Joan Majó alerta de la falta de instrumentos en Europa para salir de la crisis

El exalcalde de Mataró y diputado del Congreso y ministro de Industria y Energía durante los años 1982-86, Joan Majó, visitó ayer el TecnoCampus para participar en el 2o ciclo de conferencias abre economía que organiza la Escuela Universitaria del Maresme.

Después de una breve presentación por parte de Miquel Rey, presidente del TecnoCampus, el conferenciante explicó que en muchos países del mundo la crisis duró dos años y ya ha quedado atrás . En cambio, en Europa la situación es diferente y esta crisis nos tiene que hacer ver, según Majó, que no estamos haciendo las cosas adecuadamente. También añadió que la crisis siempre es un problema de demanda, y que por lo tanto, reactivar, siempre quiere decir reactivar la demanda.

Según Majó, la crisis es un toque de alerta, una muestra que el modelo necesita crear nuevas reformas. El exalcalde insistió que la crisis se muestra fundamentalmente en el paro, si bien apuntó que la caída de la población que busca trabajo es un dato muy importante. Finalmente, concluyó la conferencia con la afirmación: “O cambiamos muchas de estas costumbres o no encontraremos un camino para salir de la crisis”.

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el 31 de enero a las 12h: "Límites monetarios y fiscales no constitucionales a la UE", a cargo de Jordi Bacaria, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la UAB i director del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB).