La I Jornada de Innovación y Competitividad al TecnoCampus reúne expertos de la universidad, la administración y la empresa

La I Jornada de Innovación y Competitividad ha reunido hoy en TecnoCampus expertos de los ámbitos de la universidad, la administración y la empresa para debatir propuestas para mejorar la conexión entre estas tres instancias para favorecer el crecimiento económico. Promover el talento, captar el que se genera en otros lugares y crear un entorno que favorezca el emprendizaje han sido algunos de los elementos aportados por los participantes.

Ha abierto la jornada el presidente de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Miquel Rey, que ha apuntado que "la conexión entre la universidad y la empresa es el elemento central del TecnoCampus, por lo tanto la jornada encaja perfectamente con la misión del parque”. El director general de Universidades, Lluís Jofre, ha apuntado que “con I+D no hay bastante: hace falta un entorno que favorezca la transmisión de conocimiento”. “Tenemos que encontrar mecanismos que permitan que la universidad y la empresa se mezclen”, ha añadido Jofre, que ha destacado que el TecnoCampus es un modelo singular en el país, con un patronato como órgano rector, en la la línea del que quiere impulsar el gobierno catalán en la universidad catalana. Por su parte, el secretario general de empresa y Competitividad; Pere Torres, ha avanzado que habrá que poner orden en “iniciativas demasiado similares repartidas en el territorio y con poca vocación de sumar esfuerzos”.  

En la mesa redonda, en la cual han participado Julián Horrillo, profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró; Pau Gavarró, director de la empresa Peradejordi; Aleksander Kucel, profesor de la Escuela Universitaria del Maresme, y Daniel Serra, vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales de la Universitat Pompeu Fabra se ha apuntado que la universidad tiene que transmitir competencias emprendedoras, además del conocimiento en cada titulación. Se ha debatido así mismo el tipo de doctorados de las universidad y hasta qué punto las empresas confían en el tipo de I+D que se hace en las universidades les será útil.

A lo largo de la jornada el profesor de la EUPMt Julián Horrillo ha presentado, como  coordinador de la obra, el libro “Diez pasos para ser una universidad emprendedora”, en la cual han participado varios profesor del TecnoCampus.

En la clausura, el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, ha destacado la conexión del parque con el territorio con el objetivo de poner la generación de conocimiento en la economía productiva.