La start-up Mostrarium apuesta por una tecnología para las ‘smart cities’

Las administraciones públicas cada vez son más conscientes que el futuro está en el desarrollo de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes. En este sentido, Mostrarium lanza una línea de negocio enfocada hacia este mercado con el objetivo de mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios que ofrece el municipio.  El co-fundador de la start-up catalana, Eduard Garcia, explica el desarrollo de esta tecnología que integra distintas aplicaciones móviles en una.

Por otro lado, Mostrarium está ubicada en el parque tecnológico del TecnoCampus y ha sido una de las participantes de la última edición del Pla Embarca de la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo fueron los inicios de Mostrarium?
Mostrarium nace a raíz de la experiencia que empezamos hace unos seis años con Beecubu, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles. La tecnología móvil de hace unos tres o cuatro años era de difícil acceso económico para un gran número de empresas y nuestro objetivo era que los diferentes colectivos pudieran desarrollar ellos mismos una aplicación móvil propia. No obstante, en la actualidad la tecnología de Mostrarium está diseñada para el sector de las ‘smart cities’, fortaleciendo los servicios que ofrecen los gobiernos municipales y las diferentes áreas de la concejalía.

La tecnología que desarrolláis pretende ofrecer una solución a las administraciones públicas. ¿Cuál es la situación actual? 
La tecnología que hemos desarrollado permite a los ciudadanos tener acceso a diferentes aplicaciones sobre los servicios que ofrece el municipio desde una sola aplicación móvil. Esto es relevante porque hasta ahora muchos de los ayuntamientos tenían un problema de fragmentación al tener aplicaciones oficiales para cada uno de los ámbitos o servicios. En este sentido, a partir de la experiencia de anteriores proyectos y de las directrices que da la Comisión Europea en la línea de las ‘smart cities’, desde Mostrarium ofrecemos una tecnología que permite mejorar como mínimo cuatro de las cinco experiencias básicas de todo ciudadano: cultura o turismo, transporte público, participación ciudadana, comercio y la parte energética, que la solucionamos como Open Data recogiendo información de los sensores y presentándola de manera atractiva a los ciudadanos.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestro producto en un mercado tanto competitivo como el de la telefonía móvil?
El principal valor añadido de Mostrarium es la capacidad técnica y real de poder integrar aplicaciones móviles dentro de otras aplicaciones, ofreciendo una solución unificada. Otro elemento que nos diferencia es que actualmente ya estamos trabajando a nivel supramunicipal con el objetivo de crear la primera ‘smart region’ o ‘smart country’ a través de una aplicación con la que se pueda acceder a todas las ‘smart cities’ de tu territorio.

Mostrarium es una tecnología que ya está operativa, ¿como está evolucionado?
Llevamos un año y medio apostando por este enfoque y lo cierto es que la perspectiva es muy positiva. Actualmente estamos trabajando con trece municipios y todos han renovado, quieren seguir invirtiendo en el proyecto. Por otro lado, estamos consiguiendo una capacidad de atracción del ciudadano hacia el uso de esta plataforma que los ayuntamientos están aprovechando y que les permite consolidar un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento.

Aún así, supongo que os habéis encontrado con algunas dificultades..
La principal dificultad ha sido desde el punto de vista comercial, la toma de decisiones o el círculo comercial de las administraciones públicas es largo, siempre han cambios y acostumbra a ser un proceso bastante lento. Por otro lado, el conocimiento que tienen los ayuntamientos sobre qué es una ‘smart city’ a menudo es bastante escaso y debido a nuestra experiencia en el sector, a veces aconsejamos a los ayuntamientos durante la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con tecnología, que no necesariamente tiene que ser la nuestra.

Habéis necesitado financiación para poder llevar a cabo el proyecto, ¿cómo la habéis conseguido?
Todo a día de hoy son recursos propios, nos hemos autofinanciado. En un inicio fuimos desarrollando proyectos desde Beecubu y esto nos permitió retroalimentarnos e invertir este dinero en desarrollar esta nueva tecnología.

Habéis participado en la última edición del Pla Embarca de la Generalitat de Cataluña. ¿Qué influencia ha tenido en el desarrollo de Mostrarium?
Participar en el Pla Embarca ha sido muy interesante porque nos ha permitido acabar de definir hacia donde enfocar el producto, tener en cuenta elementos en nuestro plan de negocio no habíamos considerado, prever diferentes situaciones y valorar otros mercados potenciales. Sobre todo nos ha ayudado tener la figura de un tutor, ya que nos ha guiado a la hora de definir el valor añadido del proyecto y cómo ofrecer un servicio de calidad que se ajuste a las necesidades de nuestros clientes.

Si tuvieras que dar un consejo a los que empiezan ahora...
Es muy importante tener la mente abierta y ser consciente que hay muchas cosas que aún no sabes, que el camino será largo y que hay que tener paciencia y las ideas claras. También es esencial saber rodearse de personas con quien se pueda confiar, ya que difícilmente lo podrás hacer solo, y tener un equipo competitivo, es muy necesario y es un ítem que siempre he valorado de mis socios.

¿Qué objetivos tenéis para este 2016?
A día de hoy hemos consolidado el producto dentro de un mercado y ahora nuestro objetivo es ampliar cuota de mercado y empezar a pensar en la internacionalización a un año vista, aunque primero tenemos que avanzar a pasos más pequeños.