Once empresas participan en una sesión sobre cómo captar el talento universitario

El TecnoCampus organizó el pasado lunes 20 de marzo una sesión sobre nuevas metodologías de captación de talento entre los más jóvenes, donde participaron representantes de once empresas que trabajan con el TecnoCampus y su Servicio de Carreras Profesionales. Participaron las compañías BlueSun, MAFRE, Fira de Barcelona, Hartmann, Multivac, Arvato Bertelsmann, Hotel Dolce Sitges, Bymaster, Sabática, Verkami y Hotel Ars.

La sesión fue a cargo de la asesora Rosaura Alastruey, que presentó tres propuestas innovadoras de captación de talento. El encuentro se realizó alrededor de un almuerzo innovador i creativo que consistía en pequeñas catas, a cargo de la empresa Estamos Enrollados, estrechamente relacionados con cada una de las tres dinámicas.
A lo largo de la sesión, los asistentes coincidieron a señalar las universidades como una de las principales vías de reclutamiento. “La principal fuente de captación de talento son, con mucha diferencia, las universidades”, afirmó el director del Departamento de Recursos Humanos del Hotel Ars, Jordi Sala. En este sentido, Sala explicó que cerca del 40% de los trabajadores de su empresa accedieron con un convenio de prácticas cuando eran universitarios.

La sesión se centró sobre todo en como cautivar el talento entre la generación “millenial” y la generación Z. “Mientras que los ‘millenial’ conviven con la tecnología pero no han nacido con ella, quienes forman la generación Z son nativos digitales”, remarcó Alastruey. Conseguir atraer y retener el talento de estas generaciones se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas, que se dan cuenta de la importancia de ser cada vez más proactivas a la hora formular nuevas estrategias de captación.

Apostar por la profesionalización
La sesión la organizaba el Servicio de Carreras Profesionales dentro de la apuesta que hace el TecnoCampus por la profesionalización de sus estudiantes. En este sentido, este encuentro suponía un paso adelante, junto con empresas colaboradoras, en la mejora de la ocupabilitat de los estudiantes a la hora de acceder a grandes compañías globales.

En el curso 2015-2016 el Servicio de Carreras Profesionales del TecnoCampus gestionó un total de 751 convenios de prácticas externas, tanto curriculares como fuera del currículum académico, lo que representa un 48% de incremento respeto al curso anterior. Por otro lado, el número de ofertas de prácticas para los estudiantes de grado, posgrado y máster del TecnoCampus aumento un 29% y el número de ofertas laborales un 50% respte al curso anterior.