El profesor Josep Maria Raya recibe un premio por un artículo publicado en la revista "SERIEs"

Josep Maria Raya, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, ha ganado el premio SERIEs 2016 por el artículo “The real estate and credit bubble: evidence from Spain”, escrito conjuntamente con Ozlem Akin, José García Montalvo, Jaume García Villar y José-Luis Peydró. El artículo se publicó en la revista SERIEs-Journal of the Spanish Economic Association en agosto del 2014. La entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Bilbao.

En el artículo, los autores ponen de relieve el contraste de los estándares de crédito en los períodos de boom y de crisis. “Los estándares de crédito fueron más suaves en el auge que en el período posterior a la crisis”, explica Raya sobre los resultados del artículo. En este sentido, uno de los resultados relevantes del estudio es que los bancos se saltaban las regulaciones, presionando a las tasadoras para sobrevalorar los pisos. Por este motivo, se observa como durante el período de boom los precios de tasación fueron sensiblemente superiores a los precios de venta real.

El premio SERIEs ha sido creado por la Asociación Española de Economía para fomentar el envío de artículos de investigación con altos estàndares de calidad a la revista SERIEs-Journal of the Spanish Economic Association, una publicación especializada en el ámbito de la economía. El premio se creó en el 2014 y se otorga cada dos años a un artículo de investigación que se ha publicado a la revista durante los últimos cuatro años, y que haya destacado por ser una contribución relevante.