PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

 

Tanto la empresa como el alumno deben registrarse en el aplicativo Bolsa Talento TecnoCampus. La empresa deberá cumplimentar el Recopilación de Datos, que encontrará en el aplicativo, en la pestaña CREAR CONVENIO.

En un plazo máximo de 5 días hábiles, una vez validado por los responsables académicos, la empresa recibirá el Convenio por triplicado en formato PDF para imprimir, firmar y devolver firmado a la universidad. Una vez firmado por la universidad, el estudiante recibirá un mail para que pase a recoger su copia y la de la empresa por la universidad.

 

En caso de querer alargar la práctica se debe gestionar un nuevo convenio, por el momento no tenemos la opción de renovar los convenios.

 

La empresa es la que selecciona el estudiante que hará prácticas. La empresa puede hacer el proceso de selección que considere oportuno para seleccionar al candidato que más se ajuste a sus necesidades.

 

Una vez termina la titulación no se pueden realizar estancias de prácticas académicas, ya que pierden la condición de estudiante. Sólo se podrá formalizar un convenio si se vuelve a matricularse de otra titulación y reúne los requisitos académicos establecidos para hacer prácticas.

 

Los días de fiesta o de vacaciones se pactarán entre la empresa o institución y el alumno. En cuanto a los exámenes, tutorías y otras actividades académicas, dado que las prácticas deben ser totalmente compatibles con los estudios, los estudiantes tienen el derecho a disfrutarlos. Por visita médica, el estudiante tiene permiso de las horas indispensables para asistir a la visita.

 

  • Prácticas curriculares: Son prácticas que forman parte del plan de estudios del estudiante, es decir dan reconocimiento de ECTS. Para que la práctica sea curricular es imprescindible estar matriculado de la asignatura de prácticas.

 

  • Prácticas extracurriculares: Son prácticas que no reconocen ECTS pero que aportan experiencia.

 

La dedicación horaria debe ser compatible con los estudios. En periodo docente, habitualmente, no se pueden superar las 20 horas semanales.

 

Sí, cuando los estudiantes no tengan clases podrán hacer más de 20 horas semanales, hasta un máximo de 40 horas semanales.

 

Les pràctiques a TecnoCampus no són remunerades obligatòriament, excepte els estudis de Enginyeria (Electrònica Industrial i Automàtica, Enginyeria Mecànica i Enginyeria Informàtica de Gestió i Sistemes d'Informació), on la remuneració no pot ser inferior a 6€/hora.


En el cas que les pràctiques siguin remunerades (en qualsevol estudi), l’empresa estableix directament amb l’estudiant la remuneració que percebrà en concepte d’ajut a l’estudi i fa el pagament directament a l’estudiant.


L’ajut té una retenció mínima d’IRPF del 2% i l’obligatorietat per l’empresa d’incloure als estudiants al Règim General de la Seguretat Social, segons indica el R.D. 1493/2011 del 24 d’octubre (En el cas de pràctiques curriculars, l’alta i liquidació té una bonificació del 100% a la Seguretat Social).


Qualsevol dubte que pugui sorgir respecte de la retenció i de com aplicar-la s’haurà de consultar directament a l’Agència Tributària i/o a la Seguretat Social.
 

 

Sí, siempre que la práctica remunerada, se debe dar de alta a los estudiantes a la Seguridad Social, según indica el R.D. 1493/2011 del 24 de octubre y cotizar por ellos en los conceptos de contingencias comunes y profesionales (para ver los importes de cotización, clicar aquí), aunque no es una relación laboral sino unas prácticas.

 

La empresa es la encargada de dar de alta al estudiante a la Seguridad Social y deberán solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social un código cuenta de cotización específico.

 

No, a pesar de estar dado de alta en la Seguridad Social, la prestación de paro queda excluida.

 

No, no se pueden formalizar dos convenios a la vez, el estudiante únicamente puede estar en una

 

Los estudiantes tienen cubiertas las prestaciones por accidente, enfermedad o infortunio familiar por el seguro escolar. En caso de estudiantes mayores de 28 años, será necesario que estos suscriban un seguro privado que cubra las prestaciones relativas a estas contingencias.

 

La inscripción es indefinida. No tiene caducidad.

 

Sí, para ello, se puede tramitar desde el aplicativo de Bolsa de Talento. En la pestaña "perfil" existe la opción "Dar de baja". También lo puede solicitar enviar un e-mail a la dirección borsatalent@tecnocampus.cat

La dedicación de los estudiantes que participen deberá ser compatible con sus estudios. En periodo docente, habitualmente, no se pueden superar las 20 horas semanales.

900 HORAS POR CURSO ACADÉMICO. MÁXIMO 1800 HORAS A LO LARGO DE TODO EL GRADO:

  • Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Medios Audiovisuales
  • Doble titulación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica

PRÁCTICAS CURRICULARES: 500 HORAS A LO LARGO DE TODO EL GRADO. Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS POR CURSO ACADÉMICO:

  • Grado en Turismo y Gestión del Ocio
  • Doble titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Turismo y Gestión del Ocio

PRÁCTICAS CURRICULARES: 350 HORAS A LO LARGO DE TODO EL GRADO. Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS POR CURSO ACADÉMICO:

  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación
  • Doble titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales

PRÁCTICAS CURRICULARES: 550 HORAS A LO LARGO DE TODO EL GRADO. Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS POR CURSO ACADÉMICO:

  • Doble titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales
  • Grado en Logística y Negocios Marítimos

PRÁCTICAS CURRICULARES: 550 HORAS A LO LARGO DE TODO EL GRADO. Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS POR CURSO ACADÉMICO:

  • Grado en Marketing y Comunidades digitales

¿TIENES MÁS DUDAS?

CONTÁCTANOS