El sector de los grandes yates pide profesionales formados en el ámbito de la logística

El TecnoCampus ha acogido esta mañana la jornada “La logística de los grandes yates y el impacto en la economía”, organizada por el Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus. Cerca de ochenta estudiantes y profesionales del sector náutico han asistido a esta jornada que este año llegaba a la quinta edición.

Montserrat Vilalta, directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, y Jesús E. Martínez, coordinador del grado, han dado la bienvenida a los asistentes y han coincidido en señalar la importancia de impulsar actividades que conecten el ámbito universitario con el mundo laboral. Profesionales del sectores de la náutica y los grandes yates han debatido en una mesa redonda sobre los diferentes actores involucrados en el mercado de los grandes yates. En concreto, han participado Patricia Bullock, fundadora de Network Marine Consultants; Belén Marín, fundadora de Evolution; Xiqui Mas, presidente de Varador 2000 y Barcelona-Mataró Marina; y Joan Bellavista, presidente del Puerto de Mataró. Todos los profesionales han mencionado la logística como uno de los ámbitos clave en el mundo de los grandes yates. “Se necesitan profesionales con una mente muy ágil y con mucha capacidad de improvisación", ha comentado Belén Marín.

A lo largo de la jornada también se ha hablado sobre la necesidad de renovar la actual normativa fiscal y legislativa española relativa al sector náutico. En este sentido, Patricia Bullock ha destacado que es fundamental impulsar un cambio de normativa para aprovechar el gran potencial que tiene el sector de los grandes yates en el mercado español. De hecho, el factor multiplicador del sector de los grandes yates a la hora de crear puestos de trabajo es fuerza notable, ya que por cada puesto de trabajo directo que se crea, se generan siete nuevos lugares de trabajo.

El ponente encargado de la conferencia inaugural ha sido Toni Tió, presidente del Barcelona Clúster Náutico, que ha afirmado que el objetivo como clúster es “crear un entorno para que las empresas del sector náutico sean más competitivas en el mercado” y actuar como impulsor del cambio. En las diferentes intervenciones, los profesionales han recordado a los estudiantes que tener un buen nivel de inglés es imprescindible para trabajar en este sector.