plantea un tipo de banda sonora con músicos de estudio o una producción entera creada en el ordenador. La experiencia nos muestra que cualquier aportación en este sentido puede dar un giro de calidad espectacular al resultado. Por otro lado hay el film destinatario, que tendría que tener siempre una producción y un guión de calidad merecedores por un banda sonora original. Al final, es una cuestión de equilibrio ya que cuando un elemento falla, no se puede contrarrestar con otro que sea bueno, todo tiene que estar al mismo nivel.