Próximamente actualizaremos la página de ayudas ACA con la información referente al curso 2024-2025.

Ayudas ACA 2023/2024

Las becas ACA se convocan en el mes de enero de cada año, pudiendo solicitarlas los estudiantes ya matriculados del curso vigente. La próxima convocatoria está prevista para enero de 2025

En fecha 16 de enero de 2024, se ha publicado en el DOGC número 9080, la RESOLUCIÓN REU/34/2024 de 8 de enero, por la que se abre la convocatoria para la concesión de ayudas al estudiantado universitario de centros adscritos (ACA 2023/2024).

Estas ayudas tienen por objetivo contribuir a cubrir parte de los gastos de la matrícula universitaria para el estudiantado que cursa estudios oficiales de grado en los centros docentes adscritos especificados en la convocatoria, entre los que se encuentra TecnoCampus. 

Esta convocatoria está financiada por la Dirección General de Universidades (DGU) del Departamento de Investigación y Universidades.

Estudiantado matriculado en estudios universitarios oficiales de grado en alguno de los centros adscritos especificados en la convocatoria, entre los que se encuentra TecnoCampus. Los y las estudiantes tendrán que cumplir con los requisitos académicos y económicos detallados en la convocatoria.

Se excluye de estas ayudas al estudiantado que realiza o procede de los siguientes estudios/vías:

  • Máster, posgrado, cursos de especialización y títulos propios reconocidos por las Universidades.
  • Vía de acceso establecida para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Titulados universitarios (u otros estudios equivalentes) o que cumplan los requisitos legales para la expedición de un título de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura u otros títulos equivalentes.
  • El estudiantado que haya superado la totalidad de las asignaturas previstas en el correspondiente plan de estudios ya los que sólo les quede pendiente, al inicio del curso que prevea la convocatoria, el trabajo de fin de grado. 

Puedes consultar los requisitos en este enlace de la web de la AGAUR. 

Sólo tienes que presentar documentación, que deberás anexar al formulario de solicitud, en los casos especificados en la convocatoria. Puedes consultar la información en el este enlace de la web de la AGAUR. 

Convocatoria curso 2023-24: El plazo para presentar la solicitud es del 23 de enero al 22 de febrero de 2024 a las 14:00 h (hora local de Barcelona), ambos inclusive.

IMPORTANTE: 

En fecha 22/4/2024 se ha detectado una incidencia en la plataforma Tràmits Gencat que afecta a los servicios de tramitación online:

  • Descargar/visualizar formularios HTML con/sin identificación
  • Tramitar formularios con/sin identificación
  • Recibir recibo de registro

Esto implica que no se puede descargar ni enviar el formulario de las ayudas ACA. Dado que hoy era el último día del plazo, por normativa debe ampliarse este plazo en 3 días hábiles consecutivos (el sábado no cuenta como hábil). Así pues, el plazo será el día 27 de febrero a las 14h.
 

La solicitud debe presentarse obligatoriamente por vía telemática, mediante el portal Trámites gencat de la sede corporativa de la Generalidad de Cataluña y es obligatorio utilizar el formulario específico para este trámite. 

Este trámite sólo se puede realizar por internet y dispone de un formulario específico que debes utilizar. Si por error utilizas la petición genérica, se considerará que no has presentado el formulario.

El uso del formulario específico es obligatorio y, por tanto, el incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la solicitud se entienda por no presentada, de acuerdo con el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Puedes consultar el estado del trámite en los siguientes lugares:

  • área privada (con el idCAT Móvil o el certificado digital válido) si eres una persona física.
  • Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite que encontrarás en el resguardo de la solicitud de la ayuda ACA para el curso 2023-2024 realizado y con tu DNI/NIF).

El plazo máximo de resolución de las solicitudes es de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el DOGC.

La resolución de concesión de las ayudas se notifica mediante su publicación en tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Para una mayor difusión, ya efectos informativos, también se comunica a través del portal "Trámites gencaty en el sitio web de la AGAUR. La resolución de concesión debe indicar los recursos que se podrán interponer.

 

Contra la resolución de concesión de las ayudas, que agota la vía administrativa, puedes interponer los siguientes recursos:

  • Un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.
  • Directamente un recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo de Barcelona correspondiente en el plazo de dos meses desde el día siguiente de la publicación de la resolución al tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Contra la resolución de inadmitidos o desistidos, que no agota la vía administrativa, puedes interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Para presentar un recurso, consulta la página web de presentación de documentación, alegaciones o recursos de la AGAUR.