El Grado en Logística y Negocios Marítimos, presente en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos

El profesor José Miguel Aliaga (segundo en la fotografía empezando por la izquierda) participó en representación del Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus en el décima edición de la MedaWeek, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos. La cumbre de este año se celebró del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Barcelona y se centraba en el paro juvenil y el drama de los refugiados.

El profesor Aliaga participó en la presentación “Elementos for Designing Effective Economic Zonas: Bridging the gap between practice and research”. Esta conferencia se llevó a cabo en uno de los foros más destacados de la cumbre, donde asistieron representantes de organizaciones intergubernamentales, como por ejemplo miembros de la Conferencia de las Naciones Univdes sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Durante la ponencia, el profesor Aliaga puso de relieve las interconexiones más relevantes entre las Zonas Económicas Especiales, los acuerdos comerciales regionales y las cadenas globales de valor, y como estos tres elementos están configurando el actual proceso de globalización. Además, Aliaga también habló sobre la necesidad de impulsar un proyecto sistemático de investigación académica sobre las más de 4.300 Zonas Económicas Especiales que existen actualmente.

Durante la cumbre también se trataron otros aspectos económicos y empresariales que pueden influir en el acercamiento de todas las orillas del mar Mediterráneo. Las zonas francas, el turismo y la economía social también protagonizaron algunos de los foros que se celebraron en la MedaWeek. La Semana Mediterránea de Líderes Económicos es una cita anual organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cambra de Comerç de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed).