El profesor Gerard Carmona publica un artículo en "Frontiers in Physiology" sobre la relación entre ejercicio excéntrico y lesión muscular

Gerard Carmona, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la doble titulación con Fisioterapia del TecnoCampus, ha publicado recientemente en la revista académica Frontiers in Physiology un artículo sobre la relación entre realizar ejercicio excéntrico y sufrir un daño muscular.

Con el título “Time Course and Association of Functional and Biochemical Markers in Severe Semitendinosus Damage Following Intensive Eccentric Leg Curls: Differences Between and Within Subjects”, el artículo valora el grado de daño muscual inducido sobre la musculatura isquiotibial por un ejercicio excéntrico de alta intensidad, entendido como la tensión muscular y a la vegada elongación física del músculo a medida que se aplica sobre este una resistencia externa.

La principal conclusión de la investigación es que la lesión muscular inducida por un ejercicio excéntrico puede diferir mucho en función del individuo. El estudio identifica dos grupos de individuos según el grado de daño muscular, determinado por la disminución de la capacidad funcional y el aumento de los niveles de biomarcadors sanguíneos: individuos de alta respuesta (daño muscular grave) y de respuesta moderada (daño muscular moderado). En individuos con daño muscular grave, el estudio reveló que el músculo semitendinoso sufrió un elevado daño muscular y que la cabeza corta del bíceps femoral también se vio afectado. Sorprendentemente, también se encontraron diferencias entre los individuos en cuanto al grado de lesión muscular cuando las piernas son sometidas a un mismo ejercicio excéntrico.

Puedes consultar el artículo entero aquí.