El TecnoCampus y ASEGEMA impulsan un proyecto para dinamizar el sector textil

Una treintena de empresarios del sector textil han participado hoy en el TecnoCampus en la reunión inicial para poner en marcha iniciativas de dinamización del sector. El proyecto lo impulsan en la comarca la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme y ASEGEMA, con la colaboración de la FAGEM y con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). El proyecto tiene por objetivo poner las bases de un proyecto de impulso del sector y en especial, a los talleres de confección y auxiliares.

"Las empresas del sector que han sobrevivido es porque han hecho los deberes. Ahora tenemos que ser protagonistas del proceso de reindustrialización", ha apuntado el presidente del TecnoCampus y regidor de Promoción Económica e Innovación, Miquel Rey. El presidente de ASEGEMA, Paulí Aluart, ha destacado que hay posibilidades reales de regreso de producciones que con la gran crisis y la apertura arancelaria marcharon hacia la Asia. Aluart ha señalado que desde entonces ha habido una reducción del 50% de las empresas de género de punto de la comarca, y ha añadido que la proximidad al consumidor puede ser una gran oportunidad en el momento en que la demanda interna mejore. "Los últimos años muchas grandes distribuidores han fabricado fuera, en algunos casos en condiciones como las que hemos visto recientemente en Bangladesh; es el momento de dar valor a las cosas que se hacen aquí", ha concluido.

Mataró trabaja desde hace años, primero a través del IMPEM y actualmente mediante el servicio de dinamización del tejido empresarial del TecnoCampus, en el apoyo al textil. La iniciativa presentada hoy forma parte de estas acciones, con varias líneas de acciones como la mejora formativa de los trabajadores o la cooperación empresarial. Igualada, Terrassa, Sabadell y Manresa son las otras ciudades con las cuales Mataró trabaja coordinadamente este proyecto. En el caso de Mataró, el impulso se centrará en encontrar fórmulas para que las empresas sean capaces de captar el regreso de la producción desde la Asia y hacer que se instale en Mataró y la comarca del Maresme.

Consultad aquí las presentaciones que se hicieron.

Iniciativa d'impuls als tallers de confecció i auxiliars del Maresme

 

Projecte ACTE: "Cooperació, Innovació i Creativitat".