Jordi Aguasca: "Start-up Catalonia quiere trabajar con empresas viables y que quieran crecer"

Jordi Aguasca, gerente Start-up Catalonia, explica en esta entrevista la finalidad y el funcionamiento de este programa, en el que TecnoCampus participa como sede para su territorio de influencia.

Como animaria las empresas a participar en el programa Start-up catalonia?
El programa Start-up Catalonia, promovido por ACC1Ó, acompaña a la empresa durante un año de manera flexible, puesto que ofrece 72 horas de asesoramiento por parte de un tutor experto; además, es un programa hecho a medida e integral porque se adapta a las necesidades de la empresa, ofreciéndole un catálogo de servicios y de mentoratge que cubre todos los ámbitos clave para enfocarla al crecimiento empresarial.
A las empresas que tengan dudas sobre si su proyecto tiene potencial para crecer y por lo tanto para participar en el programa, qué les diría?
Son justamente nuestras empresas objetivo. A través del programa Start-up, lo que queremos es conseguir crear un entorno favorable al crecimiento de las empresas innovadoras de reciente creación, mejorando y enriqueciendo el tejido productivo en Cataluña y haciéndolas competitivas, globales e invertibles. El perfil de empresa que puede participar en  el programa es aquella que tiene hasta 5 años de vida, con un producto o servicio testado al mercado, con una clara vocación internacional, y con un proyecto escalable, con capacidad para crecer y crear puestos de trabajo.
Las empresas ajustan presupuestos en tiempos de crisis. Por qué es una buena inversión el programa Start-up Catalonia?
Es una inversión, e invertir siempre es bueno. Y más, si la inversión (no estamos hablando de grandes cantidades, 1000€/año) tiene que servir para ayudar a crecer tu proyecto empresarial y a hacerlo invertible, pues no hay duda que es una oportunidad por el emprendedor y la empresa de la que se esperan resultados satisfactorios.
Qué diferencia este programa otros de similares que aceleran el crecimiento?
La Red de aceleradoras Start-up Catalonia es de la Generalitat de Cataluña y pone a su alcance todos los servicios propios del Gobierno de Cataluña de apoyo al emprendimiento. Y tiene carácter territorial y de proximidad.
Hay algunos sectores en los que Start-up Catalonia se quiere focalizar?
Nosotros queremos trabajar con empresas viables y que quieran crecer. No hay sectores más buenos, sino estrategias más adecuadas. Lo importante es que el empresario lo quiera intentar!
La internacionalización será uno de los objetivos centrales del programa?
El programa quiere capacitar a los equipos emprendedores con un enfoque práctico, para revisar y dominar los aspectos clave de la empresa, a través de una estrategia de internacionalización, marketing y ventas, integrada en el plan de crecimiento; y en el ámbito de la financiación y la gestión empresarial, para mejorar la estructura interna de la empresa.
El consejero Felip Puig afirmó en la presentación que hacen falta empresas que quieran crecer en facturación, mercados y plantillas. Usted detecta que nuestro tejido productivo tiene esta ambición?
El tejido productivo no sólo tiene esta ambición, sino que según estudios del GlobalEntrepreneurship Monitor (GEM) durante el 2012,el 7,88% de la población adulta catalana estaba involucrada en actividades de emprendimiento. Alrededor de 89.400 personas crearon una empresa entre el 2011 y el 2012. Además, el emprendimiento en Catalaunya tiene un claro perfil innovador y ha aumentado su orientación hacia sectores de alta intensidad tecnológica. Cada vez más, los emprendedores tienen una preferencia para acceder a los mercados internacionales.
La cooperación entre empresas, complementaria a la competencia, es otro de los objetivos que se persiguen?
Start-Up Catalonia, es una Red, y como tal, no sólo fomenta el networking sino que facilitará la cooperación entre las empresas que formen parte de ella.
Después de la experiencia piloto de Girona, qué objetivos se ha fijado la Generalitat con el programa Start-up Catalonia el 2014?
Bastante ambiciosos, la verdad. Pero somos un equipo joven, dinámico, con muchas ganas de hacer grande este programa,... en definitiva, en mentalidad de start-up! Nos marcamos estos objetivos: (1)abrir ocho aceleradoras por todo Cataluña y conseguir acelerar un total de 500 empresas entre el 2014 y 2016. Hoy ya  tenemos tres de abiertas; (2) incrementar un 50% la facturación global de las start-ups participantes en cada una de las aceleradoras: (3) crear entre 700 y 900 nuevos puestos de trabajo entre el periodo 2014-2016. De las 500 empresas que acogeremos durante este periodo, cada una de ellas de media entre 1,5 y 2 nuevos puestos de trabajo; (4) conseguir hacer internacionalizar 175 start-ups durante el periodo 2014-2016; y (5) conseguir que 350 start-ups consiguen el capital o financiación necesaria para lograr sus objetivos de crecimiento.
La elección de TecnoCampus como sede de Start-up Catalonia responde a la potencialidad del territorio del Maresme y las comarcas que lo rodean?
Se ha elegido el TecnoCampus por su ámbito supracomarcal: desde la aceleradora se quiere dar servicio a todo el Maresme y a parte del Vallès Oriental (Granollers, Sant Celoni, La Roca, Cardedeu...); por ser un referente y experto en emprenedimiento que fomenta una cultura emprendedora a todos los niveles y por su reconocimiento en el territorio y su vocación de ser un proyecto nacional e internacional.