Centre de Competències i Integració

Misión, visión y Objetivos

El actual reto del Sistema Sanitario Catalán es la integración de todos los centros y sus datos clínicos en una red nacional. Esta meta comporta un trabajo en diferentes frentes y una especial implicación de la Fundación TicSalut. Con tal de alcanzar esta integración de un modelo más efectivo y rápido, des de la Fundación Tecnocampus y la Fundación TicSalut se creó el CCI-TCM (Centro de Competencias de Integración del Tecnocampus).

El CCI nace con los siguientes objetivos generales:

  1. Investigación y desarrollo de herramientas y sistemas que faciliten la integración de agentes y soluciones en el Sistema Sanitario Catalán, así como la aplicación de estándares, a la vez que favorezcan la innovación y la efectividad operativa.

  2. Colaboración con la OFSTI (Oficina de Estándares e Interoperabilidad) de la Fundación TicSalut en la definición de pautas y criterios para aplicar los estándares en los proyectos TIC (Tecnología de la Información i Comunicación) en el ámbito de la salud.

  3. Difusión del uso de estándares en el Sistema Catalán.

  4. Promoción de la efectividad de la integración de los diversos centros sanitarios de Catalunya en una misma red telemática y su interoperabilidad.

  5. Participación en la homologación de soluciones tecnológicas de los diferentes proveedores implicados en la mejora tecnológica del Sistema Sanitario Catalán.

  6. Observación y evaluación de la eficacia y el impacto de la integración y la interoperabilidad del Sistema Sanitario Catalán.


Y trabaja para facilitar la integración, la interoperabilidad y el uso de estándares en el Sector Sanitario en general i, especialmente, en los Sistemas Públicos de Salud.

Este trabajo comporta:

  1. Soporte a la OFSTI y a otros agentes como centros proveedores, empresas del sector y administraciones.

  2. Investigación y búsqueda en proyectos de integración y mejora de la interoperabilidad, colaborando con otros organismos en la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario.

  3. Desarrollo de herramientas para facilitar la aplicación de estándares.

  4. Formación especializada.

  5. Difusión: Publicaciones, Jornadas y Congresos.

  6. Realización de proyectos de soporte a planes específicos de agencias y entidades del Departamento de Salud.

  7. Evaluación y certificación de aplicaciones, dispositivos y herramientas que tienen que funcionar integradas con sistemas de información sanitarios.

Responsable del grupo: Léonard Janer García