El seminario Relagres reúne representantes de todo América del sur en el Centro de Congresos

El V Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos (RELAGRES), que se celebrará al TecnoCampus de Mataró hoy y mañana, ha confirmado la presencia de más de 70 delegados latinoamericanos, provenientes tanto de la función pública como del sector privado y el ámbito de las instituciones gubernamentales. El acto tendrá lugar en el Centro de Congresos y Reuniones, que se consolida así como un espacio de encuentro de reuniones internacionales.

De entre las autoridades participantes hay que destacar Ángel Medina, asesor del presidente del gobierno de la República Dominicana; Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo, Felipe Delpin Aguilar, Alcalde de La Granja (Chile), Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna (Chile); Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín (Chile), Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca (Colombia); Didier Alberto Tavera, gobernador de Santander (Colombia), Julio Miguel Silva, director de Economía Urbana de Bogotá (Colombia); Juan Canessa (intendente de Montevideo, Uruguay) o Mauricio Valenzuela, director de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Santiago (Chile). El anfitrión del event será el alcalde de Mataró y presidente de Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, David Bote.

Junto con importantes representantes políticos, Relagres también cuenta con las principales autoridades a nivel de gestión de residuos sólidos de latinoamerica. De entre los nombres más relevantes destacan Ricardo Bertolino, director del programa local de adaptación al cambio climático de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; Giovanni Jemio Méndez, gerente de la empresa municipal de residuos de Paz (Bolivia), Nohra Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladors de Colombia y Goldman Environmental Prize o Alida Spadafora, responsable del programa “Basura Cero” de la ciudad de Panamá.

El V Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos Relagres se confirma como el acontecimiento más importante que una delegación latinoamericana de responsables públicos de gestión de residuos ha celebrado hasta la fecha en el continente europeo. Relagres llega a Mataró gracias al trabajo del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM), en colaboración con la Diputación de Barcelona y la Agencia de Residuos de Catalunya de la Generalitat, y la colaboración técnica de la Fundación Foro Ambiental. Entre los ponentes destacan organizaciones de relevo mundial como el Banco Interamericà de Desarrollo (BID), la Comisión Europea o la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), así como otros agentes principales del ámbito de la gestión de residuos de Latinoamérica y Europa.

Foto: Marga Cruz.