Oliveras apuesta por la distribución del trabajo como herramienta para salir de la crisis

El profesor de Economía Aplicada a la UAB Arcadi Oliveras encarna una de las miradas más críticas sobre el sistema económico actual. Lo ha demostrado hoy en la conferencia que ha abierto el 3er Ciclo de Conferencias sobre Economía, que organiza la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus. Oliveras ha criticado la inacción de los gobiernos desde el ataque a la libra esterlina por parte del especulador George Soros a principio de los años 90, cosa que abonó el terreno, a su entender, para la crisis actual, que según ha dicho tiene un origen financiero.

Oliveras ha destacado que el reparto del trabajo puede ser una herramienta útil para reducir la tasa de paro, igual que el reconocimiento salarial de las personas que cuidan personas dependientes o el fomento del cooperativismo.

Para conseguir recursos, ha reclamado que se persiga el fraude fiscal, que según ha dicho se concentra en las grandes empresas y en las grandes fortunas. Y en la parte del gasto del presupuesto público, ha pedido la racionalización de la partida militar.