El Campus Saludable es una iniciativa del Tecnocampus que tiene por objetivo promover la salud de la comunidad universitaria.

En el año 2010 se creó la Red de Universidades Saludables en Cataluña con el objetivo de potenciar las universidades como entornos promotores de la salud de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, y de la sociedad en general. El TecnoCampus comparte esta filisofia, y por ello se ha adherido a la Red juntament con el resto de universidades catalanas. 

La Organización Mundial de la Salud (Carta de Ottawa, 1986) define la promoción de la salud como un proceso de capacitación de los individuos por tal de aumentar su control sobre los determinantes de la salud y, por lo tanto, mejorando su salud.

Los determinantes de la salud son todos aquellos factores (positivos y negativos) que influyen y condicionan la salud de las personas. Asi pues, hablamos de determinantes de la salud para hacer referencia al entorno social y económico, el entorno físico, las características individuales de la persona y sus comportamientos (OMS, 2014).

El Campus Saludable se propone como un marco idoneo para diseñar, desarrollar y evaluar estrategias para fomentar la promoción de la salud, basadas en la intersectorialidad, el empoderamientos y la participación, la equidad, la visión holística de la salud, así como la viabilidad y la sostenibilidad de las estrategias propuestas.

Por estas razones los objetivos principales del proyecto Campus Saludable son

1.     Promover la salud de los miembros de la comunidad universitaria, capacitando la población para que pueda adoptar estilos de vida más saludables, mediante la difusión de hábitos de vida saludables en relación con la actividad física, la salud emocional, la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

2.     Crear entornos activos y saludables en la Universidad. 

 

Redes nacionales e internacionales sobre las universidades promotoras de la salud:

 

 

Xarxa Catalana d'Universitats Saludables

Red Española de Universidades Saludables

The International Union for Health Promotion and Education (IUHPE)