Mataró presenta las acciones realizadas hasta el momento en el ámbito textil a los socios de ACTE catalanes
El TecnoCampus ha acogido hoy la reunión de seguimiento del proyecto conjunto que llevan a cabo las ciudades de Mataró, Igualada, Terrassa y Sabadell en el marco de la ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas). El programa está cofinanciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo e incide en la reindustrialización del textil como motor contra el desempleo. ACTE tiene como vicepresidente el concejal de Promoción Económica e Innovación, Miquel Rey, que se ha reunido con los concejales y el diputado de la Diputación de Barcelona responsables de estas áreas. 
 
Desde la recién estrenada vicepresidencia de ACTE, el Ayuntamiento de Mataró hace una apuesta por la reindustrialización del sector textil con la tecnología, la internacionalización de las empresas y la sostenibilidad.  A pesar de la disminución de empresas y talleres que provocó la deslocalización en la última década, Mataró conserva todavía su potencial textil y está experimentando un alza que, según el concejal Miquel Rey, se ha materializado en la creación de 1.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos tres años. 
 
La plataforma Cooperatextil, pensada para para dar visibilidad a la industria textil con el objetivo final de generar más pedidos, a tenido hasta el día de hoy 2.000 visitas. Ahora está previsto incluir nuevas especializaciones como los tintoreros y los especialistas en tejidos. Se está trabajando con Sabadell para poder compartir la plataforma y poder ofrecer a las marcas todos los proveedores que forman la cadena de valor del textil, y así convertirse en un directorio donde una marca pueda encontrar todos los proveedores de calidad y de proximidad que necesita. 
 
Por otra parte, este curso tendrá continuidad el Grado Medio dual en Canet referente a los estudios de confección y moda dado el éxito que tuvo el curso pasado. Además, estos mes de septiembre también está prevista una reunión con todo el sector textil para compartir y explicar la apuesta que hace el territorio en la estrategia regional de innovación (RIS3) donde Mataró apuesta firmemente por el textil y en el que las empresas tendrán un papel fundamental para obtener fondos europeo y favorecer la especialización. 
 
El propósito del encuentro de hoy también ha sido poder compartir las acciones que han llevado a cabo todos los municipios y trabajar en las próximas acciones compartidas como el Foro de inversión en textil, que se celebrará en octubre, y un nuevo curso de empresas creativas.