El profesor Jordi Roquer obtiene el doctorado en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Roquer, profesor del Grado en Medios Audiovisuales de la Escuela Superior Politécnica, obtuvo el pasado mes de junio el título de Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Roquer obtuvo la calificación cum laude con la presentación de su tesis doctoral, titulada “Els sons del paper perforat: aproximacions multidisciplinàries al fenomen de la pianola”.

El estudio plantea una aproximación del tema desde los puntos de vista histórico, social y tecnológico en un período de investigación de siete años. En este sentido, la tesis ha permitido documentar cuestiones inéditas sobre las industrias musicales a principios de siglo XX y localizar obras desconocidas de compositores como Manuel Blancafort, Frederic Mompou o Joaquín Rodrigo.

La tesis también hace una aportación relevante en cuanto a la tecnología aplicada, ya que presenta un sistema de digitalización especializado en el que se plantean proyectos de preservación de este apoyo sonoro. En este sentido, la obtención de modelos de tecnología aplicada a la preservación de archivos sonoros es, actualmente, un campo de valor indiscutible dentro de las llamadas humanidades digitales. Es por eso que las investigaciones vinculadas a la tesis han recibido varios galardones internacionales, entre los que destacan el Grammy Cultural Foundation o el reconocimiento otorgado por la Association for Recorded Sound Collections de los Estados Unidos.