Manel Esclusa y Samuel Aranda imparten una clase magistral sobre fotografía

Los estudiantes del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus han asistido este trimestre a dos clases magistrales sobre fotografía, impartidas por los destacados profesionales del mundo de la fotografía Manel Esclusa y Samuel Aranda.

El viernes 28 de octubre el fotógrafo Manel Esclusa llevó a cabo una conferencia para los estudiantes de “Iluminación noctura”, una optativa de cuarto curso a cargo del profesor Cristòfol Casanovas y Jorge Oter. También se invitó los estudiantes de la asignatura “Historia de los Medios Audiovisuales y Videojuegos” a participar de la sesión. Manel Esclusa se inició en el mundo de la fotografía con sólo ocho años desde el estudio fotográfico de su padre. Durante su etapa como estudiante, se formó junto a reconocidos fotógrafos internacionales como Ansel Adams, Neal White, Arthur Trees, Ian Dieuzaide o Denis Briat. En la actualidad, combina el trabajo de fotógrafo con la docencia del Posgrado en Fotografía y Diseño editorial en EINA, centro adscrito a la UAB.

El fotoperiodista Samuel Aranda impartió una clase magistral sobre fotografía el pasado martes 22 de noviembre a los estudiantes de la optativa de cuarto curso “Fotografía Documental”, asignatura a cargo del profesor Cristòfol Casanovas, Joan Safont y Carles Paul. Aranda, que fue galardonado el 2012 con el primer premio del World Press Photo, hizo un repaso de su trayectoria profesional y explicó con un tono cercano la particular mirada que tiene sobre el mundo. Ha documentado durante más de quince años conflictos, migraciones y movimientos sociales a países de todo el mundo, aunque sobre todo ha trabajado como fotógrafo de guerra en países de Oriente Medio y el norte de África.

El fotoperiodista catalán animó a los estudiantes de audiovisuales a ser persistentes en aquello que los gusta: “Si dedicáis el cien por ciento a cualquier cosa que queréis hacer, al final lo conseguiréis”. “Cuando eres fotógrafo nunca eres neutral, pero tienes que tener unos estándares de profesionalidad muy altos”, añadió sobre la imparcialidad a la hora de cubrir un tema. Este año Samuel Aranda ha recibido el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen de la serie Llegando al paraíso, publicada en el diario ARA sobre la crisis de los refugiados.