La demanda de la costa mediterránea impulsa la creación del Postgrado en Turismo Náutico y de Cruceros

El turismo náutico se consolida como motor económico en distintos destinos españoles, en particular en Cataluña, comunidad con más nuevas matriculaciones de embarcaciones deportivas y recreativas por año.

La Fundación TecnoCampus de Mataró ofrece de manera exclusiva su primera edición del Postgrado en Turismo Náutico y de Cruceros. El impulso de esta nueva modalidad de estudios tiene como objetivo introducir elementos innovadores que permitan mejorar la competitividad y adaptar a los profesionales del turismo a las nuevas necesidades que presenta un sector cada vez más diversificado. El Postgrado está enfocado para aquellos profesionales que quieran especializarse en el sector, dirigido en mayor medida a titulados superiores relacionados con las áreas del Turismo, Ciencias empresariales, Administración de empresas, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas.

El curso forma parte del futuro Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, previsto para el curso 2015 - 2016. Con tal de no esperar al próximo año, el presente curso se ofrece en forma de diploma de postgrado como título propio de la Universitat Pompeu Fabra, conjuntamente con la Universidad de las Islas Baleares.

Los primeros indicios en la creación del postgrado fueron en el año 2012. La Escuela Universitaria del Maresme (EUM) participó activamente, junto con otras instituciones públicas y privadas de la comarca, en el denominado Proyecto Maresme Marítimo, encabezado por el Ayuntamiento de Mataró y financiado por el Servicio Catalán de Ocupación (SOC), creado con la finalidad de llevar a cabo varias actividades empresariales para la creación de puestos de trabajo relacionados con el mar y la náutica.

La EUM desarrolló un estudio donde documentaba los déficits formativos en el ámbito universitario, especialmente para las profesiones emergentes y con más posibilidades de generación de puestos de trabajo en los próximos años. Las conclusiones del estudio derivaron con la propuesta de introducir la especialización de Turismo Náutico y de Cruceros en su oferta de postgrados.

Algunos datos corroboran la tendencia alcista en este sector, consolidando la costa mediterránea como una de las principales sedes mundiales en turismo náutico y de cruceros. Europa apuesta por el turismo marítimo promoviendo políticas "blue growth", o de crecimiento azul, relacionadas al desarrollo socioeconómico vinculado al mar. Barcelona es un referente mundial en el sector. Durante el 2013 llegaron más de 2,6 millones de turistas procedentes de cruceros, dejando en la ciudad cerca de 300 millones de euros. El pasado mes de septiembre Barcelona organizó la segunda feria de cruceros más importante en el mundo, el Seatrade Med. La demanda mundial de cruceros ha incrementado un 77% en la última década. En la comarca del Maresme el sector náutico representa cerca del 17% de su PIB, representado por cinco puertos deportivos e importantes infraestructuras turísticas, contando además con la proximidad de Barcelona como principal argumento de atracción turística.