Josep Maria Álvarez reivindica el papel de los sindicatos en la salida de la crisis

El secretario general de la UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha participado hoy en el 2o Ciclo de Conferencias sobre Economía que organiza la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus. Álvarez ha reivindicado el papel de los sindicatos en la salida de la crisis. “El papel de los sindicatos, incluso fundacional, es la redistribución de la riqueza”, ha señalado. Álvarez también ha reclamado la derogación de la reforma laboral y que se devuelva a los sindicatos el poder de la negociación colectiva en las empresas. Según ha apuntado, es necesario que los trabajadores tomen conciencia de la importancia de las organizaciones sindicales porque, se no lo hacen, quedarán desprotegidos tanto en casos de conflictos individuales como colectivos.

El ciclo continúa las próximas semanas con las siguientes conferencias:

19 de mayo a las 12h. “Retos actuales de la empresa industrial para ganar competitividad”, a cargo de Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña. Es doctor en Economía Financiera y Contabilidad y auditor de cuentas y socio-fundador de FAURA–CASAS, Auditores–Consultores, S,L. Ha ejercido de profesor en el Departamento de Economía y Empresa de la UAB. Miembro del *CAREC, Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento.

22 de mayo a las 10h. "Salir del euro para salir de la crisis?", a cargo de Antoni Soy, profesor de Economía Aplicada de la UB. Es experto asesor de la Unión Europea y otros organismos en temas de industria y empresa de la Generalitat de Catalunya, en la que fue secretario general de Industria y Empresa entre el 2006 y el 2011. Ha publicado muchos artículos en revistas especializadas y varios libros o capítulos de libros. En su último trabajo, plantea los interrogantes que plantea la arquitectura actual de la unión económica y monetaria y los ventajas e inconvenientes de formar parte de la UE.

26 de mayo a las 12h. "Presente y futuro de la Economía Internacional", a cargo deJoan Tugores Ques, catedrático de Economía de la UB. Es doctor en Economía y licenciado en Derecho. Fue rector de la UB (2001-2005) y decano de la Facultad de Economía de esta Universidad (1993-1998). Sus principales líneas de Investigación son la Economía Internacional y Globalización y crisis. Es direcyor del Máster de Internacionalización de la UB. Regularmente publica en medios de comunicación, como La Vanguardia y Expansión. Es autor de varios libros, sobre todo de Economía Internaciona, Microeconomía i Macroeconomía, y de múltiples artículos.

5 de junio a las 10h. "Modelos fiscales en estados descentralizados”, a cargo de Maite Vilalta, profesora titular del Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía de la UB. Es autora de varios estudios y publicaciones sobre el federalismo fiscal y la problemática de las haciendas autonómicas y locales. Es miembro del Instituto de Economía de Barcelona. Fue miembro del Grupo de Expertos nombrado por el Gobierno de la Generalitat para el cálculo de la balanza fiscal de Catalunya (2005 y 2008), y ha sido representante de la Generalitat en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.