Integració i Interoperabilitat

Proyectos

La integración de dispositivos médicos y el de aplicaciones con los sistemas de información (SI) sanitarios es un requisito indispensable a la hora de conseguir un sistema unificado y coordinado. Para que eso se pueda llevar a cabo es necesario que en el intercambio de información entre los diferentes actores mencionados con anterioridad, existan unas reglas de comunicación (protocolos) y unas normas de formato de datos (estándares).

Si se unen los conceptos integración, intercambio de información y estandarización se obtiene la definición de interoperabilidad.

El Centro de Competencias de Integración del Tecnocampus Mataró (CCI-TCM) ha creado una línea de trabajo orientada a estudiar, trabajar y dar soporte a los entornos de interoperabilidad encarados al sector sanitario. El objetivo es facilitar a los hospitales y a los centros asistenciales la integración entre dispositivos médicos y aplicaciones y a sus sistemas de información, para beneficiarse de una mejora en la interoperabilidad de su SI.

La interoperabilidad entre los sistemas de información, aplicaciones y dispositivos se facilita mucho utilizando entornos de integración (frameworks) que proporcionan herramientas y servicios basados en el uso de estándares. Ésta línea está conformada por proyectos de desarrollo y soporte a entornos de integración orientados específicamente a la interoperabilidad entre los agentes de los sistemas TIC del sector sanitario.

El trabajo de la línea también incluye la búsqueda, el desarrollo, la formación y el soporte a hospitales y centros asistenciales.

Las actividades que realiza esta línea son:

  • Desarrollo de entornos de integración.

  • Dar soporte a entornos de integración ya implantados en los sistemas sanitarios de hospitales o de centros asistenciales.

  • Creación de herramientas para entornos de integración.

  • Búsqueda y análisis de los entornos de integración del sector sanitario.

  • Realizar formación sobre el uso y la implantación de cualquiera de los entornos de integración en los que el centro es competente.

Los proyectos en los que trabaja el CCI actualmente en esta línea son:

Ei2MED (Entorno abierto de integración de Servicios para Procesos Asistenciales con Dispositivos Médicos)

Es el entorno de integración desarrollado por el CCI, sus siglas representan el nombre "Entorno Abierto de Integración de Servicios para Procesos Asistenciales con Dispositivos Médicos". El principal objetivo de este proyecto es crear un entorno abierto de herramientas para facilitar la integración y la interoperabilidad de dispositivos médicos, servicios, y procesos asistenciales con los sistemas de información sanitarios. El entorno desarrollado esta basado en el EAI (Enterprise Application Integration) Mirth Connect, el cual está diseñado con la arquitectura SOA (Service Oriented Architecture). Los trabajos realizados sobre el entorno han estado dotarlo de herramientas de normalización, visualización, y post-procesado de ficheros de dispositivos médicos.

Trabajando con Mirth Connect, se ha realizado una guía de compilación per la versió estable 2.1.0., com es pot veure en aquest video:



InfoRegió

Se trata de una colaboración entre TicSalut, Hospital Clínic de Barcelona, Linkcare, CREB-UPC (Centro de Recerca de Ingenieria Biomédica-Universidad Politécnica de Cataluña) y CCI-TCM. El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para facilitar la normalización y la digitalización de las pruevas de espirometría forzada, así como la integración y la interoperabilidad de los dispositivos médicos (espirómetros) que las extraen, con el sistema de información sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona, usando Ei2MED.

Dessarrollo de herramientas de normalización al formato de imágen médica DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine)

Este proyecto consiste en aumentar las funcionalidades y, por lo tanto, la competencia de Ei2MED. 
El objetivo del proyecto es conseguir que Ei2MED adquiera la capacidad de poder normalizar cualquier tipo de archivo propietario proviniendo de un dispositivo médico, obteniendo un fichero que siga el estándard de imágen médica DICOM.

NeuroContent 2.0

Es un proyecto nacional donde particpan ICA, Paque Taulí-Better Care, Univ. Rey Juan Carlos, Univ. Politècnica de Madrid-GBT, Senic, Guttman y la Univ. Rovira i Virgili. Trata sobre un entorno abierto para la generación y comercialización de contenidos terapéuticos para la mejora e incremento de procesos de tele-rehabilitación cognitiva.

Guías de estandarización

La línea de entorno de interoperabilidad trabaja en la creación de guías de estandarización tanto de procesos como de mensajeria, utilizando estándares del ámbito de la salut como son HL7 v2 y CDA R2. Prueva de todo eso son los documentos generados como la "Guía de implementación del estándar HL7-CDA de espirometria", la "Guía de dispositivos médicos", la "Guía de implementación de mensajeria WIFIS" y "Requerimientos para la integración de espirómetros con Frameworks".

Soporte a grupos de investigación e instituciones

  • Soporte a la implantación del CDA R2 de espirometria al ICS (Institut Catalá de la Salut) en el proyecto PDMAR (Pla Director de Malalties Respiratòries). Por tal de implantar el estándar CDA R2 de espirometria homologado por la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, desde el PDMAR se ha decidido realizar proyectos piloto para dar un empujón a la digitalización y la interoperabilidad de la espirometria forzada, todo utilizando el estándar mencionado con anterioeridad. El CCI-TCM con su expertesa en el estándar, ha proporcionado soporte técnico a nivel de consultoria y herramientas al ICS, para facilitar la implantación del estándar de espirometria en aquellos centros participantes en los proyectos piloto.

  • Soporte al IBIT-CCI de las Islas Baleares, en la integración de espirometrias a los centros de Atención Primária y en la integración y digitalización de la electrocardiografia a Menorca. El CCI-TCM ha asesorado al CCI-IBIT con respecto a la integración de espirometrias, en resolver dudas sobre la generación y el modelo de datos del estándar CDAR2 de espirometria.

Responsable técnico: Manel Domingo Falcón.
Técnicos: David Rodríguez Cocinero y Marc Górriz Marcelino