Pasión, esfuerzo y trabajo en equipo, factores clave para conseguir emprender con éxito

Cerca de 200 estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos asistieron el pasado miércoles 17 de enero a le sesión “Difusión de jóvenes experiencias emprendedoras”, que se celebró en el Auditorio del TecnoCampus. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del programa de Talleres Linnk del TecnoCampus y que quiere acercar la cultura emprendedora a las escuelas e institutos. Para hacerlo, los alumnos conocieron cuatro experiencias de emprendedoras de la mano de estudiantes, graduados y empresarios del parque del TecnoCampus.

El director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, destacó en el discurso de bienvenida que el emprendimiento y la innovación son ejes transversales de todos los grados de los tres centros universitarios ya que el objetivo no es sólo transferir el conocimiento, sino también crearlo. A la sesión de este año han participado los emprendedores Jordi Boix, de Psonríe; José Ramon García, de Bulder Planet; Alexandra López y Carme Bartomeu; de NEON Style; y el estudiante Miquel Guiménez, ganador de los Premios Creatic 2017 en categoría idea con el proyecto Thumblock. Los cuatro coincidieron a señalar la pasión por lo que se hace, el tiempo que dedicas al proyecto y la capacidad para trabajar en equipo como elementos indispensables para conseguir emprender con éxito.

Jordi Boix recomendó a los estudiantes validar la idea de negocio con el mercado, ser cuidadosos a la hora de escoger el equipo y reflexionar sobre el modelo de negocio más adecuado. El fundador de Bulder Planet explicó a los estudiantes como decidió “convertir la pase por la escalada en su trabajo”, mientras que las creadoras de NEON Style recordaron a los estudiantes que a la hora de emprender es fundamental saber tomar decisiones con agilidad: “Tienes que tomar decisiones a diario y lo más importante es ser capaz de equivocarte porque eres capaz de rectificar con rapidez”. Miquel Giménez, estudiante de la Simultaneidad de Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática al TecnoCampus, remarcó que la clave del éxito es la combinación de estudiar, dedicarle tiempo al proyecto y sobre todo, creérselo y disfrutarlo.

La sesión fue dinámica y participativa, los asistentes pudieron formular preguntas a los jóvenes emprendedores después de las charlas. En concreto, en esta edición ha participado estudiantes del Colegio Molina y de Stucom, de Barcelona; el Instituto els Tres Turons, de Arenys de Mar; el instituto Lluís Companys, de Tordera; y del Instituto Thos y Codina y la Escuela Freta, de Mataró.